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13 de octubre de 2016
CANCILLERÍA PRESENTA LAS HISTORIAS DEL PALACIO SAN MARTIN.
La Dirección de Prensa y Difusión de la Cancillería presenta la primera temporada de "MIRADAS DEL PALACIO SAN MARTIN". La historia de este reconocido edificio se publicará en ocho capítulos que serán lanzados en Twitter y también podrán verse en Facebook, Instagram y Youtube.

CANCILLERÍA PRESENTA LAS HISTORIAS DEL PALACIO SAN MARTIN

Por   :   Bernardo Goncalves Borrega.                                                                                  Periodista Acreditado.                                                                                              Corresponsal en Casa de Gobierno.

 El Palacio San Martín es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Por él desfilaron los Presidentes argentinos de los últimos cien años y también mandatarios de todo el mundo.                              Resultado de imagen de hISTORIA del Palacio San Martin. Cancilleria          

Detrás de sus fachadas escultóricas de estilo Bellas Artes, la sede de Ceremonial de la Cancillería Argentina alberga anécdotas, leyendas y obras de arte que se remontan a los años precolombinos.                                             La Dirección de Prensa y Difusión de la Cancillería presenta la primera temporada de "MIRADAS DEL PALACIO SAN MARTIN".                                                                                                                                                          La historia de este reconocido edificio se publicará en ocho capítulos que serán lanzados en Twitter y también podrán verse en Facebook, Instagram y Youtube.

 Desde el día de la fecha y durante el transcurso de ocho semanas, estas historias podrán descubrirse, comentarse y compartirse a través de las redes sociales de la Cancillería argentina:  
twitter.com/CancilleriaARG
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instagram.com/CancilleriaARG
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 De la Redacción: 

11/04/2010

Opinión
 
Días atrás el gobierno argentino conmemoró los 100 años de la construcción del hoy Palacio San Martín, sede de la cancillería. Se hicieron actos y se dijeron las cosas protocolares de costumbre, pero no apareció una historia colateral, de desprecio y odio entre dos mujeres que concluyó con la erección de un edificio que dio, desde entonces, a la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el honor de contar con una obra de arquitectura que ha sido equiparada con la Torre Eiffel de París, el Kavanagh.
Es que según los relatos que llegaron a estos días de una mala relación entre las mujeres de dos familias, la de los Kavanagh y la de los Anchorena, esta última propietaria de la hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, surgió el impactante edificio.
 
En enero pasado el Kavanagh cumplió 74 años. Cuando se comenzó a construir, catorce meses antes de su inauguración, la entonces residencia de la familia Anchorena, hoy Palacio San Martín, contaba con 25 años. Los Anchorena tenían un hijo que se había relacionado sentimentalmente con una hija de los Kavanagh. Los primeros constituían una de las familias más aristocráticas del país, una de las grandes beneficiarias de la Campaña del Desierto, de 1879, en la cual el general Julio Argentino Roca, luego dos veces presidente, arrebató más de 11 millones de hectáreas, destinadas a unos cuantos ya poderosos integrantes del núcleo dominante: la que terminó de constituir la oligarquía argentina.
 
Había pasado medio siglo de la conformación de esa estructura terrateniente, entre la que se contaban otros como los Martínez de Hoz, de triste memoria en la historia argentina. Eran los potentados que, como contaba el historiador británico Horace Ferns, viajaban a Europa con sus propias vacas para garantizarse en el barco y en destino con leche fresca de producción propia. Estaban entre los que iban a París a tirar manteca al techo.
 
Los Kavanagh eran muy ricos pero no contaban con esa prosapia. Por lo tanto la señora Anchorena, muy católica y partidaria de la “gente como uno”, no veía con buenos ojos la relación de su hijo con unos recién llegados al núcleo del poder económico. Su recomendación fue que se buscase una novia de pro y se casase con ella.
 
La cuestión es que Mercedes Castellanos de Anchorena frustró la relación amorosa de su vástago con una de las hijas de Corina Kavanagh. En tanto la patricia había encargado la edificación de la Iglesia del Santísimo Sacramento, en un terreno situado del otro lado de la Plaza San Martín, cuya construcción y posterior habilitación siguió, rezos mediante, desde una ventana de la actual cancillería. Esa iglesia, hoy abierta como cualquier otra, iba a ser el panteón de los muertos de la familia y a su lado existía un terreno baldío propiedad del Plaza Hotel. La Anchorena quería comprarlo para emplazar una nueva mansión que quedara integrada al templo.
 
A todo esto había pasado alrededor de una década desde concretado el mismo. En esa circunstancia la aristócrata encaró un viaje y la rica pero sin cucardas se apresuró a adquirir el predio contiguo a la iglesia. Vendió tres estancias que tenía en Venado Tuerto, Santa fe, y con esos fondos ordenó la construcción de un edificio a los arquitectos, Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luís María De la Torre, este último intendente de la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos décadas más tarde.
 
Se dice que los arquitectos tuvieron piedra libre para el diseño, pero con una salvedad. El edificio debía ser lo suficiente alto y estar ubicado de tal manera que tapara por completo la visión de la iglesia. La de la familia patricia no iba a poder seguir rezando mientras observaba su templo. Los 120 metros de altura lograron el objetivo. Para poder ver el edificio religioso, desde ese lado, solo se puede accediendo al pasaje que está situado entre el Plaza Hotel y el propio Kavanagh que, por las dudas, se denomina Corina Kavanagh.
 
Corina (en griego la descendiente de la doncella, cuando en realidad era la madre de la doncella) completó su obra instalándose en el decimocuarto piso, hasta que en 1948 lo vendió a Henry Roberts, quién durante décadas fue cabeza de un importante grupo financiero, luego extranjerizado en tiempos del mal llamado “neoliberalismo” en la Argentina.
 
Allí se instalaron muchos “como uno”, que gozaron de su belleza edilicia Cada cual del más de centenar de departamentos es diferente de todos los demás. Grandes arquitectos de todo el mundo elogiaron su concepción y lo equipararon a las más grandes obras del planeta. En 1999 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura) lo declararon “Patrimonio de la Humanidad ” de la arquitectura moderna.
 
El diseño original no puede ser alterado. Cuando se vende una unidad el adquirente debe firmar una serie de compromisos en tal sentido. Uno que los tomó a la ligera terminó siendo condenado por la justicia y debió regresar todo a su estado original. Allí son propietarios algunas celebridades como el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz; la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro; el periodista Joaquín Morales Solá; Paolo Rocca, cabeza del Grupo Techint; y algunas más. Incluso hasta entre quienes han pasado como inquilinos también hubo figuras destacadas de la esfera nacional como el académico Alieto Algo Guadagni, quien desempeñara diversas funciones claves en el área energética y de las relaciones económicas internacionales.
 
Todos ellos tienen una ventaja sobre el resto de los mortales que habitan la capital argentino. El edificio, por su reconocimiento mundial, hace que esté exento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

 *- Fernando Del Corro es  Periodista, historiador graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en "Historia Económica Argentina" y subdirector de la carrera de "Periodismo económico" y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en "Deuda Externa", de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para la Conmemoración del Bicentenario 1810-2010. De la redacción de MERCOSUR Noticias.

* Fernando del Corro.  Autor de la nota.
     Publicado por ALAI.

                                                         



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