Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 04:50 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 20º
  • Tormenta eléctrica

20°

EL CLIMA EN TIGRE

16 de noviembre de 2016

El Senado busca avanzar hacia la autogeneración eléctrica a través de energías renovables

El Senado de la Nación avanza hacia la regulación y el incentivo de las energías renovables para que usuarios residenciales y comercios puedan generar su propia energía e inyecten el excedente de lo producido a la red pública.

   El Senado busca avanzar hacia la autogeneración eléctrica                           a través de energías renovables.

Por   :    Bernardo Goncalves Borrega.                                                                                 Periodista Acreditado.                                                                                             Corresponsal en Casa de Gobierno.     

El Senado de la Nación  avanza hacia la regulación y el incentivo de las energías renovables para que usuarios residenciales y comercios puedan generar su propia energía e inyecten el excedente de lo producido a la red pública.

 La modalidad, conocida como balance neto o generación distribuida, forma parte de tres iniciativas presentadas por  los Senadores Silvina García Larraburu, Adolfo Rodríguez Saá y Julio Cobos.

 Esta forma de cogeneración energética está tomando cada vez mayor impulso en el mundo. Países como Japón, Australia, España, Alemania, Dinamarca, EEUU, Chile, Uruguay, ya cuentan con regulaciones en este sentido.

 Los legisladores explicaron que el impulso de esta propuesta se enmarca en una tendencia mundial, que involucra al ciudadano en el desarrollo de energías ecosustentables:

Esta tecnología posee múltiples beneficios, es amigable con el medio ambiente, permite ahorros significativos en los tendidos de las redes de distribución, reduce los costos a largo plazo de la energía eléctrica consumida, e incentiva el desarrollo de toda una industria que hasta el momento no se ha explotado en el país.

 Agregaron que el efecto es doble porque por un lado reduce el consumo energético y por otro, realiza una colaboración productiva generando un ahorro ecológico.

 El proyecto de la Senadora García Larraburu busca establecer un régimen nacional para la aplicación de la modalidad de generación distribuida y permite que usuarios residenciales puedan intercambiar energía en forma bidireccional con la red pública, y de esa manera obtener ahorros significativos en el consumo eléctrico.

 Por su parte, la propuesta de Rodríguez Saá entre otros aspectos, incluye un incentivo mediante el cual el   Estado   Nacional   otorgará “un  Crédito Fiscal   de   hasta   el   cincuenta por ciento   del   valor   del   equipamiento adquirido   para   la   generación   de   energía   a   partir   de fuentes   renovables   y   de   hasta   el   cien por ciento   del   costo   de instalación del mismo”. 

Asimismo, considera que el Poder Ejecutivo deberá fomentar la radicación de empresas destinadas a la fabricación nacional de los equipamientos e insumos para las conexiones.

Finalmente, la iniciativa del Senador Cobos propone trabajar en la reconversión de nuestra matriz energética y basarla en energías renovables: eólica, solar, hidráulica, entre otras. 

Los usuarios particulares podrán transformarse en generadores de energía, a partir de la utilización de medidores de doble dirección que permitan incorporar la energía que se produce en cada hogar al sistema general.  

Esto traerá beneficios impositivos y disminuirá el consumo doméstico. 

Este proyecto permitirá optimizar el uso de la energía y promover las energías renovables.

Los tres  proyectos se encuentran actualmente en tratamiento en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, donde se espera poder unificarlos y proponer un dictamen único.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »