Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 00:29 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

5 de diciembre de 2016
DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL
La actividad en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito forma parte del Programa Nacional de Cáncer Bucal (PRONACABU) dependiente de la Dirección Nacional de Salud Buco Dental del MSN y tiene el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer.
Información sobre el tratamiento de cáncer bucal en los Hospitales de la Ciudad

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL .

Se realizará una actividad de prevención de la enfermedad en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito.

Por   :   Bernardo Goncalves Borrega .                                                                  Periodista Acreditado .                                                                              Corresponsal en Casa de Gobierno .                                      

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que hoy se celebra el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal, declarado este año por decreto Nº 955/16 del Poder Ejecutivo Nacional.
Por tal motivo, se realizó una actividad de promoción para salud y prevención del cáncer bucal en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito, en el horario de 9.00 a 18.00 hs.
El Área Odontológica de la Dirección General de Hospitales de este Ministerio estuvo presente con un gazebo, promoviendo el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de controlde esta patología.
Se entregó folletería instructiva, se mostraron videos y entregaron cepillos dentales, se brindó  información sobre derivación a las diferentes ofertas estomatológicas que posee el sistema de salud porteño.
Participó también la Dirección de Salud Bucal perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.
El cáncer bucal, según datos estadísticos, es detectado sólo el quince por ciento de los casos en etapas tempranas, mientras que el ochenta y cinco por ciento restante concurren a la consulta odontológica con cánceres muy desarrollados.
La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervico-uetrino, la enfermedad de Hodgkin, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal de ovario y cutáneo (melanoma maligno).
La idea de implementar este Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal para la difusión de esta patología resulta un hecho inédito a nivel nacional y provincial.
La Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud porteño se suma al resto de las Direcciones Provinciales de Salud Buco Dental del país, para apoyar y participar en tareas preventivas relacionadas con la enfermedad.
Más información sobre el cáncer bucal
La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal.
No es infrecuente encontrar pacientes que llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, debido a su propia desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados.
De acuerdo a datos estadísticos sólo el quince por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el ochenta y cinco por ciento restante concurren en períodos avanzados.
En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables.
Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.
La tasa de mortandad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).
La edad promedio de aparición del cáncer oral es de cincuenta y cinco años, con una tendencia en personas más jóvenes.
El iniciarse en edades más tempranas en hábitos de riesgo como el tabaco y el alcohol permite ver esta enfermedad en personas cada vez más jóvenes.
Las últimas investigaciones demuestran que un nuevo factor de riesgo se ha sumado a los tradicionales: el virus HPV.
El mismo, que interviene en la génesis del cáncer de cuello uterino, se lo ha visto asociado al cáncer de base de lengua ingresando a través de la práctica del sexo oral entre personas infectadas.
La relación varón mujer es 2:1.
En Argentina, por ejemplo, se estima que hay tres mil casos nuevos por año y mueren entre ochocientos y mil enfermos en el mismo período.
Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.
El control periódico y el diagnóstico precoz son fundamentales para la curación del cáncer bucal.
Por todo lo expuesto, y a partir del decreto Nº 955/16 del Poder Ejecutivo Nacional, se estableció el 5 de diciembre de cada año como el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal.
La Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud porteño se suma al resto de las Direcciones Provinciales de Salud Buco Dental del país, para apoyar y participar en tareas preventivas relacionadas con la enfermedad.
La actividad en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito forma parte del Programa Nacional de Cáncer Bucal (PRONACABU) dependiente de la Dirección Nacional de Salud Buco Dental del MSN y tiene el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer.
Información sobre el tratamiento de cáncer bucal en los Hospitales de la Ciudad
En el sistema de salud público porteño, existen 6 hospitales referentes en estomatología, la especialidad odontológica que trata el cáncer bucal.
Son los servicios de Odontología de los Hospitales Argerich (Corbeta Pi y Margal 750, La Boca), Lagleyze (Juan B. Justo 4151, Villa Gral. Mitre), Maria Curie (Patricias Argentinas 750, Caballito), Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios), Udaondo (Av. Caseros 2061, Parque Patricios) y Dueñas (Muñiz 15, Almagro).
Las consultas se realizan en forma libre y gratuita de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 11.00 hs.
 En caso de urgencia se puede recurrir a la Guardia de los siguientes hospitales: Hospital Dr. Ramón Carrillo (Sánchez de Bustamante 2529, Recoleta), Hospital Dr. José Dueñas (Muñiz 15, Almagro) y Hospital Quinquela Martin (Pedro de Mendoza 1795, La Boca).


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
AHORA SÍ, YA NO TE QUIERO MÁS ARGENTINA . . . Eduardo Fiore .
EL ARCHIVO MÁS INCÓMODO DEL KIRCHNERISMO .
AGUSTÍN ROSSI ENCABEZARÁ LA RECEPCIÓN . . .
EL DATO: MACRI DEJÓ . . .
ALBERTO, QUE NO . . .
 

RadiosNet