Lunes 23 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 23 de Noviembre de 2020 y son las 16:39 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 32.8º
  • Soleado

32.8°

EL CLIMA EN TIGRE

12 de enero de 2017

Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aérea Argentina

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke.

Avion argentino IA-63 Pampa                          en la Fuerza Aerea Argentina.

pampa

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke. 
Fuerza aerea argentina

Es un avión de entrenamiento y Ataque a tierra ligero, monoturbina, biplaza y de ala alta, con grandes toberas de ingreso de aire al motor a los costados de la cabina de mando, en la parte baja del fuselaje central, el motor queda posicionado en la parte central del fuselaje y la cola de la aeronave se extiende detrás del fuselaje central, con los estabilizadores traseros en la base del timón vertical de profundidad, en forma similar al diseño del avión de entrenamiento Dassault/Dornier Alpha Jet. 
El piloto y tripulante se sientan en tándem, uno delante de otro en asientos de ejección, el tripulante queda en una posición más alta que el piloto, para poder efectuar las maniobras de aterrizaje y despegue de la nave, en las misiones de entrenamiento, con una palanca de control adicional que le permite controlar la aeronave en todas las maniobras de vuelo.       El tren de aterrizaje delantero tiene una sola rueda y se guarda bajo la cabina de mando, el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central de la aeronave, detrás de las toberas de ingreso de aire a la turbina, en forma parecida al avión de entrenamiento Aermacchi S-211. 

Variantes 

IA-63 Pampa Serie I: 
 

IA63 Pampa III

Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de "en flecha". El primer prototipo del Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Se produjeron 2 prototipos adicionales y 18 aviones de serie hacia fines de los años ochenta. Si bien el IA-63 "Pampa" fue construido en la FMA (Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba, en el proyecto intervinieron varias empresas extranjeras. Por ejemplo la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación). La producción cesó por problemas en la economía argentina, reabriéndose parcialmente a fines de los años noventa, cuando la nueva empresa LMAASA (ex FMA) armó y entregó un avión adicional. 

IA63 Pampa II Linea de vuelo de IA-63 Pampa con su viejo esquema de pintura.


Vought Pampa 2000.

  Fuerza Aerea

El Pampa 2000 nace con la firma de un acuerdo entre la FMA y la empresa Vought Aircraft (ex-LTV) con el objetivo de participar en el Joint Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo). Este programa era un concurso lanzado por el gobierno norteamericano cuyo ganador recibiría un contrato para reemplazar a los entrenadores T-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y T-34C de la US Navy. La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS.
Se enviaron a la fábrica que Vought posee en Dallas, Texas los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos últimos fueron modificados con varias incorporaciones de aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demás modificaciones , una pantalla de color LCD que reunía mucha de la información suministrada anteriormente por medios analógicos como relojes y variómetros para cumplir con las especificaciones norteamericanas. Se calculaba una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de más de 1.600 millones de dólares para el ganador. 

Argentina Cabina modificada del Pampa 2000

Varias fábricas de distintos países acudieron para intentar llevarse el contrato, el vuelo inaugural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuó el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas y luego de acumular cientos de horas de pruebas, todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes características. Sin embargo, a mediados de 1996, después de un año de retraso en el otorgamiento del contrato, las autoridades norteamericanas se decidieron por el más barato avión suizo de turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II. 

pampa

Mas informacion enSabias esto del IA-63 Pampa? 

AT-63 Pampa Serie II 
 

ia63 pampa

El Lockheed Martin AT-63 "Pampa" Serie II fabricado por Lockheed Martin Argentina Aircraft S.A. (LMAASA), es un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero (por eso las siglas AT - Attack & Trainer). En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA como AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina, quién a su vez denomina a todos los aviones modernizados como Pampa "Serie 2". Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avión (como indica su nombre) hace más énfasis en el entrenamiento con armas y el combate. La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original IA-63, producida a finales de los ochenta, mientras que agrega una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada. El nuevo AT-63 utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 16,5 kN de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. El puesto de pilotaje dispone de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador de misión, videograbador, un HUD, un panel frontal de control (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, (aunque en la versión de la Fuerza Aérea Argentina hay una sola pantalla multifunción en el puesto del piloto y otra similar en la del segundo tripulante), además posee un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160 kg que llevaba el IA-63 original. El pod Aerocuar ahora lleva un cañón Defa-Giat 554 de 30mm. 
                                                       Pod Aerocuar equipado con el cañón Defa-Giat 554 de 30mm

Uno de los récords de velocidad / vuelo bajo, se dio en la V Brigada Argentina, ubicada en Villa Reynolds (Provincia de San Luis) en febrero de 2009, por el Piloto e Instructor de vuelo, entonces capitán, Leonardo J. Escudero (Mza), retirado como mayor en el 2011.                     Dicha maniobra se grabó en vídeo por sus mismos camaradas y se hizo viral en las redes sociales en el 2012.                                                                                                                           En dicho vídeo se puede observar la maniobra de acercamiento y vuelo rasante (a unos 85 cm de la vegetación de la Brigada) e inmediata maniobra "climb" o "escalada". Éste recorrido se hizo a unos 780 km/h. (unos 420 nudos). 
 

IA63 Pampa II

         


IA-63 Pampa Serie II-40 

Fuerza Aerea

Se trata de la versión remotorizada del Pampa Serie II, presentada en el año 2011, con un motor nuevo, el Honeywell TFE731-40-2N, actualmente la Fábrica Argentina de Aviones está llevando a cabo el trabajo de remotorización para las 19 unidades de la Fuerza Aérea Argentina


IA-63 Pampa III 
 
pampa

El 10 de octubre de 2013 fue presentado un demostrador conceptual de la tercera versión del Pampa, por la Fábrica Argentina de Aviones. En una mejora incremental sobre la versión Pampa II que le precede, el Pampa III incorpora dos paneles digitales multifuncionales adicionales y cascos integrados Targo, que transferirán información del panel de instrumentos a los cascos de los pilotos. El sistema cuenta con modos diurno, nocturno y de simulación que, según Elbit Systems, lo hacen ideal para aviones de caza y entrenamiento. El prototipo voló por primera vez el 18 de agosto de 2015, y fue presentado oficialmente el 18 de septiembre del mismo año. 

Fuerza aerea argentinaLos dos unicos Pampa III, el EX-03 y el primer Pampa III de serie el EX-04

ia63 pampa                                                                   IA-63 Pampa III EX-04

IA-63 Pampa GT (Generacion Tactica) 

El Pampa GT es una evolucion del Pampa III pero incorporando varias modificaciones. El concepto del Pampa GT se centra en una aeronave de combate ligera, polivalente, de bajo costo de adquisición, mantenimiento y operación apta para ejecutar operaciones aire-aire, aire-suelo y reconocimiento. 

Evolucion de la cabina del IA-63 Pampa: 
Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aerea Argentina

Armamento 
  Argentina 5 puntos de anclaje con una capacidad de 1550 kg, para cargar una combinación de: bombas, coheteras, pods de ametralladoras y el Pod Aerocuar equipado el cañón Defa-Giat 554 de 30mm. 

Servicio operativo 
  Fuerza aerea argentina Su actividad se enmarca en la efectuada por el Grupo 4 de Caza, de la IV Brigada Aérea. Constituyen el elemento fundamental para el entrenamiento avanzado de los pilotos de caza, siendo este su principal servicio como sistema de armas, se los puede ver volando en los cielos de la provincia de Mendoza. 
El Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, en Tandil, recibió 4 IA-63 Pampa II-40 para cubrir el hueco que dejó la desprogramación de los Dassault Mirage III a finales de 2015.                           Hoy el IA-63 Pampa junto a los IA-58 Pucara son los principales aviones de combate de la Fuerza Aerea Argentina
  ia63 pampa   IA63 Pampa III   IA63 Pampa II   Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aerea Argentina   Fuerza Aerea   Argentina   pampa   Fuerza aerea argentina   ia63 pampa   IA63 Pampa III   IA63 Pampa II   Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aerea Argentina   Fuerza Aerea   Argentina   pampa   Fuerza aerea argentina   ia63 pampa   IA63 Pampa III   IA63 Pampa II   Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aerea Argentina   Fuerza Aerea   Argentina   pampa   Fuerza aerea argentina   ia63 pampa   IA63 Pampa III   IA63 Pampa II   Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aerea Argentina   Fuerza Aerea   Argentina   pampa   Fuerza aerea argentina   ia63 pampa   IA63 Pampa III   IA63 Pampa II   Avion argentino IA-63 Pampa en la Fuerza Aerea Argentina   Fuerza Aerea   Argentina  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

comentario

Responder a este comentario

Mario

Excelente informe y fotografías de gran calidad descriptiva. Felicitaciones!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »