Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 01:07 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

17 de enero de 2017
EL MUNDO DESDE EL 20 DE ENERO . Por Ricardo Lafferriere
Que hoy haya ya economistas que contemplen la posibilidad de un default de su deuda declarado por EEUU es una alternativa que -literalmente- asusta, por la cadena de acontecimientos que podrían desatarse. EEUU le debe a todo el mundo, pero su principal acreedor es China.

EL MUNDO... DESDE EL 20 DE ENERO.                             

Por  :  Ricardo Lafferriere.

Hasta ahora, las hipótesis que consideraban esa alternativa pertenecían al campo de la ficción-desastre, similar a un aerolito gigante golpeando la tierra, o a un acontecimiento geológico catastrófico de similar magnitud. 
Que hoy haya ya economistas que contemplen la posibilidad de un default de su deuda declarado por EEUU es una alternativa que -literalmente- asusta, por la cadena de acontecimientos que podrían desatarse. EEUU le debe a todo el mundo, pero su principal acreedor es China. 
Las consecuencias de un eventual default serían imprevisibles y no sólo en el plano económico sino político, estratégico y eventualmente hasta militar.  
Sería un retroceso casi terminal del estado de derecho en el plano internacional y el fin definitivo del mundo como lo conocemos, con el entramado de instituciones construidas trabajosamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y su reemplazo por un escenario"westfaliano" apoyado en correlaciones de fuerza, alianzas militares y bloques enfrentados sin mediaciones multilaterales.
Las incógnitas que genera la administración Trump permiten jugar hasta con esa hipótesis. Designar al frente de la autoridad ambiental a un negacionista del cambio climático, o de la administración de programas de vacunaciones a un negacionista de las vacunas son sólo ejemplos del hermético mecanismo de toma de decisiones del nuevo mandatario. 
Similares preocupaciones conllevan sus pronunciamientos de política exterior -y eventualmente de los de sus funcionarios-.
La afirmación del futuro Secretario de Estado en el sentido que se bloqueará el acceso de China a las islas artificiales que está construyendo en el Mar de la China mereció la inmediata respuesta de las autoridades chinas a través de la prensa oficial: "prepárense para una fuerte confrontación militar".
China es, como se sabe, tenedora de la mayor parte de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el segundo poder militar mundial. 
Y, además, la obsesión con México, tanto como el nuevo distanciamiento con Cuba -que, en ambos casos, significarán un alejamiento de toda la América Latina-.  
La amenaza a empresas con planes de inversión en México, aún no norteamericanas, como Toyota, en el sentido que bloqueará su acceso al mercado norteamericano en clara violación a los Convenios Internacionales vigentes, reforzará el desprestigio de EEUU ya iniciado con la "vía muerta" que anunció para el Acuerdo Transpacífico, que la administración Obama había convertido en el pivote de la presencia de su país en la zona de mayor crecimiento -y complejidad geopolítica- del mundo y con el que había logrado seducir a numerosas naciones del área, entre ellas a Vietnam. 
Dice Justin Wolffers en un artículo publicado el 13/1 en el New York Times bajo el título de "Why Most Economists Are So Worried About Trump", entre otras cosas, que la incertidumbre que hoy reina entre economistas tanto republicanos como demócratas está abonada por "the possibility of a trade war, a catastrophic economic decision like defaulting on the national debt or a foreign policy disaster." (La posibilidad de una guerra comercial, una decisión catastrófica como defaultear la deuda nacional o una desastrosa política exterior). 
Curiosamente, esa temerosa incertidumbre se contrasta con el optimismo de los actores de corto plazo.
Los financistas están contentos, la bolsa sube, el oro baja y los pequeños empresarios y micro emprendedores rebosan buenas expectativas. 
Acá también estaban así al empezar la aventura de la década pasada.
Default, puro consumo, despilfarro.
Tomar decisiones de esa clase sin perspectiva estratégica es propia del populismo, que suele ocultar que al final, se debe pagar la fiesta. 
Agreguemos que el nuevo presidente llega al poder en sus setenta años como empresario exitoso, pero sin haber tenido en toda su vida la responsabilidad de tomar una decisión pública. 
La diferencia es que la Argentina logró con un denodado esfuerzo de décadas ser indiferente para el mundo, mientras que lo que haga EEUU, primera economía, primera potencia tecnológica y militar, primer contaminante global y primer arsenal nuclear, nos afectará para bien o para mal a los 7200 millones de seres humanos que vivimos en el planeta.
Ricardo Lafferriere.
Hace tres décadas, su nombre pasó de estar en boca de muchos a no estar en boca de nadie.
El exsenador radical por Entre Ríos Ricardo Lafferriere es recordado por haber presentado un proyecto, en 1984, de “derecho a réplica”, lo que le valió un choque frontal con la prensa de entonces. Después llegaría el silencio y escribiría el libro de ficción “Nada es gratis”.
En la semana del primer acuerdo de Clarín y el Gobierno en seis años (la aceptación del plan de adecuación a la ley de medios), Lafferriere recibió a Viernes en un restorán sobre la avenida Santa Fe.
Lo primero que expresó fue su sorpresa por ser objeto de una entrevista periodística.
Fuente : Ambito.com
El Dr. Ricardo Emilio Lafferriere nació en Nogoyá, Entre Ríos, el 1 de noviembre de 1949. A los veinte años, obtuvo su título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, integrándose y luego quedando a cargo, desde 1974, del Estudio Jurídico Lafferriere, fundado en 1912 por su abuelo el Dr. Emilio C. Lafferriere, el que actualmente se encuentra a cargo de su hermano, el Dr. Carlos A. Lafferriere.
Durante la mayor parte de su carrera se dedicó a la función pública, habiendo participado desde 1983 a 1999 en la discusión de innumerables  iniciativas y modificaciones legales como Senador Nacional entre 1983 y 1995  y luego como Diputado Nacional entre 1995 y 1999.               Se desempeñó como Vicepresidente Primero del Honorable Senado de la Nación en el período 1994-1995.                                                     Ha publicado innumerables artículos de opinión en diversos diarios argentinos y españoles (“La Nación”, “Clarín”, “Ámbito Financiero”,
“El Diario”, “Tiempo Argentino”, “El País”, etc.), en publicaciones especializadas: “Archivos del Presente” –Bs. As.-, “Relato” –Bs. As.-, “Revista de Occidente” –Madrid-, "El Diario Exterior.com" (España) etc. y ha sido Director del diario “Nogoyá”en su pueblo natal.
Es colaborador del diario electrónico "Notiar.com.ar", en el cual es responsable de una columna semanal de opinión.
Se desempeñó como Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado entre 1983 y 1988, habiendo tratado en ese período las designaciones de más de mil quinientos magistrados de la justicia nacional y federal, otros tantos ascensos y designaciones del Servicio Exterior y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas. Con posterioridad se desempeñó como Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y como Secretario de la Comisión de Economía del mismo cuerpo.
Como legislador, fue autor de numerosas iniciativas destinadas a modernizar la legislación argentina. Entre ellas se encuentran:

·        Ley de normalización de los mutuos hipotecarios indexados (derogación de la ex “Circular 1050” BCRA).

·        Ley de Creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos –actual “Bioingeniería”-

·        Ley de Reglamentación de la Fertilización Humana Asistida.

·        Ley de Reglamentación de los sistemas de tiempo compartido.

·        Ley de Promoción de Empresas de Tecnología.

·        Ley de reorganización integral del CONICET.

·        Ley de modificación integral de la Ley 111-patentes de inventos-.

·        Ley de apertura del servicio de telefonía celular a todo el país (1993).

·        Ley de conformación del Parlamento Virtual del MERCOSUR.

·        Ley de reglamentación del Derecho de Rectificación o Respuesta, conocido como "Derecho a Réplica".

·        Ley de modificación parcial del Código Civil.

·        Ley de modificación parcial del sistema previsional.

·        “Código de Derechos del Trabajador migrante en el MERCOSUR”.

·        Ley de liberación del servicio de comunicaciones.

·        Ley de Protección de la privacidad de los datos genéticos.

Como Senador, fue Vicepresidente y vocero del bloque radical en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y luego, como Diputado, fue Vicepresidente de la Comisión de MERCOSUR y Secretario de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Integró diversos foros parlamentarios internacionales, entre los que se cuentan “Acción Mundial de Parlamentarios”, con sede en Nueva York, la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y la Comisión Parlamentaria Binacional argentino-chilena.

Fundó y presidió los Grupos Parlamentarios de amistad con Alemania, España y Francia, y el Grupo de Parlamentarios amigos de la Unión Europea.

En el año 2000 fue designado Embajador de la República Argentina ante el Reino de España. Durante su gestión se normalizaron las relaciones entre ambos países, deterioradas a raíz del “caso Pinochet”, y participó en la obtención el decidido apoyo español a nuestro país en las gestiones ante los organismos financieros internacionales en el bienio 2000-2001. Participó activamente en la solución exitosa del “caso Aerolíneas Argentinas”, así como en la proyección de la imagen nacional de la Argentina en España, con especial énfasis en el apoyo a la producción audiovisual, exportación de servicios de empresas de tecnología y apertura comercial para carnes y vinos argentinos.

Ha sido condecorado por el Rey de España D. Juan Carlos con la Orden al Mérito Civil en el grado de Gran Cruz según decreto dictado el 23 de octubre de 2000 y por la República Italiana con  la "Ordine al Mérito della Reppublica Italiana", en el grado de Comendador, por Decreto firmado el 11 de Marzo de 1985 por el Presidente Sandro Pertini y el Presidente del Consejo de Ministros d. Bettino Craxi.

Es miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), integrando el grupo de análisis y seguimiento de los Escenarios Globales.

Ha sido directivo del Colegio de Abogados en Entre Ríos y de la seccional de la Caja Forense de Entre Ríos.                                               Ha sido Presidente de la Fundación Federal para el Crecimiento Argentino (FECREAR) y Vicepresidente del Instituto Argentino de las Comunicaciones. Integró el Instituto Programático de la Alianza (IPA) como responsable de la Comisión de Comunicaciones.                 Ha dictado Conferencias en diferentes medios académicos, entre los que se destacan la “John Hopkins University” –Washington DC, EEUU-; el Ateneo de Madrid; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Universidad de Valladolid; y en diversas entidades, Cámaras de Comercio e instituciones públicas en Argentina y España

Ha publicado  libros



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
Macri en la cumbre COP 25:
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
SEGÚN EL TANGO : 20 AÑOS NO ES NADA . . .
 

RadiosNet