Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 09:05 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 26.6º
  • Parcialmente soleado

26.6°

EL CLIMA EN TIGRE

18 de enero de 2017

CAMPAÑA ANTÁRTICA 2017. Servicio Meteorológico Nacional.

SABRINA JUAREZ
Que otro homenaje podemos dedicarle desde aqui, a esta espléndida, MUJER, científica, y de coraje como las más renombradas heroínas de nuestra historia. Es un ORGULLO, que sea ARGENTINA.
Ver y leer la nota completa.

CAMPAÑA ANTÁRTICA  2017.                             Servicio Meteorológico Nacional.                                             Primera mujer a cargo del Observatorio de Geomagnetismo Orcadas.

SABRINA JUAREZ . . .  LA ANTÁRTICA.           

La primera mujer que estará a cargo del Observatorio Geomagnético permanente en Orcadas, del Servicio Meteorológico Nacional, partió el miércoles pasado en el buque ARA Bahía San Blas rumbo a la base en la que vivirá durante más de un año. En el equipaje lleva sus armónicas, para llenar de música la noche polar, una camiseta de platense  y la ilusión, cada vez más nítida, de cumplir el sueño de su vida.

Sabrina Hebe Juárez tiene 34 años, es Observadora Meteorológica, docente de geografía en el colegio Lasalle y especialista en Geomagnetismo. Está a punto de cumplir el sueño de toda su vida: Conocer la Antártida. ­“Es lo que siempre quise, estoy feliz, contenta y entusiasmada”, declara.   

Sabrina partió rumbo a Orcadas con la responsabilidad histórica de continuar con las observaciones que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha realizado ininterrumpidamente desde 1904 y que son la materia prima de los estudios que se realizan a nivel mundial sobre el campo magnético de la Tierra.

“El trabajo consiste en registrar las variaciones de los diferentes componentes del campo magnético. Se realizan 2 o 3  observaciones por día,  de lunes a lunes, todos los días. De esas observaciones se obtienen una serie de datos que se analizan y después se transmiten a donde corresponda. Después, en el área más específica se hacen estudios de investigación.” Explica. “Algo que muchos no saben es que el SMN no solamente hace tareas de apoyo meteorológico para la logística antártica, sino que también produce ciencia”.

Hasta febrero de 2018,  la rutina de esta porteña consistirá en salir de la casa y caminar hasta la llamada “casilla de absolutas” con un teodolito para hacer las mediciones. Luego, analizar esos  datos y transmitirlos, en comunicación permanente con los otros Observatorios del SMN. Además, por supuesto, en su día a día, deberá realizar las tareas comunitarias de la base, que se reparten  entre todos los habitantes del lugar.

Sabrina siempre cobijó el sueño de pisar la Antártida y orientó cada paso en esa dirección.  “Es lo que siempre quise. Después se fueron dando las posibilidades para ir a cumplir este rol precisamente, pero mi objetivo era ir a la Antártida. De una manera u otra, todo lo que hice lo hice para llegar acá: cuando estudié, fue un pasito; después el Profesorado de Geografía, fue otro paso; después entré al SMN y fue otro paso más. Y yo sentía que estaba cada vez más cerca.”

¿Cómo fue ese proceso hasta llegar acá?

“Me anoté y en la preselección, en mayo, cuando me fui a hacer el apto físico, resultó que tenía  una piedra en la vesícula. Pensé que todo se derrumbaba. Pero el área de Asuntos Antárticos me informó que si yo decidía operarme, podían seguir considerándome para esta campaña. Entonces seguí adelante. Puse fecha para la operación.  El 22 de octubre me operé del apéndice, que me lo sacaron. Y la vesícula también.

Desde que me anoté hasta que llegó el momento de partir fueron  muchas capacitaciones y cursos y todo fue novedoso. Para mí fue muy distinto entrar a los cursos del Ejército, porque es otro mundo. Todo fue nuevo. En noviembre tuvimos un curso de control de incendios y también fue todo nuevo, manipular las mangueras, combatir el fuego”.

Como suele pasar con todos los Antárticos, Sabrina también destaca la calidez de los compañeros que ha conocido durante el año de preparación. “Lo mejor ha sido conocer en los cursos previos a mucha gente de todo el país que va a otras bases.  Personas muy buena onda, que tienen las  mismas ilusiones, los mismos nervios y el mismo entusiasmo que yo.

Todos se preguntan lo mismo “¿Qué será?, ¿Cómo nos acomodaremos?”

Pero todo pasa por ponerle voluntad y que sea lo mejor. Es un año. Un año puede ser corto o puede ser muy largo. Entonces es ponerle lo mejor de uno. Voy con esa expectativa y con esa intención.”

Hinchada familiar

Sabrina es la hermana del medio, entre Diego y Esteban. Los tres son fruto del matrimonio entre Marta y Guillermo. La familia está contenta porque saben lo que significa esta experiencia para ella. Así lo demostraron en la emocionante despedida del barco. “Está bueno sentir que tu familia está orgullosa.  Esas son cosas que a una la llenan, en momentos que quizá te bajoneás, porque -quieras o no- estas dejando una parte de tu vida. Pero el apoyo de mi familia lo tengo y eso me pone muy tranquila. Seguramente va a haber días complicados, porque es normal que los haya. Pero saber que acá  hay gente que te apoya es importante”.

El SMN está haciendo esfuerzos  y avanzando en la ampliación del cupo femenino en las dotaciones antárticas; la ida de Sabrina a Orcadas es expresión de ello. Sin embargo, de las 17 personas que viajarán a la Base, sólo 2 son mujeres. Frente a esa proporción numérica femenina desfavorable, ella, la del medio, se ríe: “Estoy acostumbrada a estar con varones. Me entrenaron toda la vida para esto.”

¿Qué te llevas?

“Me llevo mi computadora, un disco externo con música, películas y libros. Libros en papel, para el viaje en barco, que dura  10 o 12 días. Mis hermanos me dieron la camiseta de Platense, para que les mande fotos desde allá. Y me también me llevo mis armónicas.”

¿Tocas?

“Estoy tomando clases hace dos años. Es de esas cosas que te quedan pendientes de chica. Y hace dos años me dije ‘es ahora’. Las llevo para practicar en algún momento del año. Hay un compañero en la Base que toca el violín, así que por ahí podemos armar una banda”,  fantasea.

El “Bahía San Blas” llegará a Orcadas al finalizar esta semana. Allí Sabrina se encontrará con Carlos Romero, que estuvo a cargo del Observatorio durante el 2016. Harán el traspaso de tareas y entonces quedará a cargo de continuar con la serie de mediciones que ya tiene más de 112 años.                              ***********************************************************************************************************

 

buendianoticia.com

Si solo uno de cada 100 políticos, pusiera lo que debieran poner,  el uno por ciento de la vocación y entrega de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y ciencia, tendriamos el mejor país del planeta, y aún podriamos regalar energia para mejorar a otros planetas vecinos.                                                                                                                             Permanentemente nuestras notas, relatan viajes y trabajos de nuestros "guchos de hielo", que se llevan puesto al Polo Sur , a fuerza de coraje y sentido del deber que tienen los Argentinos de ley.

          Resultado de imagen de Las mejores rosas

Que otro homenaje podemos dedicarle desde aqui, a esta esplendida, MUJER,  científica y de coraje como las más renombradas heroinas de nuesta historia.                                                  Es un ORGULLO, que sea ARGENTINA. 

buendianoticia.com

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!