Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 07:16 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

16 de marzo de 2017
Con un importante acompañamiento de Nación, La Rioja afianza el cluster olivícola
Durante la jornada de ayer se desarrolló la cuarta reunión plenaria del sector en la provincia con la presencia del secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; del gobernador Sergio Casas y del vice gobernador Néstor Bosetti; como así también integrantes de las distintas cámaras y organismos vinculados al sector olivícola.

 

Ministerio de Agroindustria Comunicado de prensa

 

Encuentro con representantes del sector

Con un importante acompañamiento de Nación, La Rioja afianza el clúster olivícola

Durante la jornada de ayer se desarrolló la cuarta reunión plenaria del sector en la provincia con la presencia del secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; del gobernador Sergio Casas y del vice gobernador Néstor Bosetti; como así también integrantes de las distintas cámaras y organismos vinculados al sector olivícola.

La actividad tiene hoy una producción superior a las 170 millones de kilos de aceituna, siendo La Rioja la principal provincia productora. Está muy bien posicionada a nivel internacional exportando tanto aceitunas en conserva como aceite de oliva a Brasil y EE. UU., y esto es posible gracias a la calidad y al valor agregado del producto, generado por una visión estratégica con el objetivo de diversificar los mercados y promover el reconocimiento de la aceituna Arauco, insignia a nivel nacional.

El secretario Néstor Roulet, se dirigió a los presentes y aseguró que el Estado Nacional está comprometido con el desarrollo de la competitividad de las economías regionales por lo que dijo "cuente con el apoyo y asistencia al clúster", agregando también que "hay que valorar los esfuerzos conjuntos entre el sector gubernamental y el sector privado".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del representante asignado del clúster José Hilal quien en ésta oportunidad estuvo encargado de exponer las necesidades actuales de la cadena las cuales se resumen en: los altos costos de producción, principalmente de energía eléctrica para riego y la industria, también en la necesidad de promover la creación de un Instituto nacional olivícola, los problemas sanitarios en las plantaciones y la necesidad de financiación para pequeños productores.

Luego el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, destacó que el clúster es "una verdadera política de Estado que ha demostrado ponerse en marcha en pocos meses y que ha logrado mantenerse en el tiempo en lo que es una actividad insignia de la provincia con una visión estratégica". A su vez el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y reafirmó el compromiso y dialogo permanente para trabajar en el desarrollo de la cadena del olivo.

En tanto, Roulet agregó: "hay que aprovechar las posibilidades agroecológicas de Argentina, que tiene mucha biomasa por producir ya sea para alimentos o energía", agregando que en La Rioja con la poda del olivo podría generarse energía alternativa. 

Asimismo, se comprometió a analizar la factibilidad de realizar un apoyo al control sanitario e invitó a que cada productor se comprometa y sea protagonista en la resolución de este problema que lleva años sin resolverse.

La subsecretaria Nimo informó acerca de las líneas crediticias para capital de trabajo que pueden ya utilizar los productores para la cosecha: Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (FONAPyME) para empresas agroindustriales, con tasas para capital de trabajo del 8% (por ser La Rioja provincia dentro del Plan Belgrano) y la línea de economías regionales que se lleva adelante a través de Banco Nación con 6 puntos de bonificación de tasa por parte del Ministerio de Agroindustria. ¨Hoy estamos promoviendo herramientas que se basan en las realidades de cada una de las cadenas de valor, a fin de ofrecer soluciones en función cada situación específica¨, comentó Nimo.

Finalmente, desde la comisión de comercio del clúster se realizó un proyecto de fortalecimiento del mercado interno y una estrategia en el mercado externo, que se presentó en la Subsecretaría de alimentos y bebidas de la nación, quien estará colaborando para llevar adelante la campaña.


Recorrida por industrias olivícolas

Posterior a la reunión del clúster, se mantuvo un encuentro con el Intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes y su equipo productivo para evaluar proyectos de desarrollo local y avanzar en la propuesta de llevar El Mercado en tu Barrio a la ciudad capital.

Luego y junto al coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo, se realizó una recorrida por empresas elaboradores de aceitunas en conserva y aceite de oliva de la región más tradicional del olivo, Aimogasta. La intendente Florencia López organizó un encuentro con pequeños productores olivícolas y formó parte de la comitiva durante todo el recorrido. Se visitaron las empresas Olives y Agroaceitunera, que generan una importante cantidad de mano de obra, más de 500 empleos en forma directa para toda la localidad, elaboran productos listos para el consumo y exportan distintos países de América.

Producción y comercialización

La Rioja, es el principal productor y exportador de aceituna y aceite de oliva del país.
Las 27.000 hectáreas de superficie implantada, posicionan a la provincia como líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización.

Arauco, Chilecito y Capital, son las regiones productoras de mayor superficie implantada, y en menor escala en San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Felipe Varela y General Ocampo.

El 60% de la producción está destinado a aceituna de mesa en sus diferentes presentaciones (verdes, negras, rellenas, descarozadas, rodajadas), y el 40% a la elaboración del aceite de oliva extra virgen.

Brasil es el principal comprador de aceitunas de mesa y Estados Unidos el primer mercado de exportación de aceites de oliva.

En el año 2016, Argentina exportó productos olivícolas por más de 150 millones de dólares. El mayor crecimiento se logró en las ventas de aceituna de mesa, por un valor 36% superior al del año 2015. Los principales destinos fueron Brasil, Estados Unidos y Chile.

 Material relacionado

 

 

 

Contacto

Prensa y Comunicación 
Ministerio de Agroindustria 
Av. Paseo Colón 982 | 2do. piso Of. 240 | Tel (54-11) 4349-2588/2063 | prensa@magyp.gob.ar

Seguinos en

Seguinos en Facebook seguinos en twitter   seguinos en youtube seguinos en flickr
www.agroindustria.gob.ar


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con un gran desfile militar terrestre y aéreo, el Ministerio de Defensa celebrará el Día de la Independencia
REUNIÓN HEMISFÉRICA CONTRA EL TERRORISMO.
El Ministerio del Interior lanzó otra convocatoria del Programa Mejor Hogar Materiales para todo el país
Frigerio sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea:
MINISTERIO DE SEGURIDAD . Decreto 439/2019
 

RadiosNet