Miércoles 12 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2020 y son las 06:31 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 2.2º
  • Despejado

19 de marzo de 2017

El INTI desarrolló un paragolpes más seguro para vehículos de carga

“Gracias al trabajo realizado desde el INTI pudimos redefinir el diseño del paragolpes -para lograr una mayor resistencia- y pronto comenzaremos su fabricación”, anticipa Pablo Paolini, encargado del Área de Diseño y Desarrollo de Productos de la empresa nacional Sola y Brusa, especializada en acoplados y semirremolques.

El INTI desarrolló un paragolpes más seguro para vehículos de carga.    

Por  :   Bernardo Gonçalves Borrega.                                                                                                      Periodista acreditado.                                                                                                                 Corresponsal en Casa de Gobierno .

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un nuevo paragolpes trasero para camiones y acoplados que busca evitar que los autos se deslicen hacia abajo de esos vehículos en caso de impacto. Por lo general, y cuando esto sucede, las consecuencias suelen ser graves para los tripulantes de los automóviles.      Ante la repetición de este tipo de situaciones, se están impulsando tanto a nivel nacional como internacional regulaciones para controlar la resistencia de los paragolpes de los vehículos de gran porte.      Camino a cumplir con estas nuevas pautas, que en Argentina están contempladas en la norma IRAM-AITA 10260, dos empresas nacionales se contactaron con el INTI para solicitar asistencia en la materia.      El nuevo producto podrá ser de gran relevancia para aminorar las consecuencias fatales en caso de impactos viales      Este trabajo se suma a las acciones que viene impulsando el INTI desde hace sesenta años para promover el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria.      “Realizamos ensayos simulados por computadora para definir detalles de diseño y materiales antes de pasar a los modelos físicos, lo cual permitió reducir costos y tiempos.       Mediante un análisis de cálculo numérico computacional, evaluamos el comportamiento mecánico de los paragolpes traseros de las empresas y los cotejamos con las condiciones de carga impuestas por la norma”, explica Jorge Eliach, coordinador del área de Diseño y Desarrollo del Centro INTI-Rosario.      El proceso de ensayo constó de cuarenta y cinco pasos, en los cuales se desarrolló la carga y descarga de fuerzas en distintos puntos.    En base a las hipótesis de cálculo adoptadas en el estudio y bajo las condiciones particulares ensayadas, se pudo verificar que el modelo simulado presentaba buenas condiciones de resistencia, rigidez y estabilidad.      “Gracias al trabajo realizado desde el INTI pudimos redefinir el diseño del paragolpes -para lograr una mayor resistencia- y pronto comenzaremos su fabricación”, anticipa Pablo Paolini, encargado del Área de Diseño y Desarrollo de Productos de la empresa nacional Sola y Brusa, especializada en acoplados y semirremolques. 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »