Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 19:06 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

2 de mayo de 2017
DESCUBRIENDO A LA REINA DEL PLATA Y SU BELLA CANCIÓN.
La ciudad de Buenos Aires, tiene “ese no sé qué”, tan especial, que hace que los turistas quieran volver a ella desde los lugares más diversos del mundo.
La República Argentina, que es un verdadero crisol de razas, y sin una especie humana bien definida, ha tenido a través de toda su historia una serie de vaivenes políticos, que la han llevado a un límite extremo, pero que siempre por una causa u otra, la raya no fue cruzada y pudo volver a ser la de siempre.

DESCUBRIENDO A LA REINA DEL PLATA Y SU BELLA CANCION.                                                 Por : Bernardo Gonçalves Borrega.                                                                                      Periodista acreditado.                                                                                                                            Corresponsal en Casa de Gobierno.

La ciudad de Buenos Aires, tiene “ese no sé qué”,  tan especial, que hace que los turistas quieran volver a ella desde los lugares más diversos del mundo.
          La República Argentina, que es un verdadero crisol de razas, y sin una especie humana bien definida, ha tenido a través de toda su historia una serie de vaivenes políticos, que la han llevado a un límite extremo, pero que siempre por una causa u otra, la raya no fue cruzada y pudo volver a ser la de siempre.
                    Resultado de imagen de bUENOS aIRES Y EL tANGO
          La llamada “Reina del Plata”, que enamora una y otra vez y a la que siempre poetas, escritores,  bohemios y otros tantos no dejan de cantarle distintas odas, dejan boquiabierto a quien viene por primera, y muy contento a quien vuelve a hacer otra visita y recorrida por sus calles y avenidas.
          Pero los porteños, a pesar de hacernos querer ver más como lo que no somos, llevamos en nuestro corazón, un sentimiento, que cuando estamos lejos de nuestras tierras, al escuchar algún tango se nos cae un lagrimón.
Por ello, estimados lectores, es que llego a nuestras manos este material, tan lindo, tan cargado de amor, emoción y sentimientos puros, que queremos compartirlo con ustedes. No conocemos a su autor, pero nos pareció que con un mate, una buena copa de vino en nuestras manos y unos tangos de fondo lo van a saber apreciar y disfrutar.
Por ello, se lo transcribimos para que lo beban emocionalmente:
Caminar por Buenos Aires con ojos de turista
1. ¿Queres sentir que estás en la Buenos Aires colonial  que tanto inspiró a Mujica Láinez para escribir sus mejores cuentos? 
                     Imagen relacionada
Desayunamos en el patio del Monasterio de Santa Catalina en pleno microcentro porteño pero rodeados de árboles, arcadas y cielo… y después nos vamos al Cabildo donde sus dos aljibes nos invitan a entrar.
Caminamos por Bolívar hasta la iglesia jesuítica más antigua: ¡San Ignacio de Loyola, y NO entramos a La Manzana de las Luces porque hay un Plan B mejor! Los restos del Gral. Belgrano nos esperan en Santo Domingo, un café reponedor en la Casa del Virrey Liniers y los mejores túneles coloniales en el Zanjón de Granados ( si no queremos gastar, hay un Plan C gratis)

Recorremos el Pasaje San Lorenzo deteniéndonos en Los Patios de San Telmo y en la Casa Mínima de tan sólo 2.5 mts de ancho y después nos dejamos conquistar por las fachadas de varias casonas que supieron detener el Tiempo : El Viejo Almácén, la Casa de Esteban de Luca , la de Juan Carlos Castagnino...
                     Resultado de imagen de El Viejo Almacén.Bs.As.
Nada como almorzar en el patio de "La Antigua Tasca de Cuchillero" (sólo sábados y domingos) bajo un techo de glicinas, jazmines amarillos, una Santa Rita y un parral "del tiempo de María Castaña"...un restaurante sencillo que nos permite visitar también su túnel colonial (el Plan C). ¡De ahí, a la Parroquia San Pedro Telmo, al conventillo del Pasaje Defensa y, ya terminando la tarde, al Museo Fernández Blanco que nos dejará sin palabras!
Nos queda tanto en el tintero: el Museo Mitre, la Casa de Ricardo Rojas, el Museo de Yrurtia, la Iglesia del Pilar, el Museo Nacional Histórico…
Compramos en "La Querencia" locro y un pastelito de hojaldre y dulce de membrillo para endulzar nuestra noche... porque vamos a llorar...y mucho! Nos espera la triste historia de un amor prohibido en tiempos de Rosas: "¿Ladislao estás ahí? Sí, Camila, a tu lado."
 
2. ¿Queres sentir que estás en Francia?
 ¡No te olvides que Julio Cortázar le permitió al protagonista de “El Otro Cielo” viajar a París con sólo entrar o salir de la Galería Güemes en la calle Florida!
                            Resultado de imagen de gALERIA gÜEMES
Entonces....desayunamos un rico café con "croissants" en Oui Oui (¡Nicaragua 6068 y, si lo hacemos sentados afuera, en hilera y mirando a la calle, mejor!), salimos a caminar por El Jardín Botánico que es obra del paisajista Thays y  después nos damos una vuelta por La Isla (zona de la Biblioteca Nacional). 
                             Resultado de imagen de Croque Madame (Av. del Libertador 1902
                             Resultado de imagen de Croque Madame (Av. del Libertador 1902
Almorzamos un "croque" o una "soupe à l'oignon" en Croque Madame (Av. del Libertador 1902 en el Museo de Arte Decorativo) y bajamos lo que comimos recorriendo los pasajes Rue des Artisans (Arenales 1239) y Rivarola (entre Bartolomé Mitre y Perón).
Si no es fin de mes, podemos hacer alguna compra en las Galerías Pacífico que son copia de las galerías Bon Marché que ya no existen en París y seguimos caminando y admirando edificios como El Círculo Militar, el Palacio San Martín, la Embajada de Francia, la Cancillería, el Palacio Estrugamou y el Hotel Four Seasons.
Aunque nos agarre tortícolis, estiramos bien el cuello hacia arriba...las cúpulas de Buenos Aires son algo único y la mayoría de estilo francés ! 
Terminamos la tarde tomando otro café en Bonjour Paris (Uruguay 1145), aprovechamos para entrar al local de L' Occitane que está en esa misma cuadra y a la noche nos sumergimos en alguna película como "Amélie" o "Medianoche en París"
 
3. ¿Queres sentir que estás en Londres? 
¡Llueve en Bs As así que es el día ideal! ¡Paraguas, impermeable, y si tenéis un gorro o pañuelo escocés tipo Burberry, mejor! "We feel so British today!"
¡Desayunamos despacio y pausado un buen té en el Centro Cultural Plaza Castelli, cruzamos a la casona celeste de la librería Kell que es igualita a las de Notting Hill …
                            Resultado de imagen de librería Kel
aunque obviamente no van a estar Hugh Grant y Julia Roberts esperándonos!, recorremos la Av. Melian.... repleta de árboles y casas de estilo Tudor, Normando y Reina Ana......con el mismo espíritu con el que pasearíamos por South Kensington y Chelsea, y entramos a la Iglesia Anglicana de San Salvador donde las Misas todavía son en inglés.
 Bs As tiene muchos barrios como éste; barrios donde antiguamente vivían familias inglesas que trabajaban para el ferrocarril: ¡en Banfield, Temperley, Adrogué, uno divino en Caballito y en Barracas la Colonia Sola que se está viniendo abajo! 
Almorzamos, como todo londinense, "fish & chips" en Chipper (Humbolt 1893) y seguimos pateando! Nos esperan los miles de rosas del Rosedal y una vuelta al lago como si estuviéramos en Hyde Park, un edificio soñado de ladrillo colorado justo en la esquina de Cabello y República Árabe Siria, la Torre de los Ingleses en Retiro y un paseo por Puerto Madero con sus características construcciones que son un claro exponente de la arquitectura utilitaria inglesa. 

Nos relajamos disfrutando un "five o´clock tea" en L' Orangerie del Hotel Alvear....que, si bien no es un edificio inglés, tiene unos scons tibios riquísimos! ¡Después entramos a James Smart, caminamos hasta Quintana y Ortiz para sacarnos una foto junto a la cabina telefónica inglesa, compramos una cajita de After Eight y pegamos la vuelta porque ahora sí nos espera Hugh en “Love Actually” o “Notting Hill”!
 
4. ¿Queres sentir que estás en Tierra Santa? 
Bs As es un lugar de encuentro entre cristianos, judíos y musulmanes; un puente que comunica distintas orillas pero que no por eso, dejan de ser orillas.
                        Resultado de imagen de Tierra Santa. Bs. As.
Desde bien temprano compartimos el ir y venir de los judíos ortodoxos en El Once....hombres con trajes y sombreros negros, largos tirabuzones y barbas, y discretas mujeres con sus cabezas cubiertas con pañoletas o pelucas, tal como sucede en el barrio ultraortodoxo Mea Shearim en Jerusalén. Bajamos a la estación de subte Pasteur-AMIA convertida en un espacio artístico para la memoria, hacemos unos minutos de silencio frente a la AMIA y compramos nuestro picnic en Helueni (Córdoba y Larrea). De ahí nos vamos al Museo del Holocausto (Montevideo 919) que busca sanar heridas y que no se repita, y al Museo Judío en Libertad y Córdoba que ofrece un recorrido por el espectacular Templo de la Calle Libertad (hay conciertos gratuitos los miércoles a las 13 hrs) 
A las 12 hrs arranca la visita gratuita en El Centro Cultural Islámico Rey Fahd en Palermo (martes, jueves y sábados).Nos descalzamos para entrar a su Mezquita, dejamos que la luz que entra por las ventanas nos ilumine, nos inunde..... y nos transporte a La Meca sin salir de Bs As!
Almorzamos nuestro picnic en El Jardín de los Poetas en pleno Rosedal, cerca del busto de Borges ...y mientras comemos nuestro "lahmayin", "knishes" de papa y un "mamul” … recordamos sus palabras: “Al cabo de los años he observado que la Belleza, como la Felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el Paraíso" (prólogo de "Los Conjurados")
Pasamos la tarde en el Parque temático "Tierra Santa" en Costanera Norte.... un viaje imaginario a través de la Creación, la antigua Jerusalén, el inicio del cristianismo, los distintos momentos de la vida de Jesús y todas sus enseñanzas.
¡Imposible hacer la plancha en algún Mar Muerto porteño pero un buen baño de inmersión con sales nunca viene mal! Y para terminar nos espera un peliculón: "Ser Digno de Ser”… porque más allá de la religión que profesemos y del camino elegido, lo importante es transitarlo con dignidad y llegar al final habiendo aprendido a honrar la Vida!
 
5. Queres sentir que estás en Italia? 
Parece que junto con Mendoza desembarcó el italiano Leonardo Gribeo llevando una imagen de la Virgen "Nostra Signora di Bonaria (Nuestra Señora del Buen Aire, protectora de los navegantes) y así surgió entonces el nombre de nuestra ciudad.
                       Resultado de imagen de Pasaje Libertad 1240.Bs. As.
Café espresso en mano, recorremos el Pasaje Libertad 1240 donde los colores del patio nos llevan mágicamente a La Toscana.
 De ahí, directo a La Boca, nos esperan Caminito, Garibaldi y Magallanes con sus conventillos de chapas multicolor y la ropa tendida al sol como en Génova, Burano y Nápoles.
                      Resultado de imagen de La Boca. Bs. As.
¡Visitamos el Museo de Quinquela Martín porque fue él quien mejor retrató el duro trabajo de los inmigrantes en el puerto… y nos refrescamos subiendo a su terraza para ver el Riachuelo y más allá! Como es media mañana, tomamos un "cappuccino e cornetto" en el café notable Roma (Olavarría y Almirante Brown) y enfilamos al Paseo del Fileteado en San Jaures al 700 para admirar la sucesión de casas adornadas con esta técnica típicamente porteña pero que tiene orígenes italianos.
"Abbiamo fame"! pizza y tiramisú en Guerrín (Corrientes 1368) y, si comemos parados en la barra y hablando fuerte, mucho mejor!
Visitamos el Pasaje Roverano en Av. de Mayo (ahora "santificado" por la Barbería Romano que tenía como cliente al Papa Francisco ) y el Pasaje Barolo que, inspirado en "La Divina Comedia" de Dante, tiene una PB que simboliza el Infierno, 14 pisos que representan el Purgatorio ,y el último el Paraíso.....ascensor sin escalas por favor!

Disfrutamos las vidrieras de Max Mara , Hugo Boss y Ferragamo en el Patio Bullrich, comemos un riquísimo risotto en La Pecora Nera (Ayacucho 1785) y volvemos sabiendo que varias películas nos harán recorrer Italia....."Té con Mussolini", "La Dolce Vita", "Bajo el Sol de la Toscana", "Sólo Tú", "Cartas a Julieta".... pero sólo una, "Cinema Paradiso", nos hará también soñarla y en italiano
 
6. ¿Queres sentir que estás en China?
Detrás de la estación Belgrano C, existe un rincón donde a Buenos Aires se le rasgan los ojos y se viste con cuello Mao:
                 Resultado de imagen de Barrio Chino. Belgrano
¡el Barrio Chino! Para recorrerlo tranquilos: de martes a viernes; divertido, pero tumultuoso: sábados y domingos; y en todo su esplendor, pero como sardinas en lata: durante los festejos de su Año Nuevo.
¡Cruzamos el gran Arco y nos recibe una Pekín porteña llena de tiendas, colores, sabor...es y olores! Nos damos un masaje descontracturante en la esquina de Arribeños y Mendoza para después recorrer tranquilos los 3 pisos del mercado Tina&Co que seguramente nos dejen con la boca abierta!
 ¡Y ya que la tenemos abierta, aprovechamos para almorzar! Hay para todos los gustos y bolsillos: puestos callejeros los fines de semana, restaurantes económicos como Cantina Chinatown y Todos Contentos y otros más exclusivos como China Rose. ¿Qué nos conviene comer? ¡Algún plato con PASTA! ¡Porque los chinos no sólo inventaron el papel y la pólvora si no también la pasta! Marco Polo, en su viaje por la Ruta de la Seda, descubrió la pasta china y la llevó a Venecia....... desde entonces, los italianos y el mundo, no pueden vivir sin ella! De postre, helado de Melona.
Nos sacamos los zapatos para entrar al templo budista Chong Kuan (Montañeses 2175) y nos dejamos impactar por el tamaño y brillo de su Buda.
Hacemos compras en los supermercados La Casa China y Asia Oriental, tomamos el té en la vereda de Buddha Ba y subimos al primer piso que alberga una galería de arte y un jardín con bonsáis y orquídeas.
Inspirados por el Feng Shui decidimos hacer algunos cambios simples para que haya más armonía en nuestras casas: comprar flores, plantas y velas...tirar papeles...ordenar placares desprendiéndonos de lo que no usamos, no nos gusta o entristece porque "estanca"...sacar la TV del cuarto ( mi marido me mata! ). Y mientras cocinamos el pescado y hervimos arroz blanco, las escenas de "El Último Emperador" o "El Tigre y el Dragón" nos siguen rasgando los ojos.
 
7. ¿Queres sentir que estás en Nueva York? "
It's up to you, New York, New York!" nos susurra Sinatra al oído.
                           Foto tomada en Starbucks  por EL R. el 2/5/2017
Un rico café y bagel en Starbucks, y marchamos hacia La Pampa y Arribeños donde una réplica de la "Estatua de la Libertad" espera la foto; es más chica y es de hierro colorado, pero la hizo el mismo escultor! Caminamos por Palermo Soho y Palermo Hollywood como si fueran Tribeca, Williamsburg o el Meatpacking District…y admiramos el Street Art que ya forma parte de nuestro paisaje urbano. Si queremos gastar, almorzamos huevos benedictinos con limonada en el jardín del Home Hotel; si no, el clásico sandwich neoyorkino "hot pastrami" con cebollas acaramelizadas en La Crespo. 
Subimos al Mirador de 360 grados de la Galería Guemes ( visitas guiadas pagas) y a la cúpula vidriada del Centro Cultural Kirchner (gratis) que, a igual que el Empire State, nos ponen a la ciudad a nuestros piés mientras nos enceguece el brillo de tantos rascacielos: las Torres Mulieris, Le Parc, Catalinas Norte, la Torre YPF...

No necesitamos cruzar hasta Ellis Island para visitar el Museo de la Inmigración; lo tenemos en Puerto Madero, en el mismo hotel que recibía a todos los que llegaban cansados pero con sus valijas llenas de esperanza y sueños.
Tomamos un café reponedor en el i Central Market y después visitamos el Museo Fortabat y el Faena Arts Center con la misma mirada con la cual recorreríamos el MoMA. Mientras cruzamos el Puente de la Mujer, el atardecer nos regala la mejor skyline porteña.
                          Resultado de imagen de Puerto Madero. Bs. As.
A igual que Manhattan, Bs As tampoco duerme y ofrece roofs donde comer, tomar algo y escuchar música elegimos el Skybar del hotel Pulitzer donde las luces de las estrellas se funden con las de la ciudad. 
                          Resultado de imagen de Puerto Madero. Bs. As.
Rodeados de mars, snickers y coca cola, podemos cerrar el día con "Tienes un Email"," New Year´s Eve" u "Otoño en New York... pero Sinatra nos vuelve a susurrar al oído: “Manhattan” de Woddy Allen y seguramente nadie va a querer contradecirlo!
 
8. ¿Queres sentir que estás en Irlanda?
 "Go West!" les decía el Padre Fahy a los irlandeses que llegaban a estas tierras huyendo del hambre y la persecución…los esperaba en el puerto, los organizaba, los alentaba para que se fueran al campo a criar ovejas y los casaba entre ellos!! #Mis bisabuelos y mis Abuelos eran primos.                           
Agregamos un chorrito de whisky a nuestro café...el famoso Irish coffee...y ¡Pum para Arriba! visitamos el Cementerio de la Recoleta donde, bajo una cruz celta de piedra, descansa aquel sacerdote irlandés.
Cuando era muy chiquita e iba con mis abuelos a llevarle flores a papá, siempre le dejábamos una porque "si no fuera por él, Susanita, no estaríamos acá". Muy cerca está la tumba de su amigo el Almirante Brown, Padre de la Armada Argentina....y aunque la placa diga que era inglés, nononono! era un irlandés de Foxford.
La imponente iglesia gótica de la Santa Cruz nos da la bienvenida en el barrio de San Cristóbal (Estados Unidos 3119). Tiene vitrales traídos de Dublín y un fresco donde San Patricio enseña, a través de un trébol, el misterio de la Santísima Trinidad.
¡Después almorzamos un sándwich Moorigans y una cerveza Guinness en el pub Down Town Matías (Echeverría 3195, Belgrano) y recorremos el barrio irlandés de Coghlan donde, entre árboles, pájaros y enredaderas, duerme la antigua estación de 1891 y duerme también el puente peatonal de hierro fundido… un barrio con olor a siesta! No muy lejos de ahí, la Parroquia San Patricio también nos invita a entrar y nos cuenta una triste historia escrita con sangre.
                            Imagen relacionada
Por la noche nos esperan más cervezas frías en el patio lleno de lucesitas de The Temple Bar ( Costa Rica 4677).....2 películas que transcurren en esas tierras tan verdes: "En el Nombre del Padre" y "Posdata, Te Quiero".....y una antigua bendición irlandesa que nos acompañará aún en sueños: "Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente ..."

9. ¿Queres sentir que estás en Grecia? 

"No somos acaso todos Ulises? ¿No nos perdemos alguna vez en mares ignotos? ¿Y el viaje? ¿Y la espera? ¿Y el reencuentro? ¿No es nuestra vida una Odisea? "(Helleniká. Recursos de Griego Antiguo) 
Tomamos un yoghurt griego, nos vestimos de "blanco heladero"...que no es lo mismo que de blanco "heladera"! ... y viajamos a Villa Crespo donde la Virgen María nos espera dormida entre vitrales, arañas y ...paredes bizantinas en la Catedral de La Dormición de la Theotokos .
                          Resultado de imagen de Panagiotis Delicatessen Orientales
10. ¿Queres sentir que estás en Bélgica y Holanda? 
Como “cada mañana es una dulce aventura" para el belga Coumont, fundador de Le Pain Quotidien, nos despabilamos en su local de Posadas y Rodriguez Peña con un café orgánico y un "pain au chocolat".
 Y, ya que estamos, compramos ahí nuestro picnic. ¡Después caminamos hasta el Museo Nacional de Bellas Artes donde admiramos “Le Moulin De La Galete” del holandés Van Gogh...un genio que en un arrebato de locura se arrancó parte de una oreja...sí!  pero también se arrancó el corazón y nos lo entregó en cada uno de sus campos de trigo, flores y cielos estrellados! A metros del museo, la escultura "El Segador" del belga Meunier, no deja de cortar el pasto. 
Si nos animamos, sacamos una EcoBici en la estación de la Facultad de Derecho (gratis) y pedaleamos, como lo hacen los belgas y holandeses diariamente, hasta Puerto Madero. En el Museo Fortabat hay otra maravilla flamenca: "Censo en Belén" de Bruegel el Viejo, y en la Plaza Reina de Holanda, nos espera "Ana Frank" sosteniendo una valija de colegio y respirando una Libertad que en vida le fue negada.
Almorzamos nuestra tartine de pollo al curry y tarta de chocolate belga mirando los diques y nos dirigimos a Superi 2647 (Coghlan) donde Ana ahora nos muestra la reconstrucción de “la casa de atrás", el escondite en el cual escribió su diario durante más de 2 años,  un museo parecido al Anne Frank Huisal holandés.
Imperdible el atardecer de Bs As desde el muelle de más de quinientos metros de El Club de Pescadores (Av.Costanera y Sarmiento), un castillito medieval cuyos materiales fueron traídos de Bélgica. Castillo, cielo, río, muelle y el sol que se oculta.
Para la noche, dos opciones según nuestros bolsillos: el bar Van Koning con su patio interior con mesas rústicas, cervezas, papas fritas y albóndigas holandesas (Báez 325, Las Cañitas).
De vuelta en casa, nos sumergimos en el mundo del pintor Vermeer a través de "La Joven de la Perla" o dejamos que "El Maestro de Música" nos inunde de Si bemoles, Fa sostenidos y Silencios.
Compramos un picnic en Panagiotis Delikatessen Orientales (Castillo 245) y, mientras nos dirigimos al Parque Lezama...con largavista en mano y mirada de quienes saben buscar ...vamos descubriendo las miles de columnas dóricas, jónicas, corintias, las femeninas cariátides y las masculinas atlantes que dicen ¡Presente! en tantísimos edificios porteños.
En Lezama nos sentamos en las gradas de piedra del anfiteatro y después en uno de los bancos cercanos al templete griego que alberga la estatua de "Diana Fugitiva" donde almorzamos nuestros "dolmades" de arroz y carne y unas masitas de almendras que se llaman "kourabiedes" . De ahí


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
ARGENTINA EXPRESA SOLIDARIDAD Y VOLUNTAD DE COOPERACIÓN. Bahamas, Dorian.
💻 Ateneo online libre y gratuito "Manejo de TEC grave en Pediatría" . SAMCT.
"Mientras haya voluntad de lucha..." Malú Kikuchi.
ROSARIO FINANZAS . News 02.09.2019 . Argentina Económica Hoy .
SEGUNDA CAMPAÑA SANITARIA FLUVIAL 2019 .
 

RadiosNet