Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 01:07 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

15 de septiembre de 2017
15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma .
Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, y desde las páginas de www.buendianoticia.com , es que queremos hacerle llegar a nuestros lectores la siguiente información, que puede servirles para estar atentos al surgimiento de este problema médico.

15 de septiembre : Día Mundial del Linfoma.                      Por : Bernardo Gonçalves Borrega.  Periodista acreditado.  Corresponsal en Casa de Gobierno. 

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, y desde las páginas de                        www.buendianoticia.com , es que queremos hacerle llegar a nuestros lectores la siguiente información, que puede servirles para estar atentos al sugimiento de este problema médico.
Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre este tipo de cáncer, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

El linfoma es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células sanguíneas que se encargan de proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades, denominadas linfocitos, comienzan a funcionar de manera anormal.                                                                                                                                             
Estos linfocitos “anormales” pueden dividirse de manera descontrolada, más rápido que las células sanas, y permanecer más tiempo en circulación.
El linfoma puede desarrollarse en muchas partes del cuerpo, por ejemplo en ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, o a nivel sanguíneo, entre otros.

Como sucede generalmente en cáncer, las células que actúan de manera desregulada suelen albergar cambios en su ADN (denominados mutaciones) que promueven ese funcionamiento patológico.
Las tecnologías de secuenciación de próxima generación o NGS (Next Generation Sequencing) son métodos de laboratorio capaces de “leer” el ADN contenido en una muestra, y así determinar su composición y presencia de mutaciones.
De esta manera, se han secuenciado muestras de diversos tipos de linfoma, pudiéndose detectar las mutaciones presentes en su ADN.
Un grupo variable de estas mutaciones puede dar información diagnóstica, pronóstica, e incluso ayudar a definir cuál podría ser la mejor terapia para cada paciente en particular.
En el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir, aplicamos las tecnologías de NGS en nuestros proyectos de investigación, por ejemplo analizando las mutaciones presentes en muestras de cáncer colorrectal.
Con el fin de aprender más sobre esta enfermedad, buscamos mutaciones que, sumadas a información clínica, revelen características individuales de los tumores: agresividad, respuesta a la quimioterapia convencional, sensibilidad a drogas oncológicas de reciente desarrollo; o bien mutaciones que indiquen potenciales blancos terapéuticos a evaluar en el futuro.
El linfoma es el quinto tipo de patología oncológica más común a nivel mundial, y el primero en adultos jóvenes de entre 20 y 35 años.
Se recomienda siempre estar atentos a la aparición de algún síntoma tal como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
A veces la inflamación no se produce, pero hay cansancio inusual, mucha traspiración, pérdida de peso, fiebre nocturna y picazón o tos persistente.
La consulta temprana resulta fundamental para un diagnóstico rápido y la detección en un estadio precoz.


Referencias: 1. Lymphoma Research Foundation: About Lymphoma .
Material aportado por Lic. Juan Martín Sendoya.                                                                                               
Actualmente se encuentra en 3er año de beca de Conicet haciendo un Doctorado en Química Biológica en la UBA.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
 

RadiosNet