Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 07:31 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

26 de septiembre de 2017
Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Newsletter IPCVA - Nro. 347 Septiembre 2017
CUENTA REGRESIVA PARA LA NUEVA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN LA PAMPA.
Se llevará a cabo en la localidad de Embajador Martini el próximo jueves 28 de septiembre con la consigna "Productividad, asociativismo y exportación.
OPTIMISMO POR LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL NOA.
Más de 300 productores se dieron cita en el seminario regional que llevó a cabo el IPCVA el 19 de septiembre en Tucumán

Newsletter Nro 347 - Septiembre 2017

CUENTA REGRESIVA PARA LA NUEVA 
JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN LA PAMPA

Se llevará a cabo en la localidad de Embajador Martini el próximo jueves 28 de septiembre con la consigna "Productividad, asociativismo y exportación: claves para pensar la ganadería pampeana".

El jueves 28 de septiembre el IPCVA vuelve a la Provincia de la Pampa con una nueva jornada a campo que presentará aspectos de relevancia para la producción de la zona a cargo de destacados especialistas del Instituto, el INTA, la Universidad Nacional del Centro y asesores privados.
El evento, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el establecimiento "Los dos Pinos", ubicado a 1.800 metros al oeste de la localidad de Embajador Martini (acceso por calle vecinal paralela a las vías del Ferrocarril Argentino).
La jornada, cuya apertura estará a cargo de Ulises Forte, Presidente del Instituto, incluirá las siguientes disertaciones:
-Presentación del Establecimiento "Los dos pinos" (Gustavo Hecker)
-Forraje Conservado (Ing. Agr. Pablo Cattani, asesor privado).
-¿Qué está pasando con el mercado interno de carnes" (Ing. Agr. Adrian Bifaretti. Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).
-Manejo del agua (Ing. Agr. Cristian Alvarez, INTA).
-Perspectivas del mercado externo de carne (Med.Vet. Jorge Torelli, Unión de Industrias Cárnicas Argentinas)
-La nutrición en encierres (Ing. Agr. Sebastián Riffel, asesor privado)
-Hacia un control parasitológico sustentable (Med. Vet., Ph.D. Pedro Steffan y Med. Vet. César Fiel (Programa de Control Parasitario Sustentable, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA).
Asimismo, se llevarán a cabo dos salidas o "paradas" a campo: "Silo picado de planta entera de maíz" y "Tolva de autoconsumo".

Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una pre-inscripción 
INGRESANDO ACÁ o llamando al (011) 5353-5090.

Para ver el programa completo Ingrese a 


Para saber cómo llegar a "Los dos pinos" 011 
5353-5090.

Organiza: IPCVA, participa CR INTA La Pampa-San Luis, EEA INTA Anguil - AER INTA General Pico
 

OPTIMISMO POR LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL NOA

Más de 300 productores se dieron cita en el seminario regional que llevó a cabo el IPCVA el 19 de septiembre en Tucumán y otros 800 lo siguieron en vivo a través de internet. Se remarcó la necesidad de crecer en exportaciones pero también la pujanza del mercado interno.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, destacó que "el mundo está demandante" de carne argentina a la vez que el mercado interno está muy consolidado, por lo que se mostró muy optimista sobre el futuro del sector.
"El potencial de crecimiento para la carne vacuna es tremendo. Asia y en especial China no tienen techo: le vamos a vender todo lo que seamos capaces de producir", aseguró en la apertura del encuentro que se llevó a cabo el martes 19 de septiembre en la localidad tucumana de Yerba Buena.

Asimismo, remarcó que "cuando los protocolos para carne enfriada y con hueso se apliquen en China, será algo revolucionario para las exportaciones", y confió en que la apertura de Estados Unidos está "a la vuelta de la esquina y en Europa todavía no fuimos capaces de cumplir con la Cuota Hilton, así que tenemos muchas posibilidades para crecer".
No obstante, refiriéndose a la problemática de las inundaciones en gran parte del país, Forte admitió que puede "afectar el crecimiento de la ganadería, pero no la demanda".
"Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el crecimiento, que puede verse afectados por el clima. Pero la ganadería tiene un tremendo futuro: hacer carne y venderla es el futuro para los próximos 30 años", dijo Forte y agregó que "hacen falta políticas de Estado, una reforma impositiva y tiene que aparecer más financiamiento".
"Estamos muy lejos del techo. Y nuestros competidores son países que están cerca del techo. La calidad de la carne argentina se mantiene intacta. Tenemos muy buena carne para competir, ése es nuestro gran desafío", concluyó.


Producción, consumo y exportación

Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del IPCVA, disertó acerca del comportamiento de la producción, los precios y el consumo de carne vacuna. Respecto de la faena señaló que en los primeros 8 meses del año hubo un 8% más de animales faenados, pero que seguimos consumiendo animales muy chicos, y por eso el incremento de la producción es parecido al de la faena. Además, comentó que la faena de hembras representó el 42,5% del total, lo que demuestra una cierta estabilización en los últimos meses.
"La Argentina tiene hoy salarios en dólares altos comparado con otros países, pero el poder adquisitivo es bastante bajo, sin embargo, el consumo de carne mostró un crecimiento del 7% en el período enero-agosto", aseguró.
Por otra parte, hizo referencia a un estudio online que lanzó el IPCVA hace algunos meses que demuestra que la gente continúa prefiriendo la carne vacuna por sobre las carnes alternativas y los productos procesados.
De acuerdo con sus palabras, el trabajo revela que si los consumidores tuvieran mil pesos para gastar en distintos tipos de carne, 3 de cada 10 adquirirían vacuna, es decir 313 pesos, mientras que 239 pesos pagarían pollo, un 30% se repartiría entre pescado y cerdo y un 15% en productos procesados como hamburguesas y patitas de pollo.
Además explicó que "en la coyuntura están viendo una estabilización de los precios de las carnes en Capital Federal, GBA y las principales ciudades del interior".
"La buena noticia es que ante una baja de inflación, un 40% de los consultados, es decir, 4 de cada diez argentinos, manifiesta que compraría mayor cantidad de carne vacuna", aseguró.
Jorge Torelli, de la Unión de Industrias Cárnicas Argentina, fue el responsable de analizar los mercados internacionales. Entre ellos destacó que es muy interesante que se recupere Rusia, para que haya presión de compra y los precios internacionales vuelvan a crecer. Respecto de este país, señaló que el volumen de compras en dólares creció un 87% desde el año pasado.  
Según el especialista, actualmente China, Alemania y Chile son los mayores generadores de ingreso de divisas por la compra de carne y sus derivados. Además, agregó que "estamos en negociación con Corea y Japón, que son grandes compradores de carne".

 

Planteos ganaderos

 

El Ing. Agr. Juan Pablo Riussi disertó acerca de los resultados de distintos planteos ganaderos y aseguró que "hoy estamos en un momento de precios relativos buenos. Es un buen momento para incluir corrales en los planteos productivos por el precio relativo del maíz, pero que es muy importante trazar las estrategias de cada empresa ganadera, teniendo en cuenta la ubicación de la hacienda, del alimento y la escala”.
Al referirse a los planteos de cría, el asesor aseguró que la vaca es una categoría inflexible, por lo tanto, hay que calcular bien la carga. En cambio, la recría de vaquillonas, los terneros y las vacas de refugo son los fusibles del sistema, y a principio de cada año se debería analizar cuál de las tres es más conveniente alimentar mejor. También recomendó prestar atención a los costos comerciales, fletes y comisiones.
Acerca de los planteos de ciclo completo, subrayó como puntos clave el porcentaje de destete, el aumento diario de peso vivo de la recría, y los días que dura la terminación. Y recomendó aprovechar las oportunidades de venta para maximizar los ingresos, y también la integración comercial de la agricultura y la ganadería. Asimismo, subrayó que a medida que aumenta la productividad, los costos indirectos se diluyen.
Al referirse a los problemas climáticos, el especialista aseguró que "como llueve todos los días no se sabe muy bien lo que pasa, lógicamente va a haber un menor stock en la cuenca del Salado, que esperamos se pueda compensar con el resto del país porque donde no ha llovido está muy bien".
"Yo creo que estamos en una fase de retención y que eso es lo que más influye en la parte coyuntural del negocio ganadero, más que los precios", agregó.
Según Riussi, "el problema de hablar del negocio ganadero es que el productor lo interpreta como una forma de vida y se hace difícil hablar de números", analizó.
De acuerdo a su visión, "uno tiene que diseñar el negocio de atrás hacia adelante, ver cuánto tengo que comprar y vender, y de ahí diseñar las estrategias productivas".
Riussi aconsejó a los ganaderos "diseñar los sistemas de producción de acuerdo a la parte comercial, utilizar el corral para dinamizar las distintas invernadas y después buscar ventajas competitivas de acuerdo con mi zona".
Por ejemplo, "en Tucumán para abaratar la dieta de los animales, el maíz es muy barato, hay ‘glutenfeed’ que viene de la fábrica de Arcor donde hacen caramelos, hay distintos subproductos que uno puede integrar, hay distintos orujos, de limón, se debe que pensar y diseñar la alimentación de los animales, según la zona".

 

Ganadería en el NOA.

 

El asesor privado Juan Elizalde inició su disertación recordando que en ganadería hay que adaptarse a los recursos forrajeros y por lo tanto al clima. En el NOA, continuó, las pasturas de megatérmicas se pueden diferir para utilizar en junio-noviembre. En estos casos, se requieren 80 kg de materia seca para producir un kg de carne en el ciclo completo, mientras que en la región pampeana, por ejemplo, donde los forrajes se consumen a medida que crecen, sólo se requieren 44 kg.
Frente a esta limitante, planteó como alternativas la inclusión de un suplemento proteico en otoño-invierno, o los corrales de recría, que ocuparían el lugar del diferido en el invierno. De 1,5 cabezas por ha en primavera se puede pasar a 4, comiendo todo el pasto en este período de gran crecimiento. Esto implica que el margen bruto por hectárea pase de U$S 70 a U$S 300.

Durante el encuentro, además, se llevaron a cabo otras disertaciones, como "Trashumancia del Ganado Criollo en Tafi del Valle" (Ing. Zoot. Carlos Marino) y "Oportunidades de la ganadería en la región NOA" (Ing. Agr. Darío Colombatto).

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
"Evo Morales provocó esta situación con el fraude y la violación de la Constitución".
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
 

RadiosNet