Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 11:03 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 22.8º
  • Soleado

22.8°

EL CLIMA EN TIGRE

25 de octubre de 2017

Algodón: nueva variedad permite ahorrar un 30 % en herbicidas

Especialistas del INTA, de Sáenz Peña –Chaco– y del Instituto de Genética –Buenos Aires–, desarrollaron el primer material obtenido mediante inducción de mutaciones en Latinoamérica, con posibilidades de uso comercial. Su tolerancia a productos utilizados para el control de malezas ayudará a reducir costos de producción.

24 de octubre de 2017

Algodón

Nueva variedad permite ahorrar un 30 % en herbicidas

Especialistas del INTA, de Sáenz Peña –Chaco– y del Instituto de Genética –Buenos Aires–, desarrollaron el primer material obtenido mediante inducción de mutaciones en Latinoamérica, con posibilidades de uso comercial. Su tolerancia a productos utilizados para el control de malezas ayudará a reducir costos de producción. Este logro será presentado en el 1.° Congreso Internacional de Algodón, que se realiza el viernes 27 de octubre en Chaco.

Cultivado por su fibra durante más de 7 mil años, el algodón es el recurso textil de mayor importancia en el mundo. Y, si bien nuestro país representa menos del 1 % de la producción mundial de fibra, se trata de una de las economías regionales de mayor escala en el norte de la Argentina.

En este contexto, generar tecnologías que impulsen su desarrollo resultan vitales. Así lo entiende Mauricio Tcach –especialista del INTA Sáenz Peña, Chaco– quien, junto con Alberto Prina –investigador del Instituto de Genética Edwal Favret del INTA Castelar–, desarrolló el primer mutante de algodón tolerante a imidazolinonas.

“El logro es producto de un trabajo interdisciplinario entre la experimental de Chaco y el Instituto Favret y lo estaremos exponiendo en el 1.° Congreso Internacional de Algodón”, aclaró Tchach quien, además, subrayó: “Esta tecnología fue posible gracias a la excelente articulación entre ambos equipos de trabajo”.

De acuerdo con el técnico de Chaco, “es el primer material desarrollado en Latinoamérica con posibilidades de uso comercial cuya implementación permite un ahorro del 30 % en el uso de herbicidas, lo que se traduce en una reducción significativa en los costos”.

En referencia al trabajo, Tchach especificó que “el material vegetal proviene de líneas genéticas de algodón Gossipyum hirsutum L., seleccionadas a partir de poblaciones M2 obtenidas mediante tratamientos de semilla con azida sódica” y agregó: “Las líneas que fueron tratadas con el agente mutagénico, corresponden a germoplasma desarrollado por el programa de mejoramiento de algodón del INTA y se denominan SP 4172 y SP 45826″.

Asimismo, el técnico de Sáenz Peña aseguró que se trata de “una alternativa tecnológica importante” ya existente en otros cultivos como girasol, arroz y maíz utilizado como herramienta para la limpieza de campos.

 

Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional - 

Chile 460, 2º piso (C1098AAJ), CABA - (011) 4339-0600

 

 

© Copyright 2011 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Todos los derechos reservados.

intainforma.inta.gob.ar   


Este mensaje fue enviado por INTA (prensa@inta.gob.ar)

A pachecoproducciones@hotmail.com.ar

 

uscribirme | Reenviar a un amigo | Quiero desuscribirme | Reportar como spam | Actualizar mis datos

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!