Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 09:34 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 27.8º
  • Soleado

27.8°

EL CLIMA EN TIGRE

6 de noviembre de 2017

"Los derechos humanos son para todos, inclusive para los presos" . Villafañe.

Además de abordar esta temática y analizar cómo es tomado en la sociedad este concepto, el Dr. José Villafañe, Juez de Ejecución Penal de La Plata, contó cuáles son sus funciones en el ámbito judicial y habló del estado de las cárceles.
El letrado detalló que antiguamente la ejecución de la pena era un mero acto administrativo porque el proceso terminaba con la sentencia de condena.

Esta mañana, en dialogo con JUSTICIA EN PRIMERA, el Dr. José Villafañe, Juez de Ejecución Penal de La Plata del juzgado N 2 de La Plata brindó un panorama de lo que significa su tarea en al ámbito de la justicia y contó además cuál fue el origen de este organismo que comenzó a funcionar tras la reforma del código  procesal a nivel provincial. Puntualizó que una de las funciones principales del cargo que ostenta es monitorear el cumplimiento de la sentencia y de la condena.

El letrado detalló que antiguamente la ejecución de la pena era un mero acto administrativo porque el proceso terminaba con la sentencia de condena.

Ahora con el nuevo Código Procesal se creó esta función que tiene como principal objetivo de extender las garantías y la judicialización a la  etapa de cumplimiento de la pena.

Añadió que el imputado pasar a tener el carácter de condenado y a quedar bajo la vigilancia de un juez de Ejecución Penal una vez que la sentencia quedó firme.

FUNCIÓN DE CONTROL EN CÁRCELES

El magistrado explicó que otra de las funciones que tiene su cargo es la de controlar el sistema carcelario. "Cabe también al juez de ejecución verificar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas bajo la tutela del Estado" detalló.

Villafañe especificó que hubo cambios desde el momento en que se recibieron las denuncias por el estado de las cárceles y se creó la Secretaría de Derechos Humanos de Personas privadas de su libertad.

Esta comisión de seguimiento que tiene por objetivo elaborar informes para contribuir a revertir esta problemática, nació luego de haber recibido denuncias por la existencia de graves fallas, en la higiene y en infraestructura, y condiciones de hacinamiento en el sistema carcelario.

Asimismo otra de las medidas adoptadas fue crear organismos de control, colaboradores del juez de ejecución, en los que participan miembros de la defensa de la Fiscalía y los distintos órganos jurisdiccionales.

"LOS DERECHOS HUMANOS SON DE TODOS"

En otro tramo de la entrevista el magistrado abordó el tema de los derechos humanos y la forma en que la sociedad sueñe comprender este concepto.

Sobre este punto especificó que "el cumplimiento de la pena de un condenado nos alcanza a todos" porque, según su análisis, para que se llegue a una cantidad menor de imputados debe haber prevención, igualdad de oportunidades previas en el ámbito educativo y laboral.

"El nuevo paradigma tiene como principal finalidad que el condenado pueda, no sólo pagar por lo que hizo, sino que además la condena le sirva para reinsertarse en la sociedad" apuntó.

Añadió asimismo que "muchas veces cuando se habla de los derechos del condenado se piensa que solo se tienen cuenta las garantías de los procesados. En este sentido debe aceptarse que las garantías y derechos humanos son para todos los ciudadanos independientemente de si se está preso o no".

PENA MENOR POR EL ESTADO DE LAS CÁRCELES

Sobre el final de la entrevista que el Dr. Villafañe brindó a LA REDONDA, el tema que se abordó fue la reducción de condenas, decisiones que están principalmente motivadas "por el mal estado del sistema carcelario".

Sobre este punto Villafañe fuente tajante al asegurar que "los funcionarios judiciales no deben entrometerse en cuestiones en las que el Estado es el único responsable".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!