Hoy es lunes 13 de julio de 2020 y son las 18:57 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

15 de noviembre de 2017
La Tierra vista desde el espacio 2017 . muyinteresante .es
'Solo tenemos una vida para disfrutar de este maravilloso Universo, y es por eso que me siento enormemente agradecido', dice Stephen Hawking. Disfrutemos por ello de las instantáneas.

La Tierra vista desde el espacio 2017 .                                                 Por  :  Sarah Romero .                                                                              Las fotografías más espectaculares de la superficie de nuestro planeta tomadas desde el espacio en este año 2017.

Si leyó la nota anterior, " Salvemos la Tierra", guarde en su memoria, o medio electrónico a su alcance estas fotografías, porque es muy probable que nunca más podamos disfrutar de estos paisajes, de sus colores, de todas sus riquezas, que nos empeñamos en destruir, sin tener conciencia, que la tierra no es nuestra, es de nuestros hijos, de nuestros nietos, de quienes llegaran despues, y que solo somos sus " muy malos custodios", i-responsables, y que dejaremos un planeta destruido, y con suerte  muy poco habitable.                                                                                                                                     Ahora les dejo algunas fotgrafías para disfrutar.                                                                                                  Hubo  un tiempo en el que las estrellas lo eran todo para el hombre.                                                            El cielo nocturno representaba no solo el cobijo de la noche sino un temor ante el futuro, una oración, una inspiración para el arte y las ciencias, una guía para navegantes...                                                        Con el paso del tiempo, pasamos de temer los fenómenos que contemplábamos en el cielo (como la aparición de un  Cometa) a entenderlos y aprender un poco más del universo que nos rodea.                Ahora, los múltiples satélites que rodean la Tierra se encargan no solo de monitorizar el agua del planeta, las inundaciones o los terremotos, sino de remitirnos espectaculares instantáneas de los rincones más variopintos de nuestro planeta en una vista privilegiada, al igual que hacen los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional que, día tras día, nos obsequian con una particular visión desde la nave espacial que se encuentra a unos 400.000 kilómetros de altitud.

Las montañas Tian desde el espacio                                                                   Las montañas Tian desde el espacio

 Teniendo en cuenta que la ISS orbita a una velocidad de casi 28000 km/h, permitiéndole dar una vuelta completa al planeta en 90 minutos, no nos extrañamos que con los hasta 15 amaneceres y atardeceres cada 24 horas que pueden contemplar los astronautas, nos remitan tan a menudo perspectivas tan privilegiadas.

                      Las montañas rocosas desde la ISS                                                                                              Las montañas rocosas desde la ISS

En esta colección de imágenes de la Tierra vista desde el espacio, contemplaremos así tanto fotografías hechas por los propios astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, como por los satélites artificiales como los del programa Copérnico (de los miles que se encuentran orbitando la Tierra que nos pueden decir desde en qué punto exacto del mundo nos encontramos (GPS), recopilar datos científicos o predecir el tiempo.

                     La congelada San Petersburgo desde el espacio

Lo que vemos en esta imagen del satélite Sentinel-2A es la ciudad nevada de San Petersburgo (Rusia). Aunque parezca que está modificada a colores blanco y negro, lo cierto es que la fotografía está en color verdadero, aunque la cubierta de nieve y la falta de vegetación durante el invierno ofrezcan tan poco color o tan níveo color a la escena. Una de las características más destacadas es la gran zona de hielo y nieve que cubre el agua. San Petersburgo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.El cráter Ouarkziz desde el espacio

Lo que vemos en esta imagen del satélite Sentinel 2A del programa Copérnico es parte de las montañas Anti-Atlas, también conocidas como Pequeño Atlas, que bordean el desierto del Sahara en el oeste de Argelia. Anti-Atlas nació de una colisión continental, y los geólogos creen que una vez fue incluso más alto que el Himalaya, pero su altura se redujo a través de la erosión. La tierra es aquí seca y estéril. Lo que más llama la atención, el círculo en el centro de la imagen, es ecráter de Ouarkziz. De alrededor de 3,5 km de diámetro, el cráter fue creado cuando un meteorito impactó en la Tierra hace menos de 70 millones de años, cuando los dinosaurios aún caminaban por el planeta.

                        Glaciares en las Islas Georgias del Sur

La frecuente nubosidad en el Océano Atlántico meridional oscurece a menudo las imágenes de satélite de las Islas Georgias del Sur pero, ocasionalmente, las nubes dan un poco de tregua y dejan ver la zona en todo su esplendor. Así fue captada por el instrumento Operational Land Imager (OLI) del satéltie Landsat 8 que consiguió imágenes de color natural de la isla de Georgia del Sur, donde apreciamos varios glaciares derritiéndose. En concreto, el glaciar Neumayer ha retrocedido en los últimos 16 años más de 4 kilómetros. Como otros grandes glaciares de la isla, Neumayer es un glaciar de marea, es decir, fluye hacia el océano.

                        Botswana desde el espacio

El satélite Sentinel-2A nos muestra parte del Distrito Central de Botswana (África) en esta imagen en falso color en la que los ríos y carreteras atraviesan el paisaje, mientras que las áreas brillantes y circulares representan los pueblos donde la vegetación ha sido desbancada para dar paso a la población. Las áreas de vegetación más densa aparecen en color rojo. En el río podemos ver un gran embalse con una presa en su extremo oriental. Terminada en 2012, la presa fue construida para abastecer de agua potable a la población local e irrigar unas 250 hectáreas para un proyecto hortícola. Una de las ventajas del instrumento multiespectral del satélite Sentinel-2A es que puede proporcionar mediciones del contenido de sedimentos y clorofila del agua y detectar cambios, por lo que puede apoyar el manejo sostenible de los recursos hídricos de la zona. La estructura circular en la esquina superior derecha de la imagen es un cráter de unos 3,4 kilómetros de diámetro que se formó cuando un meteorito golpeó la Tierra hace 180 millones de años.                                                    El satélite Sentinel 2A, por ejemplo, uno de los que más veremos en las instantáneas, ofrece imágenes de alta resolución de todo el planeta.                                                                                                                    Desde una órbita situada a 786 kilómetros de la Tierra, el Sentinel 2A cubre todo el planeta cada 10 días.

                       La Antártida en 3D

Gracias al satélite Cryosat de la ESA y sus 250 millones de mediciones realizadas en los últimos seis años han permitido generar una imagen en 3D de la Antártida, lo que nos posibilita una vista única de este territorio. Con una superficie de 14 millones de km², es el continente más austral de la Tierra. Este gélido desierto tiene cubierto el 98% de su extensión de hielo. Este modelo pronto estará disponible de forma gratuita en el portal de CPOM.

                       El estanque de los vientos

 Un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters muestra la gran fuerza que es el viento. Puede provocar monzones, transportar polvo a miles de kilómetros de polvo y esculpir rocas en arcos sinuosos. Otras veces, sus efectos pasan más desapercibidos, como en el caso de los estanques de tres cuencas a lo largo del río Mississippi. Los investigadores han demostrado que la erosión causada por el viento también puede ocurrir en el interior en pequeñas escalas. Así, los estanques en el delta del Mississippi se han expandido en dirección suroeste, la misma dirección que los vientos prevalecientes. La imagen que vemos -en falso color- muestra el área de estudio a lo largo del Delta de Atchafalaya (la cuenca Atchafalaya es el mayor pantano de Estados Unidos) captada por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8.  Los colores enfatizan la diferencia entre la tierra y el agua y nos permiten observar el sedimento en el agua.

Crédito imagen: NASA Earth Observatory images by Joshua Stevens, using Landsat data from the U.S. Geological Survey and data from Ortiz, A. C., Roy, S., & Edmonds, D. A. (2017) Caption: Pola Lem

                  Las Bahamas, desde la ISS

                        El salar de Uyuni visto desde el espacio

El satélite Proba-V ha captado esta llamativa imagen del Salar de Uyuni de Bolivia, la planicie de sal más grande del mundo. Su tamaño es tal que es más grande que muchos países: tiene 10.500 kilómetros cuadrados. Este vasto salar está ubicado en las tierras altas del sudoeste de Bolivia a una altitud de 3650 metros y es también extremadamente plano, pues apenas varía 1 metro en toda su extensión, de ahí que se utilice para calibrar incluso los altímetros de radar en los  satélites.
La capa superior de este salar formado hace 42 000-30 000 años, está compuesto de una salmuera rica en litio, potasio y magnesio.

La imagen, en falso color, nos muestra las zonas inundadas del salar en tonalidades azules y el propio salar, en un blanco prístino.

 

Crédito imagen: ESA/Belspo – produced by VITO

El satélite Sentinel 3A, es el vigilante de los océanos. Con una precisión de hasta 2 centímetros, el satélite predice catástrofes naturales provocadas, por ejemplo, por un tsunami, al detectar crecidas en el nivel del mar.                                                                                                                                                               Y como estos, muchos otros que nos ofrecen una particular visión de nuestro hogar.    'Solo tenemos una vida para disfrutar de este maravilloso Universo, y es por eso que me siento enormemente agradecido', dice Stephen Hawking.                                                     Disfrutemos por ello de las instantáneas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina 2020 . . .
Recordamos a un Verdadero Grande . . .
La agroindustria cervecera se consolida . . .
El Ejército Argentino comenzó . . .
CONICET
 

RadiosNet