Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 19:40 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 18.9º
  • Soleado

18.9°

EL CLIMA EN TIGRE

19 de noviembre de 2017

INTA AMBA - “Es un hito muy importante trabajar el Periurbano junto a la Provincia”

“Es un hito muy importante trabajar el Periurbano junto a la Provincia”.
Lo afirmó Héctor Espina, Director Nacional del INTA, en la inauguración de Expo-Gorina 2017. El Ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquis, expresó que "ponemos en agenda no solamente la producción de alimentos sino también la generación de empleo”.

INTA AMBA

INTA AMBA

   

17 de noviembre de 2017

INTA AMBA

 

 

“Es un hito muy importante trabajar el Periurbano junto a la Provincia”


Lo afirmó Héctor Espina, Director Nacional del INTA, en la inauguración de ExpoGorina 2017. El Ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, expresó que "ponemos en agenda no solamente la producción de alimentos sino también la generación de empleo”.

Con la presencia del Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quedó inaugurada hoy la primera muestra nacional hortícola “que busca generar una vinculación público privada que permita potenciar la actividad, generar mayor producción y consumo y más empleos en todo el territorio bonaerense”.

Héctor Espina, director Nacional del INTA, quien recorrió la muestra junto al Vicepresidente Mariano Bosch y las autoridades provinciales,  remarcó que “es un hito muy importante trabajar el Periurbano junto a la Provincia”.

 

Con la presencia del Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quedó inaugurada hoy la primera muestra nacional hortícola que busca generar una vinculación público privada que permita potenciar la actividad, generar mayor producción y consumo y más empleos en todo el territorio bonaerense”.

Héctor Espina, director Nacional del INTA, quien recorrió la muestra junto al Vicepresidente Mariano Bosch y las autoridades provinciales,  remarcó que “es un hito muy importante trabajar el Periurbano junto a la Provincia”.

 ExpoGorina se realiza con apoyo del sector público y privado: “esta es una clara acción de lo que es la participación público – privada (más de 50 empresas participan en esta muestra) y por eso ponemos en agenda no solamente la producción de alimentos sino también la generación de empleo junto con la necesidad de profundizar en el agregado de valor”, sostuvo Sarquis en el acto de apertura. 

El ministro adelantó que esta Experimental de Gorina se transformará, a partir de enero, en un centro de excelencia para el sector hortícola, que será referente en todo el país: "La tecnología aplicada a la producción genera mayor eficiencia y rentabilidad; por eso ya garantizamos la realización de ExpoGorina 2018", afirmó.

Espina agregó que el INTA es un actor clave para el trabajo de los productores periurbanos ya que sus técnicos brindan el acompañamiento y asesoramiento necesario: “Hay que pasar de una agricultura menos intensiva en insumos a una más intensiva en conocimiento”.  Y añadió que debe trabajarse mucho en el futuro de la agricultura familiar y sobre todo en cómo captar a los jóvenes para que sigan por este camino.

Por su parte, Esteban Eduardo Ezcurdia, director del Centro Regional Buenos Aires Sur y coordinador de la unidad articulación INTA provincia de Buenos Aires, dijo que aquí se muestra el “desafío de la agricultura que rodea los centros urbanos donde cada vez hay más demanda de alimentos. Esta es una vidriera donde ponemos a disposición del público general no sólo lo que se produce sino cómo se produce y con qué tecnologías disponibles”,    sumó Ezcurdia . Para el director del Centro Regional Buenos Aires Sur “es de destacar la articulación que se realizó entre la Provincia, municipio de La Plata, productores y el INTA, organismos que trabajaron aplicando un enfoque territorial que converge en una alimentación saludable y en el arraigo de los productores”.

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, recordó que Gorina “es parte del cordón hortícola   más importante del país y uno de los que más resalta en Latinoamérica, como es el del Gran La Plata”. 

 Advirtió que la agricultura urbana y periurbana desarrolla actividades intensivas como la horticultura, floricultura, granja y pequeños tambos y producciones de cerdos. En más de ocho mil hectáreas, unos cuatro mil agricultores cultivan las hortalizas verduras frescas que todos los días consumen más de 14 millones de personas en Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires.

Cosecha de Agua y Manejo de Suelos.

En ExpoGorina tuvieron muy buena repercusión las tecnologías de cosecha de agua y manejo de suelos. “Lo que aquí presentamos es un sistema de cosecha de agua de lluvia con separador de primeras aguas, especialmente diseñado para el riego de cultivos bajo cubierta con problemas de salinización y alcalinización de suelos”, explicó el investigador Joaquín Córdoba del IPAF Región Pampeana del INTA. El sistema planteado utiliza un tanque de placa de 21 metros cúbicos conectado con un tanque almohada de 10 metros cúbicos. “El volumen del tanque se dimensionó en función de las precipitaciones de los últimos 16 años en esta zona hortícola”, advirtió el investigador Fernando Ocampo, del IPAF. Lo que evalúan ambos investigadores, es el uso del agua de lluvia en la mejora de las condiciones edáficas del invernáculo y a su vez, buscan disminuir el consumo energético, al utilizar equipos de bombeo de menor potencia para riego. “Los tanques son desarmables y están pensados para productores arrendatarios del cordón hortícola”, explicaron los investigadores quienes trabajan en articulación con Andres Polack y Marisol Cuellas a través de los proyectos nacionales de agua y hortalizas, flores y aromáticas del INTA.

La propuesta tecnológica de la cosecha de agua se complementa con el manejo de suelos que se presentó en ExpoGorina, en el invernáculo de madera. Allí, la ingeniera Marisol Cuellas, de INTA AMBA La Plata, exhibió un monolito de suelos donde se observa el perfil con sus diversos horizontes. “En el perfil o que analizamos es la degradación (salinización, alcalinización, pérdida de materia orgánica) de los suelos en la región. Las causas, se vinculan a la aplicación excesiva de fertilizantes, enmiendas orgánicas y agua de riego de baja calidad”. La propuesta para un manejo adecuado del suelo, consiste en un análisis para vincular las características de los mismos con la fertilización y el uso del agua de lluvia. El manejo propuesto por Cuellas sumado a la propuesta tecnológica del agua de lluvia permitiría mitigar la degradación de los suelos en esta región hortícola.

ExpoGorina reúne la cadena de valor hortícola y exhibe el potencial del sector en la provincia de Buenos Aires mediante tecnologías (instrumentos de innovación productiva, alternativas en maquinarias, invernaderos, manejo de suelos), agregado de valor, conferencias técnicas y exposiciones de gastronomía.

Desde INTA también se ofrece un sector pensado para los más chicos con varias propuestas: INTAChicos, el Bio-laberinto y show de títeres. A los que se suma la participación del CEPAVE-CONICET, con su programa Guardianes de la Huerta.

 Con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades, la muestra estará abierta hasta el sábado 18 de noviembre en la Estación Experimental Gorina, ubicada en 501 y 149 de La Plata.

 

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet