Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 07:52 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

21 de noviembre de 2017
Criptosporidiosis en terneros: Tratamiento alternativo
El Cryptosporidium es un género de protistas parásitos del Phylium Apicomplexa al que se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en seres humanos y animales. El Cryptosporidium es capaz de completar su ciclo vital dentro de un único hospedero

Criptosporidiosis en terneros: Tratamento alternativo

 
  engormix
  Comparte tus conocimientos y experiencias en producción animal y agricultura. 
 
Criptosporidiosis en terneros: Tratamento alternativo
 
 
 

Se ha publicado un nuevo artículo técnico titulado Tratamento alternativo de la criptosporidiosis en terneros de Emilio Felipe Montejo Cuenca e Isidro Rene Reyes Avila. 

INTRODUCCIÓN El Cryptosporidium es un género de protistas parásitos del Phylium Apicomplexa al que se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en seres humanos y animales. El Cryptosporidium es capaz de completar su ciclo vital dentro de un único hospedero, puesto que los ooquistes se excretan en las heces y son susceptibles de transmisión a un nuevo anfitrión.

El ganado vacuno y el hombre constituyen las principales especies afectadas. Los brotes de criptosporidiosis están asociadas al consumo de agua, los ooquistes resisten a los tratamientos convencionales de potabilización. En los animales inmunocompetentes es causa de diarreas aguda, generalmente de buen pronóstico, sin embargo, en los pacientes inmunodeprimidos la enfermedad puede adquirir formas graves, potenciamente fatales.

La criptosporidiosis es típicamente una enfermedad aguda de corta duración, pero la infección puede ser grave y continuada en niños, becerros y en general animales y humanos inmuno deprimidos. El parásito se transmite en el medio ambiente mediante quistes resistentes (ooquistes) que, una vez ingeridos, desenquistan en el intestino delgado y dan lugar a la infección de los tejidos epiteliales intestinales.

A pesar del elevado número de principios activos evaluados, hasta la fecha ninguno ha resultado totalmente eficaz en el tratamiento etiológico de la criptosporidiosis. Sin embargo, algunos han mostrado una eficacia parcial, reduciendo el número de ooquistes eliminados y la duración del cuadro diarreico como Paromomicina + Azitromicina y Nitazoxamida. De hecho, entre las alternativas terapéuticas comercializadas en Europa para medicina veterinaria destacan: el lactato de halofuginona administrado durante los siete primeros días de vida de los terneros. Además, se realizaron diversas investigaciones en el ganado bovino con ciclodextrinas, excipientes ampliamente utilizados en la industria farmacéutica que han proporcionado resultados esperanzadores, aunque estas moléculas no están todavía comercializadas con fines anticriptosporidiales.

En nuestro caso hemos trabajado con algunas plantas medicinales para el tratamiento de las diarreas en los bezerros y en particular con la planta denomina en mi país por la población como Cocouvi la cual utilizamos en el tratamiento de vários brotes de diarreas donde estaban presentes como agente causal el Cryptosporidium, planteandonos el objetivo de valorar en la practica veterinaria su eficacia en la solución del problema del ternero diarreico con base en la criptosporidiosis.

 

DESARROLLO:

Fueron objetos de investigación un total de 418 terneros con el objetivo de comprobar la presencia del Cryptosporidium en animales sanos y diarreicos, su presentación hasta los 120 días de nacidos, posible asociación vírica y bacteriana. Se empleo para el diagnóstico del Cryptosporidium la técnica de Ziehl – neelsen, las determinaciones se realizaron en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la Provincia Granma, Cuba y confirmado su diagnóstico en el Instituto de Investigaciones Tropicales Pedro Kouri, centro de referencia Internacional.

Al 10 % de los animales diarreicos se le realizaron estudios microbiológicos descartándose la presencia de Escherichia coli patógena y Salmonella spp., así como de Rotavirus y Coronavirus. Se tomaron como grupo control un total de 23 terneros positivos al parásito pero que no presentaron síntomas de criptosporidiosis (los mismos fueron tratados al final de del experimento obteniéndose los mismos resultados descritos con anterioridad).

Se utilizó para el tratamiento 250 grs. De la corteza de cocouvi en un litro de agua obteniendose una infusión, la cual se administró 100 ml por animal durante 5 días. Los tratamientos se efectúaron entre las 6 y 7 am antes de ingerir ningún tipo de alimentos y administrado por vía oral.

 
 
 
 
Autores del artículo:
Emilio Montejo Cuenca
 
 
 
Rebeca Mattano 
Contenidos para Latinoamérica y España | Engormix
 
 
 
Empresas relacionadas
 
  Agrovet Market Animal Health  
  Industrias Montecor
 
  LIVISTO  
  Nuproxa Switzerland SA
 
  Merial México  
  Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
 
 
 
Eventos destacados
 
  XXII Congreso Nacional de Medicina Veterinaria  
  Congreso de Conservación de Forrajes - OnLine


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
MINISTERIO DE DEFENSA . . .
ASTRÓNOMOS REGISTRARON:
ROBERTO ARLT Y RICARDO GÜIRALDES . . .
ESTE SITIO . . .
CINCO PRUEBAS QUE EL PROGRESISMO . . .
 

RadiosNet