Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 19:51 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

27 de noviembre de 2017

Carta de Noticias UCAR - 27 de Noviembre de 2017.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja en la República Argentina desde el año 1988 a través del financiamiento de programas y proyectos de desarrollo rural cuyo fin es promover la agricultura familiar en nuestro país.
Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación

Carta de Noticias UCAR .                                 27 de Nov. de 2017.   

El presidente de FIDA visitó un proyecto PRODERI en Buenos Aires .

                             

El presidente del FIDA, su comitiva y autoridades y técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires recorrieron la Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses Ltda. del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Durante la recorrida los visitantes pudieron conversar con los productores y escuchar la historia de la cooperativa de boca de sus protagonistas, así como probar algunos de los productos. La recorrida incluyó la visita al galpón en construcción y la posterior recorrida por los invernáculos donde se pudo observar el avance de los cultivos.
La cooperativa Moto Méndez está conformada por 32 familias que producen frutillas, tomates, pimiento, berenjenas, verduras de hoja, zapallo, entre otras, recibió una financiación de $ 5,2 millones a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) destinada a reducir la intermediación en la cadena de comercialización de sus productos y aumentar el volumen de la producción. Para ello construyeron un galpón de acopio colectivo, una cámara de frío, una sala de elaboración y un depósito de insumos. Asimismo pudieron adquirir elementos destinados a mejoras intraprediales como rollos de polietileno, cinta de riego y madera. También fueron asistidos técnicamente en temáticas de comercialización, producción agroecológica y agregado de valor. Se estima que el proyecto estará finalizado hacia fines de enero de 2018.
FIDA EN ARGENTINA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja en la República Argentina desde el año 1988 a través del financiamiento de programas y proyectos de desarrollo rural cuyo fin es promover la agricultura familiar en nuestro país. Lo ha realizado a través de ocho programas, de los cuales tres se encuentran vigentes a la fecha, todos ellos ejecutados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Con un monto total que ronda los USD 284 millones el FIDA ha apoyado a más de 106.000 familias rurales.
En la actualidad se encuentra en plena ejecución el PRODERI y otros dos acaban de ser lanzados y están comenzando su ejecución (PROCANOR y PRODECCA).

NOTICIAS DE LA SEMANA.

                                        En el marco de la convocatoria para acceder a los Fondos de Gestión Ambiental Sustentable que se está realizando en todo el país ya se han presentado más de 70 ideas proyecto especialmente para energía solar, tratamiento de efluentes y aprovechamiento de residuos orgánicos. Mendoza y Entre Ríos son las provincias que hasta el momento más proyectos presentaron.
Los Fondos para la Gestión Ambiental Sustentable son una nueva modalidad de aportes no reembolsables del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se ejecutan a través de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de Nación. Mediante estos fondos se promueven inversiones para incorporar tecnologías y procesos dirigidos a la Gestión sustentable de recursos y residuos agropecuarios y a la Generación de energías renovables y eficiencia energética aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria. 
La convocatoria cierra el 15 de diciembre y el interés en la convocatoria se hace evidente en las constantes consultas que reciben tanto la Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR como los responsables de los Fondos de Gestión Ambiental Sustentable que se encuentran en las diferentes provincias. Los aportes que pueden recibir los proyectos van desde los 30 mil a 120 mil dólares para proyectos de energías renovables y eficiencia energética, dependiendo de la presentación individual o asociativa. Quienes inviertan en gestión sustentable de recursos y residuos podrán recibir reintegros de hasta 120 mil dólares independientemente que el proyecto sea individual o asociativo.
Los proyectos ingresados serán evaluados al cierre de la convocatoria.                                                                   Los interesados pueden ingresar a la web para consultar las bases y condiciones, un equipo de técnicos los ayudarán a formular un plan de inversión.                                                                                                              Continúan las capacitaciones para el sector forestal .

                       c_400_227_16777215_00_images_CapacitFAYMA.jpg

En el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal gestionado por UCAR se siguen desarrollando las capacitaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) de la industria forestal. Destinadas a operarios y mandos medios del sector, se han capacitado - hasta el momento- aproximadamente unas 600 personas en temas como afilado, remanufactura, secado, higiene y seguridad y herramientas de gestión, entre otros contenidos.                                                                                                    Este plan de capacitación se desarrolla a partir de un acuerdo de cooperación institucional entre la Federación Argentina de Industrias de la Madera y Afines (FAIMA) y la Unidad para el Cambio Rural. Su objetivo es promover el aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de capacidades orientadas a la mejora de la competitividad de la cadena de valor foresto-industrial.
FAIMA reúne a 27 cámaras de la industria maderera a lo largo de todo el país y cuenta con experiencia en la ejecución de actividades de capacitación. Por ello selecciona – en forma conjunta con UCAR- a quienes se hacen cargo del dictado de los cursos.

A comienzos de año se implementaron talleres en Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Mendoza y Salta; durante el segundo trimestre se sumaron Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, y en estos últimos meses se dictarán en Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe.

El plan cuenta con un financiamiento de hasta 10 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el profesionalismo y la competitividad del sector en Argentina. 
75 nuevos planes de negocio de productores entrerrianos financiados por PRODAF
75 nuevos planes de negocio de productores entrerrianos                   financiados por PRODAF.
                         
Esta semana se aprobaron 75 nuevos planes de negocio presentados por productores de Entre Ríos, destinatarios del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), gestionado por la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Estos planes reciben un aporte de 16 millones de pesos en fondos no reembolsables
El destino de esos fondos se orienta de acuerdo a la especificidad de la cadena. Para los productores lácteos se destacan 3221 hectáreas de pasturas, 4174 hectáreas de reservas y 544 vaquillas para mejoramiento genético. 
En lo que refiere a la cadena citrícola se certificaron más de 135 mil plantas, se cuentan 292 hectáreas de riego; se construyeron 672 invernáculos y se adquirieron 171 máquinas. 
A partir de la implementación del PRODAF, el 30 por ciento de los destinatarios se formalizaron y bancarizaron, accediendo a algún tipo de crédito o línea de financiamiento que no conocían o no habían utilizado hasta ahora. 
Durante 2017 se entregaron 50 millones de pesos en este tipo de fondos y esto implica un gran apoyo para los pequeños productores de la provincia. La cadena láctea lleva aprobados 113 planes de negocio y la citrícola, 146. 
Además, se logró que los productores -sin cultura asociativa- comenzaran a organizarse de manera colectiva y a plantearse objetivos y acciones conjuntas que les permitieron lograr escala, bajar costos de producción y tener mayor poder de negociación al momento de la comercialización. 
Por último, el programa acompañó a estos productores con técnicos capacitados que los orientaron para lograr un cambio en sus formas de trabajo y producción. De esta manera pudieron adoptar tecnologías de procesos, aplicar protocolos de producción y - a partir de los cambios en la forma de producir- lograron generar planes de negocio para insertarse en mercados cada vez más competitivos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!