Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 13:57 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

1 de diciembre de 2017

Se llevó a cabo en Jujuy taller sobre explotación de litio.

El subsecretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero, destacó que la Argentina “posee enormes reservas de litio, en especial en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; se trata de un recurso estratégico, con una demanda que se avizora estable como insumo fundamental de los bienes que surgen de las nuevas revoluciones tecnológicas”.

Se llevó a cabo en Jujuy un taller sobre explotación de litio.    Por : Bernardo Gonçalves Borrega. Periodista acreditado.  Corresponsal en Casa de Gobierno.    Funcionarios y científicos participaron en la capital jujeña del taller “Desafíos y oportunidades de la industrialización del Litio en la Argentina”, que abordó la actualidad de la exploración y explotación del mineral en el país, las potencialidades en cuanto a la aplicación tecnológica y los beneficios sociales y económicos esperables a partir del impulso a la actividad.                                                                                                                                                                 

                        Resultado de imagen para Jujuy, talleres sobre litio

  El encuentro se desarrolló a través de seis paneles que contaron con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de la provincia, junto con representantes académicos e investigadores del Conicet y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy.

El subsecretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero, destacó que la Argentina “posee enormes reservas de litio, en especial en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; se trata de un recurso estratégico, con una demanda que se avizora estable como insumo fundamental de los bienes que surgen de las nuevas revoluciones tecnológicas”.

Y explicó que “la pura existencia del recurso en nuestro territorio por sí solo no genera una ventaja competitiva, o no garantiza un total aprovechamiento”, y afirmó que “hay que desarrollar capacidades locales, tanto industriales, de proveedores para el aspecto minero y el tecnológico, como así también capacidades científicas y tecnológicas”.

Por su parte, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, hizo hincapié en la generación de conocimiento y recursos humanos en la temática, y aludió a la creación de una Tecnicatura Superior y del Instituto del Litio, además de plantear la necesidad de acordar convenios con Chile para “coordinar e intercambiar conocimiento científico y tecnológico para la producción”.

Los especialistas analizaron el presente y futuro de la producción e industrialización del litio a nivel regional, los objetivos y las políticas de apoyo al desarrollo de sectores basados en litio, la propuesta de estudio sobre posibilidades y desafíos de la industrialización de ese mineral en la Argentina y el desarrollo científico-tecnológico aplicado a la exploración y explotación del litio.

En agosto pasado el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, junto al gobernador Morales inauguraron las instalaciones del Centro Tecnológico General Savio, que aloja al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

El InDyA apunta a la resolución de problemas planteados por la arqueología a diferentes escalas, tal como los procesos de formación de los datos desde su origen hasta su interpretación, mientras que el CIDMEJu es un centro dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en electroquímica aplicada a materiales, integrado por el Conicet, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno provincial.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!