Hoy es jueves 4 de junio de 2020 y son las 10:52 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

11 de diciembre de 2017
Boletín Desarrollista N° 59. MID CÓRDOBA . Por Eduardo Bordones .
Sumario:
La cuestionada reforma laboral y previsional, al margen de sus propias fallas, esconde . . .
Karim Alume, un desarrollista en el Congreso Nacional - un problema más central y de fondo:
Ausencia de una política de desarrollo y desinterés ideológicamente reaccionario por los sectores sociales más desfavorecidos -
En lo previsional un tema de ética pública -


Frondizi y Frigerio en colores.jpg

 Logo.jpg      Segunda Etapa, Número 59 -  Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017 

               Integración y Desarrollo, Comité Nacional - Carlos Zaffore, editor responsable.

BOLETÍN DESARROLLISTA

de Información y Análisis

Sumario: 

La cuestionada reforma laboral y previsional, al margen de sus propias fallas, esconde . . . 

Karim Alume, un desarrollista en el Congreso Nacional - un problema más central y de fondo:

Ausencia de una política de desarrollo y desinterés ideológicamente reaccionario por los sectores sociales más desfavorecidos -

En lo previsional un tema de ética pública -

Recordar a Frondizi a 60 años de su elección como Presidente, además de personal, fue un triunfo del país.-

                   

Cuadro de texto: Siguiendo la tendencia que hemos adoptado de no seguir una cronología rígida sino publicar el Boletín cuando hay temas que lo motiven, pensamos que esta edición es la última del año y, por tanto, deseamos ya a nuestros lectores Felices Fiestas y un próspero 2018, como se lo deseamos tambiém a nuestra querida Argentina necesitada de un cambio de rumbo.

 

                

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    

 

 

KARIM ALUME, UN DESARROLLISTA EN EL CONGRESO NACIONAL.

http://www.lalinea.org/images/2017-08/karim_alume.jpgKarim Alume es un dirigente desarrollista de San Luis de corta edad y larga trayectoria. Y estos días asumió su cargo de Diputado de la Nación para el que fue electo. En el plano profesionales es abogado con un posgrado de la Universidad Nacional del litoral, además de la profesión y la política suma en su actividad la condición de empresario y productor agropecuario. Tiene 36 años, casado y con tres hijos. En su Curriculum político a su cargo actual hay que añadir que fue Diputado Provincial en San Luis en el período 2009-2013. Ocupó asimismo varios cargos en el gobierno provincial, en especial en el área legal. En la política partidaria actuó siempre en el MID junto a su padre, Demetrio Alume, que es el Vicepresidente de nuestro Comité Nacional. Esa militancia y esas convicciones calaron hondo en su espíritu al punto de que al prestar juramento como Diputado juró por Arturo Frondizi ("por Arturo Frondizi y el pueblo de San Luis", dijo con voz firme y cargada de convicción*). Conmovedor. La de Karim Alume es una trayectoria corta, por su edad, pero intensa y productiva. Hoy es motivo de orgullo para todos nosotros. Quién esto escribe en una gira política tuvo el gusto de conocerlo personalmente en San Luis y dialogar con él. Y puede dar testimonio de su inteligencia, su talento, simpatía y vocación de servicio. Lo felicitamos y le deseamos éxito, como también felicitamos a Demetrio por haber sembrado una muy buena semilla. ***********************************************************************************************************************            LA CUESTIONADA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL, AL MARGEN DE SUS PROPIAS FALLAS, ESCONDE UN PROBLEMA MÁS CENTRAL Y DE FONDO: AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO Y DESINTERÉS IDEOLÓGICAMENTE REACCIONARIO POR LOS SECTORES SOCIALES MÁS DESFAVORECIDOS. 

EN LO PREVISIONAL UN TEMA DE ÉTICA PÚBLICA.
Los proyectos que el gobierno quiere convertir en ley sobre reforma laboral y previsional, aún haciendo algunas concesiones ante las primeras críticas, desataron una fuerte reacción sindical y social. Hubo una multitudinaria marcha frente al Congreso de la Nación de la que participaron las dos CTA, el sector de la CGT liderado por Pablo Moyano y movimientos sociales. 
El miércoles pasado hubo una movilización dura de la que participaron sindicatos como ATE, Aceiteros y movimientos sociales.                                  
El triunvirato que conduce la CGT, pese a Moyano hijo, tiene una actitud negociadora. 
Fruto de un acuerdo con la Casa Rosada. 
Se oponen claramente reforma previsional (para encubrir su negociadora endurecerían la crítica del aspecto previsional) y admitirían aspectos de las normas laborales como acuerdos de productividad, blanqueo laboral y algunas concesiones sobre las obras sociales. 
Pero la cuestión se cruza con la postura opuesta de los senadores peronistas, es decir en el ámbito donde deberá debatirse la cuestión. Si hay una aprobación demoraría un tiempo mayor al que pretende el gobierno y no sería una aprobación total.                                        
Un análisis medianamente completo demandaría un espacio del que no disponemos en el Boletín. 
Nos limitamos a un par de ejemplos que muestra que se mantiene el desnivel de la relación laboral y la desventaja del trabajador de dirimirlo ya que debe utilizar la compleja vía judicial. 
Y después del ejemplo un breve análisis sobre la necesidad de ubicar el problema en el marco global de la política económica.

1) FORMAS Y MODALIDADES DE TRABAJO.
La norma puntualiza que "el empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidad de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad ni alteren modalidades esenciales del contrato ni causen perjuicio material y moral del trabajador". 
También estipula que cuando el empleador disponga medidas vedadas por este artículo, "al trabajador le asistirá la posibilidad de optar por considerarse despedido sin causa o reclamar el restablecimiento de las condiciones alteradas ante la instancia que se contemple para ello en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable".                   
OBJECIÓN:
Hay un claro desnivel, da al empleador facultades de cambiar las condiciones de trabajo unilateralmente, porque para oponerse el empleado sólo tiene la vía judicial con las dificultades y riesgos que ello conlleva en sí mismo y para su trabajo futuro. 
También la vía judicial o darse por despedido (muy grave en condiciones sociales de desempleo) en el supuesto de medidas del empleador vedadas por la norma.

2) CONTRATO A TIEMPO PARCIAL:
En el artículo 44 establece la figura del Contrato a tiempo parcial "en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras partes del horario semanal habitual de la labor de la actividad". 
En este caso, la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a jornada completa.

OBJECIÓN:
En condiciones de desempleo, frecuentes en economías de ajuste, el trabajador se encuentra en la opción de aceptar este trabajo insuficiente o no tener trabajo, sin contar el riesgo de que tener que recurrir a la vía judicial en el caso de incumplimiento de la proporcionalidad de la remuneración. Es una legalización de la precarización laboral.

EL FONDO DE LA CUESTIÓN:
Lo central para superar esta grave situación es un cambio de la actual política económica, por una que no se centre en lo puramente financiero sino en la inversión productiva, en especial la industria y actividades de punta. 
Con actividad productiva se solucionan los problemas de empleo y se supera el falso argumento de buscar competitividad.
Lo saben los estudiantes de primer año de economía: cuando hay alta inversión y un fuerte aparato tecnológico y productivo los salarios, sin que el trabajo deje de ser indispensable, forman un porcentaje menor del costo de producción.

REFORMA PREVISIONAL

Una prueba de que el ajuste llega a los sectores más vulnerables es la reforma previsional. De aprobarse el proyecto, que tiene media sanción en el Senado, los haberes previsionales pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios que lleva el pomposo nombre de Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

 
El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anunció que planteará la inconstitucionalidad de la reforma. 
Esa postura del funcionario es compartida por los constitucionalistas más calificados.Andrés Gil Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que la reforma previsional que se discute en el Congreso es contraria al "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tiene entidad constitucional, y a las observaciones que hizo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales". 
La postura la comparten constitucionalistas de la jerarquía de Daniel Sabsay y Félix Loñ entre otros que se han pronunciado. Se quitan derechos adquiridos. 
Los juicios que habrá, claro, los pagará el país, es decir todos nosotros.

 

Caputo aprobó que ANSES gire $500 millones a un fondo que le pertenecía          

Por   Rodis Recalt

                 

http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2017/07/000_Caputo-624x429.jpg


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Fuerza Aérea Argentina . . .
Nota de opinión del diputado Asseff . . .
24 horas en la vida de un médico de terapia intensiva . . .
Corteva Agriscience anuncia Metas . . .
SpaceX pone a dos astronautas en órbita . . .
 

RadiosNet