Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 03:05 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
26 de diciembre de 2017
QUÉ ES EL DÉFICIT FISCAL. Por Cesar Artigas Ledesma Posse.
Como se sabe, la inflación deriva de varios factores. El más importante es que los gastos del sector público nacional superan ampliamente a los ingresos. Esto obliga a contraer más préstamos y emitir sin respaldo.
Bajo estas condiciones fiscales, el Banco Central no tiene posibilidades de reducir el aumento de precios a niveles más tolerables.

QUÉ ES EL DÉFICIT FISCAL.                                                                                                                                Por :  Cesar Artigas Ledesma Posse.

DÉFICIT FISCAL

No es fácil pero tampoco complicado entender la mecánica del famoso “Déficit Fiscal”. Si en tu casa ingresan todos los meses $ 1.200 y se gastan $ 1.800, los $ 600 de diferencia es el déficit fiscal.   Vos verás de donde sacás los $ 600 que te faltan. Con el Estado pasa algo similar: si le ingresas $ 10.000 y se gastan $ 12.000, de algún lado deben salir esos $ 2.000.- Tenés la alternativa de emitir billetes, pero en este caso no debes olvidarte de la inflación y del efecto multiplicador que trae la emisión monetaria. La otra alternativa es aumentar los impuestos, lo que en algunos casos aumenta la inflación y en este país existe el agravante de que estamos hartos de más y más impuestos. Ya tenemos la módica cantidad de 90 gravámenes. Y la única alternativa que queda es solicitar dinero en el exterior tratando de que las tasas sean aceptables. No hay más alternativas. Sí, podría haber otra con un costo social tremendo: Hacer un ajuste tal de que no hayan más subsidios, no obras públicas, ni ayudas sociales como la asignación familiar, ayudas a las mujeres, ayudas solidarias, y otras tantas, que son muchas. Con esta variante, habría una salida, quizás la más rápida, que desgraciadamente apoyan algunos fundamentalistas sin pensar en el prójimo. Así que si somos razonables buscando el Bien Común y la dignidad del ser humano, descartamos esta variante por completo.
Como se sabe, la inflación deriva de varios factores. El más importante es que los gastos del sector público nacional superan ampliamente a los ingresos. Esto obliga a contraer más préstamos y emitir sin respaldo. Bajo estas condiciones fiscales, el Banco Central no tiene posibilidades de reducir el aumento de precios a niveles más tolerables.
Los ingresos totales hasta junio de 2017 fueron en esos 6 meses $ 945.800 millones y los egresos $ 1.090.100 millones. Así el déficit financiero fue de $ 144.200 millones al que hay que agregarle $ 111.200 millones de intereses, por lo que el resultado financiero sería negativo en $ 255.500 millones. Los subsidios económicos fueron: $ 11.300 millones a la energía, $ 29.200 millones a transporte, $ 5.600 millones a educación, $ 16.500 millones a viviendas, $ 9.600 millones a agua, $ 21.300 millones a subsidios varios y $ 10.990 millones a Fondo Federal Solidario. Hay que agregar 31.200 millones de transferencias a provincias.
Estos datos muestran que durante el primer semestre del año los ingresos crecieron por debajo de las erogaciones aumentando el desequilibrio en las cuentas públicas, que vienen barranca abajo desde hace varios años, y los compromisos sociales asumidos antes del 10 de diciembre de 2015 fueron utilizados y otorgados de manera irresponsable y políticamente malversados.
En el corto plazo será difícil lograr aumentos significativos de los ingresos y existen potentes componentes del gasto público, como las prestaciones de la seguridad social, salarios y transferencias a universidades que suman más de la mitad del gasto público nacional.
Es importante abordar con "racionalidad la revisión de los subsidios a la electricidad, el gas, el agua, los colectivos, los trenes y las empresas del Estado", donde se destacan los giros del Tesoro para sostener la actividad de Aerolíneas Argentinas y la empresa de carbón Río Turbio.
El nivel de gasto en subsidios ha crecido fuertemente en los últimos años, hasta el punto de convertirse en uno de los principales ítems dentro de la estructura del gasto público nacional (junto con el gasto en seguridad social y el gasto en personal). Si se compara el comportamiento de los subsidios con el de la inversión real directa, es posible apreciar que este último rubro se ha ubicado desde el año 2006 por debajo del gasto ejecutado en transferencias corrientes a empresas.
No sé si se entiende mucho, pero este corto aporte es algo, mejor que nada.
Queda claro que la corrección del desequilibrio fiscal será lenta y que, mientras éste subsista, continuará financiándose con endeudamiento. El gobierno argentino ha elevado notablemente su reputación internacional, pero todavía permanece categorizado como economía de frontera.
En los 13 años previos al inicio de la gestión presidencial de Mauricio Macri, el gasto del Estado pasó del 30% del PBI al 47%. Éste es un porcentaje insostenible para un país con nuestro grado de desarrollo. En ese mismo lapso la cantidad de personal empleado en la administración nacional aumentó un 61%. Sin embargo, esto no significó ninguna mejora en los servicios del Estado. El nuevo personal engrosó una burocracia en expansión, que por sobreabundante, redujo paradójicamente su eficiencia.
En defensa de no reducir el personal, se argumentó que el porcentaje del gasto en remuneraciones es sensiblemente menor que el erogado en jubilaciones o en planes sociales. Pero las provincias y municipios, (durante 2016 y 2017) han continuado aumentando su personal.
La inflación proyectada para el año 2018 es del 15,7%, previéndose una devaluación del dólar del mismo tenor, o sea, el mantenimiento del tipo de cambio real. El gasto corriente nominal presupuestado para 2018 es un 14,6% superior al de 2017, lo que significa un reducción de sólo el 1% a moneda constante.
Este ajuste será obtenido casi excluyentemente por la recuperación tarifaria en la energía y el transporte, y la consiguiente disminución de los subsidios.
No obstante, también aquí habrá gradualidad, ya que se prevé corregir en sólo una quinta parte el desfase actual entre tarifas y costos. La prioridad asignada a la obra pública se refleja en el aumento del 17,2% previsto en la inversión. Un impulso ponderable ya que, además, son obras saneadas de corrupción.
El gobierno es muy optimista pensando en la convergencia a cero proyectada para el déficit fiscal en cuatro años, ayudada por un crecimiento de la economía y un sostenimiento de la presión tributaria. Se alcanzaría un superávit financiero en 2022 para comenzar a reducir la deuda. Apoyado en este escenario, el gobierno de Macri ha descartado aplicar medidas más ambiciosas de reducción del gasto.
Este gradualismo es riesgoso. En primer lugar, porque el mantenimiento de una muy elevada presión impositiva desalienta la inversión y afecta la competitividad. Esto puede hacer inconsistentes las hipótesis de crecimiento y de equilibrio externo, en particular si se sostiene la definición de descartar una reforma laboral. En segundo lugar, porque el resto del mundo es parte o influye en lo que hagamos y la experiencia indica que es más que imprudente esperar que todas las condiciones externas que hoy nos favorecen se mantengan inalteradas.
Nada más. ************************************************************************************** De buendianoticia.com El señor Cesar Artigas Ledesma Posse, autor de la nota que antecede, es Contador Público Nacional, y destacado tributarista, que desde años colabora con esta editorial en temas económicos. Y antes aún de editarse "buendianoticia.com", acompañaba a los productores de un noticiero radial que se emitia por Radio Delta FM 91.9 de Tigre, de lunes a viernes de 07,00 a 10,00 . Rodolfo Griffa. Editor. Para comunicaese con buendianoticia.com Mail a: pachecoproducciones@hotmail.com.ar


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
GOMEZ CENTURIÓN, CON APOYO Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR.
INAUGURACION DEL COMPLEJO CASA MUSEO EVA PERÓN EN LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
El presidente Macri visitó ayer, miércoles, el Parque Eco turístico Iberá .
Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo . (Fuente www.perfil.com).
"*Si..." Por : Malú Kikuchi .
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

MUSICA

 

 

RadiosNet