Nuevo documental muestra el drama humano y científico detrás de las naves espaciales icónicas. 
 
Los Voyagers han alcanzado un aniversario digno de celebrar
CGI imagen de Voyager retroiluminada por la nube de espacio verde. 

Por Eric Berger, para Ars Technica Agosto ,07 de 2017 

Los seres humanos han lanzado algunas misiones trascendentales de descubrimiento en el universo. Yuri Gagarin llegó a la órbita. Los astronautas de Apolo cruzaron la Luna. 
Las sondas Viking aterrizaron en Marte. Pero nunca antes una nave había visitado cuatro mundos en una sola gira, como lo hicieron las dos sondas Voyager en los años 70 y 80 con Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y la historia detrás de estas dos naves espaciales, junto con la gente que las hizo volar, es absolutamente convincente. 

 
carl sagan

La encapsulación de Voyager 2. 

Afortunadamente, en su 40 aniversario, PBS ha producido un documental de 90 minutos digno de estas misiones. Con entrevistas con muchos de los principales científicos y expertos en imágenes, The Farthest cuenta la historia de cómo se concibieron Voyager 1 y 2, donde volaron, y lo que descubrieron mientras detallaban todo el drama en el medio. El documental debuta el 23 de agosto. 

 
voyagers

La Gran Mancha Roja De Júpiter. 

Antes de que los Voyagers se pusieran en marcha, los seres humanos habían estado observando manchas borrosas en el Sistema Solar exterior durante cientos de años. Pioneer 10 y 11 proporcionaron algunas mejores vistas de Júpiter y Saturno, pero todavía se sabía muy poco sobre los planetas o sus lunas. Al lado de nada se sabía de Urano y Neptuno. Los Voyagers descubrieron sistemas planetarios complejos e increíbles lunas, como Io cubierto de volcán, Europa helada y Titán con sus mares de metano. 

 
jupiter

Esta vista de la Gran Mancha Roja se ve en color muy exagerado. Los colores no representan los tonos verdaderos vistos en la atmósfera Joviana pero se han producido por el proceso informático especial para realzar variaciones sutiles en color y sombrear. Crédito de la imagen: NASA 

Hay muchos tidbits aquí que la mayoría de nosotros hemos olvidado o nunca sabíamos. Inicialmente, el presidente Richard Nixon sólo autorizó a la nave espacial a visitar dos mundos, pero secretamente los científicos mantuvieron abierta la posibilidad de visitar a los cuatro. La Voyager 2, la primera de las dos naves espaciales que se lanzó, estuvo casi perdida durante el despegue turbulento, cuando las vibraciones del cohete convencieron a los sensores de la nave espacial de que se estaba rompiendo. Y después de que los administradores de la misión decidieron incluir un fonógrafo de sonidos humanos, incluyendo música, Carl Sagan sólo tenía unas pocas semanas para hacer las selecciones. Esta frenética carrera en la Tierra estableció años de descubrimiento en el espacio profundo. 

 
neptuno

Esta imagen aproximada de color natural muestra a Saturno, sus anillos y cuatro de sus satélites helados. Tres satélites (Tethys, Dione, y Rhea) son visibles contra la oscuridad del espacio, y otro satélite más pequeño (Mimas) es visible contra las nubes de Saturno muy cerca del horizonte izquierdo y justo debajo de los anillos. Crédito de la imagen: NASA 

El material de archivo es espectacular, también. Después de que los Voyagers se trasladaron más allá de Neptuno hacia el espacio interestelar, los científicos celebraron una gran fiesta en el Jet Propulsion Laboratory en California. Chuck Berry jugó, ya que su rock-n-roll agraciado el récord de oro a bordo de la Voyager. Carl Sagan bailó. Qué tiempo para estar vivo. 

 
jet propulsion laboratory

Imagen CG de Voyager volando hacia el lado oscuro de Saturno. 

 
Los Voyagers han alcanzado un aniversario digno de celebrar

Durante los días 16 y 17 de agosto de 1989, la cámara Voyager 2 de ángulo estrecho se utilizó para fotografiar Neptuno casi continuamente, registrando aproximadamente dos y media rotaciones del planeta. Crédito de la imagen: NASA 
 
carl sagan

Una copia del disco dorado de la Voyager en un plato giratorio. 

El programa Voyager era el programa Apollo de vuelos espaciales robóticos -una de las misionesicónicas de exploración espacial de América. Es bueno que PBS haya producido este documental en el 40 aniversario en lugar del 50 aniversario de los lanzamientos de la nave espacial. 

 
voyagers

Este concepto del artista de la nave espacial Voyager de la NASA con su antena que señala a la tierra. Crédito de la imagen: NASA 

Como hemos visto con el programa Apollo, muchas de las luminarias involucradas en las expediciones lunares, sobre todo Neil Armstrong, han muerto antes de llegar al aniversario de oro. Aquí, la mayor parte de los científicos principales implicados en Voyager-con excepción de Carl Sagan, que murió en 1996 en la edad de 62-están vivos y bien. Y golly, ¿tienen maravillosas historias que contar. 

 
jupiter

Ed Stone, científico del proyecto para Voyager, habla durante un evento de prensa para el nuevo documental de PBS. Crédito de la imagen: Rahoul Ghose / PBS 

neptuno
jet propulsion laboratory
El poster que celebra el aniversario