Por : BERNARDO GONCALVES BORREGA.
Corresponsal de Guerra Naval.
Taiana encabezó la ceremonia conjunta.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó, en el Colegio Militar de la Nación, el tradicional acto de juramento de fidelidad a la bandera nacional del que participaron mil quinientos efectivos de las tres Fuerzas Armadas, entre cadetes, aspirantes y soldados voluntarios.
Durante la jura, el ministro Taiana expresó: “Fue el general Manuel Belgrano, con ardiente patriotismo quien llevó a cabo todas sus acciones siempre al servicio de la Patria, sin más ambición que la defensa de su soberanía. Imitando este ejemplo, 1500 efectivos de las Fuerzas Armadas hoy juran fidelidad a nuestra enseña patria”.
Y continuó:
“Ustedes, quienes con vocación eligieron la carrera de las armas. Una elección altruista que merece ser celebrada y aplaudida por todos los argentinos y argentinas. No olviden que continúan el camino marcado por el general Manuel Belgrano y en consecuencia, deben obrar con la convicción de que la defensa de la Patria, su soberanía, el bienestar del pueblo y su libertad están por encima de cualquier objetivo personal”. Además, el titular de la cartera de Defensa mencionó: “Fuerzas Armadas profesionales y con capacidades. Ese es el objetivo que nos propusimos al asumir esta gestión. Es por ello que avanzamos hacia la jerarquización salarial para que sus efectivos ocupen el lugar que merecen”. Y en esa línea, el ministro agregó: “Elaboramos el proyecto de la nueva ley de Personal Militar que, en breve, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional y que, al aprobarse, va a actualizar la Ley vigente desde 1971, que poco tiene que ver con el contexto actual de nuestras Fuerzas”.
“Argentina es un país bicontinental y de una gran extensión territorial que necesita tener Fuerzas Armadas profesionales, con capacidades y desplegadas a lo largo y ancho de todo su territorio. Esta promesa que hoy hacen de fidelidad a la bandera nacional es un juramento que realizan para la defensa de la soberanía de nuestro país, proteger sus valiosos recursos y asegurar el bienestar de toda la población que habita su suelo”, sostuvo Taiana.
El titular de Defensa finalizó sus palabras destacando el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. “En el día de hoy, en Naciones Unidas, la delegación argentina está defendiendo ante el comité de descolonización que se avance en la solución del conflicto de soberanía que hace que parte del territorio nacional esté ocupado por una potencia extranjera, que usurpa nuestro suelo, que roba nuestros recursos y que pretende quedarse impunemente en esa tierra”. Y continuó: “No lo permitiremos, como dice nuestra Constitución, utilizaremos los recursos políticos y diplomáticos para lograr el ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Ese es el compromiso que está también implícito en el juramento a la bandera en el día de la fecha”. Cabe destacar que previo a la ceremonia de jura de la bandera en el Colegio Militar de la Nación, el ministro rindió honores al subteniente Matías Chirino al cumplirse un año de su fallecimiento. El mismo se realizó en el monumento a la serenidad donde se recuerda a todos los jóvenes que murieron siendo una bella esperanza para la patria. También se realizó el toque de silencio militar y una ofrenda floral. Más de mil quinientos efectivos de las tres Fuerzas Armadas, entre ellos: soldados voluntarios del Ejército Argentino; aspirantes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral; y fracciones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina, cumplieron con el acto de juramento de fidelidad a la bandera nacional. Asimismo, familiares e invitados pudieron observar la muestra estática de equipos y materiales militares del Ejército Argentino, mientras que disfrutaron del tradicional chocolate.
Durante la ceremonia también participaron las bandas militares, que brindaron un repertorio de canciones populares e hizo una pasada un helicóptero Lama del Ejército Argentino con una bandera desplegada. Estuvieron presentes en la ceremonia el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Gonzalo Alemis; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor, Hugo Schaub. En la ceremonia también participaron los institutos de formación de la Dirección General de Educación del Ejército Argentino y también los institutos de la Armada y Fuerza Aérea Argentina.