Por : Alejandro A. Tagliavini.
El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene planes de otorgar un crédito por hasta 9.200 millones de dólares a la empresa conjunta creada por Ford Motor (NYSE:F) y la surcoreana SK On para ayudarles a financiar la construcción de tres nuevas plantas de fabricación de baterías en Tennessee y Kentucky.
El compromiso condicional de préstamo de bajo costo para la empresa conjunta Blue Oval SK proviene del programa de créditos de fabricación de vehículos de tecnología avanzada (ATVM) del Gobierno que, por supuesto, es dinero de los contribuyentes.
Recordemos que los impuestos recaen con más fuerza sobre los más humildes ya que los más ricos tienen mayor capacidad para derivarlos hacia abajo, por ejemplo, subiendo precios o bajando salarios. Entonces, lo que aquí está ocurriendo es que unos burócratas estatales -probablemente de modo corrupto- están desviando dinero de los más pobres hacia empresarios millonarios.
Este ha sido y será siempre el papel del Estado, quitarle recursos a los más humildes para entregarlos a los poderosos. En los países “capitalistas” el dinero va para los políticos corruptos y sus amigos “empresarios”. En los comunistas va todo para los políticos que, precisamente, además son “empresarios”.
SK On es una unidad de la surcoreana SK Innovation (KS:096770). La empresa conjunta construirá tres instalaciones de fabricación de baterías en Kentucky y Tennessee capaces de producir colectivamente más de 120 gigavatios hora al año, dijo el Departamento de Energía.
El gobierno dijo que las plantas desplazarán más de 455 millones de galones de gasolina por año durante la vida útil de los vehículos alimentados por estas baterías. Se espera que el proyecto cree un total de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo en la construcción en Tennessee y Kentucky, y 7.500 puestos de trabajo en operaciones una vez que las plantas estén produciendo baterías.
O sea, por cierto, siempre la demagogia previa para justificar las acciones de los políticos. A ver, ese dinero quitado a los contribuyentes pasa por una enorme burocracia que se queda con buena parte antes de llegar a crear -supuestamente- esos puestos de trabajo. Entonces, obviamente, si ese dinero no fuera quitado a los contribuyentes no se perdería una buena parte en la burocracia y, entonces, se crearían en el mercado más puestos de trabajo.
El año pasado, el gobierno adjudicó a una empresa conjunta conformada General Motors Co (NYSE:GM). y LG Energy Solution 2.500 millones de dólares para ayudar a financiar la construcción de nuevas instalaciones de fabricación de celdas de batería de iones de litio.