Tu dosis diaria de noticias e historias, seleccionadas por euronews solo para ti.
– Derechos de autor Dan Kitwood/WPA Rota.
La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles por una aplastante mayoría de 515 frente a 29 votos la legislación que habilitará el «freno de Stormont», la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria.
La cláusula del «freno» forma parte del marco de Windsor, negociado con la Unión Europea (UE) por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit. El resultado de la votación demuestra un apoyo mayoritario a la norma, pese a que Johnson, su sucesora Liz Truss y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, así como un reducido grupo de conservadores descontentos, han votado en contra. La ley destinada a desbloquear la disputa entre el Reino Unido y la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte ha sido aprobada en el Parlamento británico, y eso pesa de la rebelión de 22 diputados gubernamentales. La medida pretende facilitar el comercio post-Brexit entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que permanece dentro del mercado interior de bienes de la UE.
La aprobación del llamado Marco de Windsor supone una importante victoria para el primer ministro Rishi Sunak en una batalla con los partidarios de la línea dura del Brexit dentro de su propio partido. El nuevo protocolo se considera un paso hacia la mejora de las relaciones con la UE.
Pero es profundamente impopular entre muchos unionistas norirlandeses, que consideran que socava el estatus de la región como parte del Reino Unido. Los diputados del DUP votaron en contra y han indicado que seguirán boicoteando el parlamento autónomo hasta que se modifique el protocolo. La población en general apoya el acuerdo y el acceso que da al mercado único.