CAFIERO JUNTO AL CANCILLER DE LA INDIA IMPULSARON ACUERDOS . . .

ENERGÉTICOS Y DE TECNOLOGÍA SATELITAL.

En la jornada previa a su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el canciller argentino se entrevistó con su colega indio Subrahmanyam Jaishankar

Por :  Bernardo Goncalves Borrega. 

            Director Asociado.

El objetivo es incrementar la relación comercial, que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas.

Desde el punto de vista sanitario, Argentina tiene abierto el mercado para ingresar a Bangladesh con aceites de girasol, arvejas, garbanzos, trigo, harina de pescado, lácteos, maíz pisingallo y naranjas, mientras que en los insumos industriales se encuentra habilitada la fibra de algodón.

Paralelamente a estas reuniones, la Cancillería organizó una misión comercial con más de 300 reuniones comerciales con los 20 empresarios nacionales que integran la comitiva en busca de ampliar las exportaciones al país asiático.

En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.

Luego de su visita oficial a Bangladesh, el canciller Santiago Cafiero arribó a la República de la India y se entrevistó con su par, el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en la víspera de la Reunión ministerial del G20 que se realizará en Nueva Delhi este jueves 2 de marzo.

Durante el encuentro, Cafiero y Jaishankar ratificaron la intención de continuar profundizando la Asociación Estratégica entre ambas naciones, que recientemente tuvo un particular impulso al avanzar en temas de cooperación en el sector energético, ciencia y tecnología satelital, y asuntos espaciales y nucleares, en los cuales existe un gran potencial.

Cafiero le transmitió la postura argentina coincidente con muchos de los ejes de trabajo que la India lleva adelante este año durante su Presidencia en el G20, en especial la importancia de darle voz al Sur Global, la facilitación de consensos entre países desarrollados y países en desarrollo, y evitar posiciones extremas favoreciendo el diálogo y la diplomacia.
En el plano económico, se coincidió en las posibilidades de intensificar y diversificar el comercio y promover las inversiones.

En el año 2022, se alcanzó un nuevo récord en el intercambio bilateral entre la Argentina y la India, con USD 6.394,6 millones, incrementándose los flujos en ambos sentidos en continuación de un crecimiento casi constante en los últimos años.

Además, el titular del Palacio San Martín le transmitió el interés en avanzar en oportunidades concretas de inversión en litio y energía (petróleo y gas en Vaca Muerta) y mencionó el reciente acuerdo de cooperación firmado entre YPF y la compañía petrolera ONGC Videsh Limited. Asimismo, elogiaron el reciente acuerdo bilateral en tecnología satelital, por el cual VENG Argentina comercializará las imágenes de los satélites SAOCOM a la empresa india Suhora Space Analytics.

Acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el embajador argentino en la India, Hugo Gobbi, Cafiero agradeció el apoyo expresado por el Canciller Jaishankar en el marco de su visita a la Argentina en agosto de 2022 para que nuestro país se integre al bloque BRICS.

Asimismo destacó el apoyo de la India a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Cafiero participa este jueves 2 de marzo de la ceremonia inaugural de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en el Centro Cultural Rashtrapati Bhavan (RBCC), e intervendrá en el plenario cuyo debate se centrará en el multilateralismo y la necesidad de reformas, la seguridad alimentaria y energética, la cooperación para el desarrollo, la lucha contra el terrorismo y la asistencia humanitaria ante los desastres mundiales.

Luego será recibido junto a las demás delegaciones por el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, y asistirá a la apertura del Diálogo Raisina, en el que ya participó en la edición de 2022 en marco de su anterior visita a la India.