CEREMONIA ANIVERSARIO DE LA HAZAÑA . . . de la Hazaña

Corbeta A.R.A. Uruguay

ANTARTICA DE LA CORBETA ARA URUGUAY.

Por :  BERNARDO GONCALVES BORREGA.COC                      Corresponsal de Guerra Naval .     

El miércoles 11 de octubre, en el Buque Museo Corbeta ARA «Uruguay» se realizará la ceremonia central con motivo de conmemorarse el 120° Aniversario de la histórica zarpada de la embarcación, al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, quien lideró la misión de rescate en la Antártida de la expedición sueca encabezada por el doctor Otto Nordenskjöld.

Esta hazaña, que tuvo lugar en 1903, quedó grabada en la historia como uno de los primeros y más destacados hitos a nivel mundial, simbolizando la valentía y solidaridad de la Armada Argentina en la salvaguarda de la vida humana en las aguas antárticas.

El acto estará presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la  Armada y otros funcionarios

  • – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – .-

Rumbo a la  Antártida.  

El Rompehielos A.R.A. «Almirante Irizar» lleva el nombre de un destacado oficial de la Armada Argentina que en 1903 al mando de la corbeta A.R.A. «Uruguay» rescató a la Expedición Científica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld y a los náufragos del buque «Antartic».

La operación significó el inicio de la actividad de la República Argentina en el continente antártico y en virtud de los riesgos afrontados y del escaso conocimiento que se tenía de dicha región fue considerada una hazaña por la comunidad internacional.

El 8 de octubre de 1903 una multitud se dio cita en el Puerto de Buenos Aires para presenciar la zarpada de un buque de la Armada Argentina con rumbo al continente antártico, se trataba de la corbeta «Uruguay».

El Presidente de la Nación, Julio A. Roca, subió a bordo para dar la despedida a la tripulación que resultaría protagonista de un hecho histórico de gran trascendencia.

Asimismo, el 22 de febrero de 1904 y dando continuidad a la hazaña realizada, el Gobierno Argentino se hizo cargo de la estación meteorológica situada en la isla Laurie (archipiélago Orcadas del Sud) que fuera operada hasta ese momento por miembros de la expedición escocesa de William Bruce.

Desde entonces dicha instalación, la base antártica más antigua, desarrolla sus actividades en forma ininterrumpida otorgando el mérito a la República Argentina de ser el primer país con presencia permanente en el continente antártico.

Isla Laurie

El martes, 25 de abril de 2017.-

buendianoticia18.blogspot.com   Blog, hermano mayor de este sitio, publicaba :    Un equipo interdisciplinario avanza en la restauración de Casa Moneta,   la primera construcción argentina en la Antártida. 

Resultado de imagen para Casa Moneta

EL CONTINENTE ANTÁRTICO . . . – Buen Dia Noticia

Un equipo interdisciplinario, encabezado por el Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, avanza en la restauración y conservación de Casa Moneta, la primera construcción arquitectónica argentina en la Antártida, ubicada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur.  

La encargada del proyecto es la museóloga y restauradora Natalia Skronsky del Museo Naval de la Nación, quien lleva adelante las tareas con el apoyo de arquitectos, biólogos especializados en biodeterioro en madera antártica, técnicos para el análisis físico de la madera, conservadores y restauradores. 
 El trabajo, del que también participa la Dirección Nacional Antártico, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Maderas y Muebles y la Universidad de Buenos Aires (UBA), se inició en el año 2015 y tiene como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas de la construcción. Actualmente, el equipo de investigación se encuentra en la etapa de análisis de datos que fueron previamente recolectados en la Antártida por la encargada del proyecto durante la última Campaña de Verano 2016/2017, llevada adelante por la cartera de Defensa. 

Antártida: avanza restauración de una de las viviendas de madera más  antiguas de la Argentina - Madera y Construcción

Durante la expedición, Skoronsky relevó la construcción y tomó muestras de la madera para analizar su deterioro e identificar las distintas patologías. 
 Una vez en Buenos Aires esos datos fueron analizados y procesados por un equipo integrado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a cargo de analizar la cantidad de hongos de esas muestras de madera. Hasta el momento, el equipo llevó adelante la primera etapa que comprende el relevamiento histórico y documental, el pre diagnóstico del estado de conservación de la madera de la casa y el diagnóstico, que consiste en el relevamiento específico y estado de conservación mediante estudios científicos. Luego de esos análisis, los especialistas continuarán con el proceso de intervención, de restauración de la madera y de elaboración de un corpus integral de preservación, aplicable a construcciones similares a Casa Moneta. Casa Moneta es la primera construcción argentina en la Antártida, que fue construida por la Armada en 1905 y actualmente depende de esa fuerza, a través del Comando Naval Antártico y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada.

En sus comienzos, la construcción se empleaba para alojaban a las dotaciones que iban a las bases a realizar las campañas expedicionarias. También funcionó como depósito, pañol de herramientas y repuestos, taller de carpintería, laboratorio, depósitos de madera, accesorios para expediciones y, en la década del 90, fue re acondicionada como museo hasta que en 2007 fue declarada Sitio Histórico Nacional. Su nombre es un homenaje al capitán Manuel Moneta, quien durante la década del 20 participó en cuatro expediciones al continente blanco como técnico del Servicio Meteorológico Nacional, experiencia que plasmó en el libro Cuatro años en las Orcadas del Sur, que sirvió para dar a conocer el trabajo argentino en la Antártida. Revestida en madera, la casa fue prefabricada en Buenos Aires y transportada por mar en la corbeta ARA Uruguay, primer buque antártico argentino.

Al momento del arribo, dos personas –un carpintero y un ayudante– ensamblaron en 15 días las piezas para construir la vivienda que consta de tres dormitorios, una sala y cocina. En la actualidad, Casa Moneta mantiene fielmente su fisonomía arquitectónica, los patrones constructivos de la época y su distribución original, por lo que el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario no interfiere en su estructura original ni tampoco modificará su apariencia, ya que la conservación de la historia antártica es uno de los objetivos principales del proyecto. 
AL PASO DEL TIEMPO, Argentina sigue construyendo Historia Antártica, y dejando claros jalones de su actividad en el Continente Polar Austral, marcando sin dudas su derecho auténtico de conquista, ocupación y posesión de ese territorio, que le pertenece.
Rodolfo Griffa

En el recordatorio que hago, sobre el primer argentino que hizo la Enseña Patria, en ese acto que dio inicio a la ocupación permanente por parte del país, desde aquel no tan lejano 22 de Febrero de 1904.
Vaya mi humilde y sincero homenaje para aquellos esforzados hombres, mujeres y niños, que abrieron rutas en nuestro Territorio Antártico Argentino.
Un fuerte y caluroso abrazo en Dios y la Patria.

El 22 de febrero de 1904, con la puesta del Pabellón Nacional, al tope del improvisado mástil, en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, nuestro país dio inicio a la ocupación permanente de la Antártida Argentina, debiendo destacarse que durante 40 años Argentina fue el único ocupante permanente del Continente Antártico, y que desde 1904 nuestra enseña Patria no ha dejado de flamear en Antártida.

Hugo Alberto Acuña, sostiene el pabellón Nacional en la Base de las Islas Orcadas
Año 1904