¿ COMO SE FORMO LA PRIMERA ROCA DE LA TIERRA ?

¿Cómo se formó la primera roca de la Tierra?

Las rocas más antiguas de la Tierra, con más de 4 mil millones de años de historia, continúan desafiando la curiosidad científica.

La edad de la Tierra es de aproximadamente 4,5 mil millones de año.

Si lo comparamos con la edad del Universo, que es de 40 millones de años, nos puede parecer que sea mucho.

Ahora bien, si lo observamos dentro del calendario cósmico,  la formación de la Tierra ocurrió un 14 de setiembre, más allá del ecuador del año.

Y nosotros aparecemos mucho después, en fin de año, exactamente el día 31 a las 22:24 horas. ¿

A que es sorprendente?

¿Cómo se formó la primera roca de la Tierra?

Las rocas más antiguas de nuestro planeta, con más de 4 mil millones de años, representan el prólogo de la historia terrestre. Foto: Istock

Un pequeño puzzle llamado Tierra

Contrariamente a la creencia de que la tectónica de placas  comenzó hace unos 3 mil millones de años,  investigaciones recientes sugieren que las primeras rocas de la Tierra tienen más de 4 mil millones de años; comparada con la edad total del planeta de 4,5 mil millones de años.

6262ae0c5cafe8709ff330e9

CIENCIA

Estas son las primeras huellas de la vida en la Tierra

Miguel Ángel Sabadell.

Ahora bien, ¿qué son las placas tectónicas? 

La corteza terrestre está formada por grandes estructuras sólidas que flotan encima del manto fluido en el interior del planeta, llamadas placas tectónicas.

Estas enormes piezas de puzzle chocan constantemente, se sumergen y se separan esculpiendo montañas, volcanes, dorsales oceánicas, etc., en definitiva, forjando nuevos continentes, y dando forma a nuevas rocas a lo largo de millones de años.

Teniendo esto en cuenta, un estudio reciente sugiere que durante las primeras etapas de la tectónica de placas se crearon las rocas más antiguas de la Tierra.

Estas se pueden encontrar en países con una tectónica de placas estable, estructuralmente fijas y consolidadas, como serían Canadá o Australia.

La Tierra, tal como la conocemos ahora, empezó a formarse hace 65 millones de años. Eso es gracias al desplazamiento de las masas rocosas durante millones de años, este suceso se denomina deriva continental.

A principios de siglo XX, Alfred Wegener, científico alemán, observo las formas de los continentes actuales y su disposición, los cuales encajaban entre sí.

Afirmó que estos, habían estado unidos hace millones de años. Ahora conocemos que Wegener hablaba del supercontinente Pangea.

Después de realizar su tesis, el científico Wegener reunió suficientes pruebas convincentes para confirmar que los continentes se encontraban en continuo movimiento.

Las pruebas incluían: las formas costeras de los continentes, las edades de las formaciones de cordilleras y rocas a lo largo del planeta, los restos de fósiles y animales de las mismas especies en ambos lados del océano y los climas iguales del planeta, calculados a partir de las rocas sedimentarias.

Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto líquido, sobre el que se encuentran las placas tectónicas.

¿Qué nos cuentan los investigadores?

La principal hipótesis nos cuenta que las rocas más antiguas parecen haber sido formadas por subducción.

Se trata de un proceso donde dos placas chocan, empujando una de ellas hacia las profundidades del manto terrestre.

Durante este suceso, las rocas son sometidas a grandes presiones y temperaturas, provocando cambios y transformaciones, que culminan con su ascenso a la superficie empujadas por el manto.

En contraposición a esta teoría, un grupo de geólogos analizaron muestras de rocas, con una composición similar a la primera corteza continental terrestre, de la corteza oceánica en el suroeste del Pacífico.

De este modo, verificaban si sometiendo las rocas a altas presiones y temperaturas, estas podrían haberse formado en un entorno cercano a la superficie, sin llegar a zonas de subducción.

El estudio concluyó que, en estas condiciones, no se podrían formar muestras con la misma composición mineral que las rocas de hace 4 mil millones de años.

Por lo tanto, todo indica que las rocas más antiguas se formaron a mucha más profundidad.

La subducción es el único mecanismo posible de conseguir esto.

Primeras rocas

Todo indica que las rocas más antiguas se formaron a mucha más profundidad. Foto: Istock

Nadja Drabon, geóloga de la Universidad de Harvard, afirma: “Es necesario que estas rocas se hayan formado bajo una presión mucho mayor, y para obtener esa presión, el mecanismo más sencillo es la subducción”.

ACTUALIDAD

Los continentes más antiguos de la galaxia se formaron 5.000 millones de años antes que la Tierra

Sarah Romero

Si es cierto que la corteza terrestre de hace 4 mil millones de años tenía una temperatura mucho más elevada que la actual, eso explicaría porque las rocas no necesitaron encontrarse a grandes profundidades de subducción para formarse en las mismas condiciones.

Más preguntas para el futuro

El planeta Tierra es un gran misterio por descifrar. Explorar su pasado nos puede ayudar a entender un poco más de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y cuál es el futuro de la evolución de nuestro planeta.

Geólogos de todo el mundo aún se preguntan estas cuestiones y muchas más.

Debemos seguir investigando y estudiando el pasado de nuestro planeta azul, para entender un poco mejor qué ha sucedido, qué está pasando y hacía dónde nos llevará.

Referencias:

  • Hastie, A.R., Law, S., Bromiley, G.D. et al. Deep formation of Earth’s earliest continental crust consistent with subduction. Nat. Geosci. 16, 816–821 (2023). 
  • Chi-yuen Wang; Sediment subduction and frictional sliding in a subduction zone. Geology 1980; 8 (11): 530–533.
  • Alan Bruce Thompson, Karel Schulmann, Josef Jezek; Extrusion tectonics and elevation of lower crustal metamorphic rocks in convergent orogens. Geology 1997;; 25 (6): 491–494.
  • Sobolev, S.V., Brown, M. Surface erosion events controlled the evolution of plate tectonics on Earth. Nature 570, 52–57 (2019).
  • Silver, P. G., & Behn, M. D. (2008). Intermittent plate tectonics?. Science (New York, N.Y  319(5859), 85–88.