¿CUAL ES EL ACANTILADO MAS ALTO DEL SISTEMA SOLAR ?

Se llama Verona Rupes y no lo encontrarás ni en la Tierra, ni la Luna ni Marte.                      Es un escarpe de Miranda, una de las lunas de Urano.

Wanderers: Lo fantástico y lo hermoso de los mundos que nos rodean | Astronews

Por :  Sarah Romero.    

Viajamos hasta Miranda, satélite de Urano, para encontrar el acantilado más alto del sistema solar.                                                     Se trata de Verona Rupes, del que se estima que tiene unos 20 kilómetros de profundidad, diez veces la profundidad del Gran Cañón del Colorado, aqui en la Tierra.

Verona Rupes, el acantilado más alto conocido del sistema solar – Nuestroclima
Miranda es la más pequeña de las cinco lunas principales del planeta Uranocon un diámetro de aproximadamente 472 km.
Es conocida por su superficie irregular y llena de cráteres, que se cree que es el resultado de la actividad geológica pasada. La extraña e intrigante luna fue descubierta por el astrónomo neerlandés nacionalizado estadounidense Gerard Kuiper en 1948 y recibió su nombre del personaje Miranda en la obra de William Shakespeare  «La tempestad».

Contexto

En la obra, Miranda es la hija del protagonista, Próspero, Duque de Milán antes de ser derrocado y enviado a una isla desierta.                      Es uno de los personajes más importantes de la obra de Shakespeare, ya que su relación con el personaje de Fernando, hijo del rey de Nápoles, es uno de los puntos principales de la trama.                                            Miranda no conoce el mundo más allá de la isla vive y es una de las primeras personas en conocer a los náufragos y en ser testigo de los conflictos y resoluciones entre los personajes.

Respecto al nombre del acantilado, recibió este nombre porque Verona es el escenario de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, y las lunas  y las características del sistema de Urano reciben tradicionalmente  el nombre de elementos de las obras de Shakespeare como ya hemos visto.                                                                                    Rupes es una larga línea de acantilados montañosos en materia astrogeológica.

Miranda

Miranda

Un salto desde el acantilado más alto de nuestro vecindario

A pesar de ser el acantilado más alto, de unos 20 kilómetros de profundidad, si saltaras, no morirías, si llevaras una amortiguación adecuada, claro está. Esto se debe a la baja gravedad de la luna, ya que podrías disfrutar de unos 12 minutos de caída hasta llegar a la parte inferior del escarpe de la luna más extraña del sistema solar. Si eres fan de Queen, podrías escuchar dos veces Bohemian Rhapsody entera antes de tocar el suelo.
La única imagen con la que contamos de Verona Rupes es gracias a la Voyager 2 de la NASA durante su sobrevuelo a Urano en el año 1986.        Fue el momento en el que descubrimos estos impresionantes acantilados.
La sonda Voyager 2, lanzada por la NASA en 1977, fue diseñada para explorar los planetas exteriores del sistema solar, especialmente Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Durante su misión, la sonda recolectó una gran cantidad de datos científicos sobre estos planetas y sus satélites, así como sobre los planetas enanos Plutón y Ceres.                                  En 2019 la Voyager 2 salió del sistema solar y continua enviando información científica.

Referencia: 

NASA SCIENCE / Guinness World Records Book