EL NUMERO DOS DE SERGIO BERNI INTERCEDIO . . .

Quién es “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ detenido con 48 tarjetas de  débito de empleados legislativos

PARA AYUDAR A CHOCOLATE RIGAU CUANDO ESTABA PRESO.

Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon

El electricista Julio «Chocolate» Rigau ubicó a una veintena de familiares y amigos en empleos públicos.

Julio Segundo “Chocolate” Rigau colocó a su esposa dentro de la Legislatura bonaerense.

Y a tres hijos.

Y también a una nuera.

Y a dos nietas.

Y a un consuegro.

Y a seis vecinos de su barrio.

Y a varios militantes.

Y la lista sigue.

Porque también ubicó a otros familiares en la Municipalidad de La Plata.

A los 65 años, el electricista que sólo terminó la escuela primaria puede sentirse orgulloso.

Su militancia se tradujo en empleo público para una veintena de familiares y amigos, y protección política para sí y los suyos ante su detención y los prontuarios de dos hijos, según reconstruyó LA NACION, a partir de documentos oficiales y fuentes nacionales, provinciales y comunales al tanto de lo ocurrido.

La pregunta es quién o quiénes cobijan y protegen a Rigau y, al mismo tiempo, se benefician con sus servicios.

¿Quién intercedió por él mientras estuvo detenido?

¿Quién le franqueó el ingreso a la Legislatura y a la Municipalidad de todos sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de militancia? 

Porque por cada nombramiento, un legislador o un bloque debe enviar una nota al área administrativa  precisando qué persona quiere contratar, por cuántos “módulos” y en qué condiciones. Y por encima de eso, ¿quién lo protege y potencia?

Operador del massismo .

Esa trama de conexiones, cabe aclarar, es distinta a la de  Raúl “Cabezón” Pérez, otra referencia histórica del massismo en la Legislatura bonaerense, devenido hoy en uno de los máximos operadores de Massa en su sueño presidencial. 

Pérez es más prolijo para esas lides que Albini.

Para eso lo tiene a su primo, Néstor ‘Pochi’ Méndez”,  indicó a LA NACION una fuente que hace décadas fatiga la Legislatura y conoce a todos los mencionados.

Con una salvedad: todos lo señalan al “Cabezón” Pérez como factor insoslayable para entender el fallo de la Cámara Penal que anuló la investigación y liberó a “Chocolate” Rigau.

Pero la lista de dueños de tarjetas de débito que “Chocolate” tenía en sus manos al ser detenido ahonda en la conexión Albini. .

Entre otros motivos, porque en esa lista también figura Agata Plana, pareja de Facundo Muñoz (de la Asociación Mutual de Trabajadores del Estado –AMTE- e hijo del fallecido Juan José “Tuerto” Muñoz), quien sumó porotos políticos en el massismo con “Suma”, una agrupación en la que también participó Facundo Albini.

Otro de los que aparecen en esa lista es Daniel Mederos.  A los 63 años y habiendo ingresado a La Legislatura en 2004, no logró dar el nombre de un solo empleado con quien trabaja allí o de un jefe cuando debió declarar ante la Justicia. Pero sí confirmó que conoce a Rigau, a quien le entregó su tarjeta de débito.

Con un salario neto de $540.000 le preguntaron cómo era su jornada laboral. ¿Respuesta? “No tengo horarios.  He tenido días que trabajo 12 horas, otros días dos horas y algunos que no trabajo”, pero luego tampoco logró mencionar por su nombre a ningún interlocutor en la Cámara, con la excepción de uno. “He oído hablar de Claudio Albini”, dijo. “Se que existe ahí como directivo, pero no tengo trato; no lo conozco”.

En ese contexto, los diputados provinciales Guillermo Kane y Laura Cano, del Frente de Izquierda, reclamaron a las autoridades de la Cámara -tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio- que se haga un balance y memoria contable de la ejecución presupuestaria de este año. También pidieron se informe al público cuántos nombramientos de personal se registraron durante 2022 y 2023, dónde cumplen funciones, a pedido de quiénes y cuánto ganan, entre otros datos. Cosecharon silencio.