EL TERRORISMO . . . ¿ YA NO NOS INTERESA ? NO TENEMOS MEMORIA.

América Latina y el conflicto Israel-Hamas (Opinión)

Resumen de noticias del conflicto en Israel y Gaza del 7 de octubre.

Por : CNN

LO QUE SABEMOS.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el país está «en guerra» tras los ataques de Hamas este sábado.

Al menos 300 personas han muerto y miles más están heridas en Israel, dijeron funcionarios.                                  Los combates continuaron durante el día y una nueva ronda de ataques con cohetes alcanzó Tel Aviv y otras zonas el sábado por la noche.

En Gaza, al menos 232 palestinos han muerto y más de 1.600 están heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El ataque de este sábado se produce en el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el domingo. Crédito: Fátima Shbair/AP.

El número de muertos aumenta en Israel y Gaza mientras se intensifican los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hamas y a medida que surgen más detalles sobre los muertos y rehenes.

Israel declaró formalmente la guerra a Hamas el domingo después de que el grupo militante islamista lanzara su mortífero ataque sorpresa el sábado. Israel también cortó el suministro eléctrico a Gaza, lo que complica los esfuerzos de atención médica mientras el territorio densamente poblado es bombardeado por ataques aéreos israelíes.

Si acabas de unirte a esta cobertura, esto es lo que debes saber:

Cifra de muertes: más de 700 personas han muerto en Israel, mientras que más de 400 palestinos han muerto, según las autoridades. Unas 2.300 personas más han resultado heridas en Gaza, y los cortes de energía amenazan «la vida de cientos de heridos y pacientes», dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Festival de música: Entre los muertos se encuentran al menos 260 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el lugar de un festival de música israelí, según los equipos de rescate. Hombres armados de Hamas dispararon contra los asistentes que huían y tomaron a otros como rehenes durante el evento del sábado cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

Toma de rehenes: Hamas tiene más de 100 rehenes israelíes en Gaza, incluidos oficiales de alto rango del ejército, afirmó el domingo un portavoz del grupo militante. Además de los cautivos israelíes, también se cree que otras nacionalidades han sido tomadas como rehenes, incluidos ciudadanos mexicanos y brasileños, lo que complica la respuesta de Israel al ataque de Hamas.

Combates en curso: Hamas afirmó el domingo que sus fuerzas todavía están presentes y realizando operaciones en Mavki’im, en el sur de Israel, justo al norte de Gaza. Hamás también dijo que lanzó «un importante ataque con misiles con 100 cohetes» contra la ciudad costera del sur de Ashkelon, cerca de la frontera con Gaza. CNN no puede verificar las afirmaciones de Hamás. Un portavoz del ejército de Israel no confirmó ni negó las afirmaciones de Hamas, pero dijo: «Todavía estamos luchando en el sur».

Mientras tanto, en Tel Aviv: se escucharon fuertes explosiones en todo el centro de Israel y los suburbios de la ciudad el domingo por la noche, según los equipos de CNN en el terreno. Hamas afirmó que tiene como objetivo el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, el centro internacional de Israel, que se encuentra en las afueras de Tel Aviv.

Estados Unidos envía aviones: Estados Unidos enviará un grupo de ataque de portaaviones de la Armada al este del mar Mediterráneo, incluidos destructores de misiles guiados y cruceros de misiles guiados. Estados Unidos también posiciona más aviones de combate en Medio Oriente, como elemento disuasivo para Hezbollah en el Líbano y otros grupos militantes alineados contra Israel, dicen funcionarios.

Ninguna acción de la ONU: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia el domingo, pero no se tomó ninguna medida después.              El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU dijo que «no todos» los países miembros habían condenado los ataques de Hamas, pero no especificó cuáles.                          Los 15 miembros deben votar por unanimidad para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración.