INCENDIO ARRASAN HAWAI MIENTRAS BIDEN SE BRONCEA EN LAS PLAYAS DE DELAWARE .

Duras críticas contra Biden su silencio y ausencia mientras incendios arrasan HawáiEn la imagen, el momento el que Biden salió para abordar el helicóptero que le llevó a Delaware. (EFE).

Por :  ORIANA RIVAS . 

Al presidente demócrata Joe Biden lo están criticando fuertemente en Estados Unidos. Es que se ha limitado a decir que “no tiene comentarios” en relación con los incendios que desde el pasado 8 de agosto están azotando a Hawái.                                                                        La ciudad de Lahaina es de las que padece mayores consecuencias y hasta ahora, se reportan al menos 106 muertos según autoridades locales, pero es probable que el número aumente debido a que solo se ha registrado el 32 % de la zona quemada.

Muerte y destrucción en Hawai por incendios forestales - Prensa Latina

El escenario es “apocalíptico”, tal como lo describió uno de los sobrevivientes, obligados a trasladarse hasta la costa mientras la isla arde en llamas. Y lo que se viene cuestionando, es que desde la Casa Blanca no le están dando suficiente importancia a la catástrofe. Para el fin de semana, el mandatario demócrata prefirió ir a la playa en Delaware, donde tiene su otra residencia. Aunque éste autorizó la activación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), su foto tumbado sobre la arena frente a imágenes de las llamas y personas huyendo evidenció la falta de decoro del presidente ante lo que se cataloga como “el peor desastre natural del último siglo en Estados Unidos”.

El presidente ausente.

Biden evitó a los medios durante varios días de esta última semana mientras que su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, trató de sortear las preguntas en su partes diarios sobre los incendios en Hawái. “¿Cómo responde la Casa Blanca a los críticos que sugirieron que el presidente no debería haber estado de vacaciones en la playa durante el fin de semana cuando la crisis de Maui se convirtió en el peor incendio forestal en un siglo?”preguntó uno de los periodistas.                  Ella se limitó a decir que Biden “ciertamente está profundamente preocupado por la gente de Maui”.

Sin embargo, las ausencias de la Administración demócrata durante emergencias y catástrofes no son algo nuevo. En junio del año 2021 la Casa Blanca tuvo que planificar un viaje relámpago de la vicepresidente Kamala Harris a la frontera sur del país —donde ingresa la mayoría de la migración irregular— porque el expresidente Donald Trump anunció un viaje a la zona.                                                                        Solo por eso se apresuraron a llevar a la “zar” de la frontera a ese lugar. Probablemente si el exmandatario republicano no hubiera tomado esta decisión, Harris no hubiera acudido. Después de todo, tampoco lo había hecho hasta ese momento, a pesar de que es la encargada de solucionar la crisis migratoria que se le salió de las manos a su gobierno.

Otro episodio se sumó a la lista cuando se descarriló un tren en Ohio y los habitantes del estado denunciaron dolores de cabeza, irritación de ojos y otras dolencias, por químicos derramados en el siniestro. Murieron además más de 3000 peces por restos de cloruro de vinilo y otras sustancias peligrosas en aguas cercanas.                            Biden estaba de viaje por Europa, sin darle mayor importancia.

Hawaianos denuncian que no hubo alertas.

Luego del silencio, de decir que “no tiene comentarios” y de tumbarse en la playa, el mandatario demócrata indicó que viajará a Hawái el próximo 21 de agosto.                                          Desde la agencia federal FEMA dicen que “va a llevar esperanza. Hablará con el gobernador y la primera dama estatales y con los supervivientes y escuchará sus historias”, aunque la esperanza sea una de las cosas que ya perdieron miles de hawaianos tras días de fuego y viviendas convertidas en cenizas.

Solo cinco de los 106 muertos han podido ser identificados.                      Dos de ellos, de 74 y 79 años de edad.                                                            Es que a pesar de que Hawái cuenta con uno de los mayores sistemas de sirenas de emergencia del mundo, estas supuestamente no se activaron para que los habitantes salieran pronto de sus hogares o donde se encontraran.                                                                                      En contraste, desde la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái  reporta que sí se activaron las alertas por celulares y que se transmitieron mensajes desde las televisoras y emisoras de radio.                                                                      Mientras tanto, la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, dijo que hará “una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas” sobre la falla en esos sistemas.

Oriana Rivas.                                                      Periodista venezolana radicada en Buenos Aires .  Investigación para las fuentes de politica y economia .  Especialista en plataformas digitales y redes sociales.