MAS DE 100 MUERTOS Y AL MENOS 1300 DESAPARECIDOS EN LA ISLA DE MAUI. Las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales se duplique en los próximos días.
La cifra de víctimas mortales en los incendios forestales en Hawái ya supera la centena.
El recuento suma al menos 106 muertos y las han dicho que esperan que el número de muertos aumente en los próximos días a medida que se recuperan más cuerpos de las partes más afectadas de la isla Maui.
Se cree que al menos 1300 personas están desaparecidas. Mientras tanto, las unidades de emergencia revisan las ruinas en busca de víctimas, mientras otras trabajan para restaurar los tendidos eléctricos. Aproximadamente el 80 % de Lahaina, una localidad de unos 12.000 habitantes, quedó destruida por el incendio. Algunos vídeos están surgiendo como evidencia clave que apuntan a las líneas eléctricas caídas como la posible causa de los incendios forestales. El proveedor de electricidad Hawaiian Electric enfrenta críticas por no cortar la energía en medio de advertencias de fuertes vientos y mantenerla encendida incluso cuando docenas de postes comenzaron a derrumbarse. Ya se ha presentado una demanda colectiva que busca responsabilizar a la empresa por las muertes que la tragedia está ocasionando.
Las autoridades han puesto en marcha varias investigaciones para descubrir porque no hubo sirenas que alertaran a la gente en peligro o porque la compañía eléctrica local no cortó la corriente antes.
Ya son más de 90 las víctimas mortales que ha dejado el incendio de Hawái, convirtiéndose en el más mortifero de la historia de Estados Unidos en el último siglo. Las autoridades aseguran que la cifra podría aumentar y que se están esforzando por encontrar a los cientos de desaparecidos. Las infraestructuras no dan a basto, ya que a medida que aumenta el número de víctimas mortales, no está claro cómo las morgues van a dar cabida al número de víctimas teniendo en cuenta que sólo hay un hospital y tres tanatorios. Según el condado de Maui, las llamas han destruído o afectado a más de 2700 inmuebles en la región occidental de la isla, en su mayoría residencias locales. P or lo que ahora, la prioridad de los voluntarios y las ong locales es asistir y dar cobijo a los miles de desplazados. Vilma Reed, residente de Lahaina, ciudad devastado por el fuego, asegura que su coche es ahora su nuevo hogar: «Esta es mi casa ahora. Esta es mi casa. Tengo agua, tengo hielo y comida, no mucha pero tengo suficiente para sobrevivir».
La población busca responsables.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el huracán Dora, que pasó al sur de la cadena de islas, fue en parte culpable de los fuertes vientos que inicialmente impulsaron las llamas, dejando sin electricidad y dejando en tierra a los helicópteros de extinción de incendios.
El Gobierno del estado y las agencias están bajo crítica acerca de cómo gestionaron la catástrofe, y las preguntas se plantean evidentemente por qué el desastre fue de tal magnitud como si las partes responsables estaban totalmente desprevenidos.
Por ejemplo, se ha presentado una demanda contra una compañía eléctrica local de Maui, que supuestamente no cortó la corriente en sus líneas eléctricas incluso después de que muchos postes cayeran debido al fuerte viento. No se dice directamente en esta demanda, pero los cortocircuitos causados por eso son vistos como una de las posibles razones por las que los incendios llegaron a ser tan masivos. El gobernador de Hawái, Josh Green, pide que se aproveche el momento para ayudar a la gente, reconstruir y reparar, y dejar que los organismos pertinentes realicen la investigación. Según él, los incendios podrían ser el mayor desastre natural de la historia del estado. Los daños materiales se estiman en más de 6000 millones de dólares, y eso es una primera estimación. La senadora hawaiana Mazie Hirono, que ha visitado el lugar, dijo que el fiscal general ha puesto en marcha una investigación para averiguar por qué no hubo sirenas de aviso que alertaran a la gente del peligro y les permitieran huir antes de que el fuego consumiera rápidamente la ciudad. Mientras tanto, Josh Green, gobernador de Hawái, declaró a los medios: «Con el tiempo, seremos capaces de averiguar si podríamos haber protegido mejor a la gente. Por eso lo estamos revisando todo. Y queremos hacerlo de forma muy abierta y transparente». Pero fue complicado por el hecho de que hubo múltiples incendios en toda esta hermosa isla al mismo tiempo».