INFORME MILITAR. RUSIA BUSCA LAS RESERVAS DE MISILES OCCIDENTALES EN UCRANIA occidentales de Ucrania

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, escribe ‘Gloria a Ucrania’ en un misil de crucero Scalp provisto por Francia que está montado en un bombardero ucraniano © Zelenskyy/Telegram

Los crecientes ataques de Rusia contra objetivos en las profundidades de Ucrania parecen tener un objetivo por encima de todo: destruir la capacidad de Kiev para lanzar los misiles de largo alcance que recibe de los aliados occidentales. Moscú lanzó docenas de misiles esta semana hacia el oeste de Ucrania , apuntando a bases aéreas, pistas de aterrizaje y una instalación de entrenamiento de pilotos que se encuentran a 1.000 kilómetros de la línea del frente. Funcionarios ucranianos dijeron que solo el martes se dispararon 28 misiles de crucero, 16 de los cuales fueron interceptados. Los ataques son vistos por Kiev y sus aliados como parte de un esfuerzo de una semana para destrozar las pistas de aterrizaje de Ucrania y la flota de bombarderos utilizados para disparar misiles británicos Storm Shadow y French Scalp, según personas familiarizadas con el asunto. Para evitar ser atacada, Ucrania ahora se apresura a mover armamento crucial y su personal calificado, dijeron las autoridades. Los pilotos ucranianos viajan constantemente por docenas de bases aéreas nacionales y aeropuertos comerciales. “No sorprende que estén tratando de destruir nuestra aviación y nuestros pilotos”, dijo el coronel Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea de Ucrania. “Nuestros pilotos los están molestando. . . [y] causando muchos problemas”.

El largo alcance de estos misiles occidentales ha jugado un papel importante en ayudar a Ucrania a lograr algunos avances modestos contra las posiciones rusas. Ucrania dijo el miércoles que sus fuerzas habían liberado la aldea de Urozhayne en la región sur de Donetsk. “Los Scalps franceses y los Storm Shadows británicos que nos proporcionaron han jugado un papel decisivo”, dijo Valeriy Kondratiuk, exjefe de las agencias de inteligencia extranjera y militar de Ucrania. Rusia no tuvo otra forma de frenar esos ataques que “golpear los aeródromos donde se encuentran los aviones desde los que se lanzan estos misiles”. El Reino Unido fue el primero en suministrar sus misiles Storm Shadow, seguido por los Scalps de Francia, y las autoridades dicen que ambos están marcando la diferencia en el combate. Estados Unidos y Alemania siguen siendo más cautelosos a la hora de enviar misiles de largo alcance a Ucrania, por temor a que los misiles intensifiquen el conflicto, especialmente porque pueden usarse para atacar objetivos dentro de Rusia. Ucrania dice que sus pilotos solo disparan misiles occidentales dentro de sus fronteras para atacar los arsenales, puestos de mando y puntos logísticos rusos en los territorios ocupados, incluidos los puentes. En los primeros meses de la guerra , Ucrania tuvo que depender de un arsenal soviético de misiles tierra-aire que se estaba agotando rápidamente, incluidos los S300 y Buks, lo que impidió que Rusia estableciera la superioridad aérea. Esto ha obligado al ejército ruso a disparar sus misiles desde Rusia y la península de Crimea.

“Los rusos saben que son extremadamente vulnerables. Y lo peor que les puede pasar es que Ucrania tenga la capacidad de comenzar a atacar con regularidad y precisión la base de la flota del Mar Negro en Sebastopol, las bases aéreas y los centros logísticos”, agregó. En Berlín, donde el debate sobre el suministro de misiles Taurus recuerda a las tortuosas disputas que precedieron a la decisión de enviar tanques Leopard, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, apoyó recientemente el llamamiento de Kiev.                                                                                    Lo mismo hizo Norbert Röttgen, un destacado miembro del Bundestag alemán con la oposición Demócrata Cristiana (CDU), quien también instó a Berlín a proporcionar sistemas de defensa aérea adicionales. “Tenemos que hacer más. . . tanto con respecto a la protección de los sitios de lanzamiento de misiles de crucero como también con respecto a [la ciudad portuaria del Mar Negro] Odesa, que no está suficientemente protegida”, dijo. Sak instó a los aliados occidentales de Ucrania a acelerar el entrenamiento acordado de los pilotos ucranianos y el suministro de aviones de combate F16 para proteger mejor los cielos del país. Dijo que los ataques a la base aérea “demuestran que los rusos están aterrorizados ante la perspectiva de que Ucrania obtenga F16, porque saben que ayudará considerablemente a Ucrania a ganar más rápido”.