ISRAEL NO SE DETENDRA HASTA QUE LOGRE DESTRUIR A HAMAS . Hamás

euronews.Gaza: Guerra contra Hamás podría extenderse a otras partes del mundo

A pesar de la creciente presión internacional, incluida la de la ONU, en favor de un alto el fuego, las autoridades israelíes están decididas a continuar su guerra en la Franja de Gaza contra la organización islamista Hamás.

Las autoridades israelíes están decididas a continuar su guerra en la Franja de Gaza contra la organización islamista Hamás.

Y ello, a pesar de la creciente presión internacional, incluida la de la ONU, en favor de un alto el fuego.              El creciente número de víctimas civiles y el deterioro de la situación humanitaria están haciendo flaquear el apoyo global a Israel.

Tras una visita a los comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que nada los detendrá.

«Esta guerra va a ser dura.                                              Pero reconozco, y seguramente ustedes también lo ven en su documentación, el comienzo de una ruptura en Hamás.

Veo que se empieza a entender que estamos decididos a continuar hasta el final y a destruir esta entidad«, declara Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Por su parte, Hamás ha difundido imágenes de sus operaciones en la Franja de Gaza. Sus mortíferos ataques transfronterizos del pasado 7 de octubre, provocaron la implacable respuesta de Israel.

Los medios de comunicación estadounidenses informan de que, recientemente, Israel ha comenzado a bombear agua del mar en el vasto laberinto de túneles subterráneos de Hamás en Gaza, en una operación que, probablemente, durará semanas.

Mientras lleva a cabo su acción, crece la preocupación  ante la posibilidad de que algunos de los rehenes que permanecen en poder de Hamás, puedan estar retenidos bajo tierra.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones en los campamentos de desplazados han agravado lo que se ha descrito como un ‘infierno en la tierra para los civiles palestinos.

Ya en su tercer mes, la guerra que tiene lugar en Gaza, la más sangrienta de la historia para los palestinos, se recrudece, obligando a los supervivientes a enfrentarse a los bombardeos, las privaciones de alimentos y bienes de primera necesidad, y las enfermedades.

Soldados israelíes en tanques del EjércitoIsrael toma el control del centro de Jan Yunis, bastión de Hamás

Un bombardeo en GazaEl Ejército israelí toma el control del centro de Jan Yunis, bastión de Hamás 

Durante las operaciones en la ciudad, las tropas «eliminaron a numerosos terroristas» y confiscaron arsenales de armas.

También encontraron túneles en las casas de altos comandantes de Hamás. Por su lado, la ONU describe las Urgencias del principal hospital de Gaza como «un baño de sangre».

El Ejército israelí informó este domingo de que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar, líder del grupo islamista. 

«La Séptima Brigada está operando en Jan Yunis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamas y la infraestructura terrorista.            Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad», afirmó un comunicado castrense.

Durante las operaciones en la ciudad de la última semana,  las tropas «eliminaron a numerosos terroristas, localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona». 

También confiscaron granadas y encontraron material de inteligencia, incluidos teléfonos, computadoras y guías de viaje de Hamás», indicó el Ejército israelí.  «Encontramos armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar», afirmó a la prensa hebrea el jefe de la Séptima Brigada, que opera en Jan Yunis, el coronel Elad Tzuri.

Los soldados también llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás y confiscaron materiales de inteligencia, además de entrar en la casa de agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, donde encontraron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás. 

En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó hoy la muerte de otros dos soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre el 27 de octubre en al Franja se eleva a 121.

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, unos 19.000 gazatíes han muerto víctimas de bombardeos israelíes y de los combates, incluidos casi 8.000 niños;   mientras que más de 51.000 están heridas y se estima que unos 7.500 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás

La guerra comenzó a raíz de un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos (más de 800 civiles), y 240 secuestrados, de los que 129 siguen cautivos dentro del enclave palestino.

La ONU describe las Urgencias del principal hospital de Gaza como «un baño de sangre»

Una misión de la ONU logró llegar con suministros vitales al Hospital Al-Shifa, que era el más importante en el norte de Gaza, y tras una rápida evaluación describió que «el servicio de urgencias es un baño de sangre, con cientos de heridos dentro y pacientes que llegan cada minuto», pese que apenas funciona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que participó en la misión, dijo hoy que los pacientes con traumatismos son suturados en el suelo, y el tratamiento para el dolor es limitado o inexistente. 

A su retorno, el personal de la OMS relató también que Urgencias está tan lleno que hay que tener cuidado de no pisar a los pacientes que están en el suelo, mientras que se intenta trasladar a los pacientes más críticos al Hospital Árabe Al-Ahli para ser operados.

Al-Shifa era el hospital de referencia en la Franja de Gaza y varias veces fue blanco de ataques por parte del Ejército israelí, que ordenaba su evacuación, a pesar de que era conocido que había cientos de pacientes en su interior y que muchos estaban tan graves que no podían soportar un traslado, al igual que una veintena de bebés prematuros en incubadoras.

Estos últimos pudieron ser evacuados posteriormente y llevados a Egipto para ser tratados.

La OMS detalló que el hospital alberga ahora a un puñado de médicos y unas pocas enfermeras, junto con 70  voluntarios, que trabajan en «circunstancias increíblemente difíciles» y que han sido ligeramente aliviadas con la llegada de medicamentos, suministros quirúrgicos y material y fármacos de anestesia que llevó la misión.              Los quirófanos y otros servicios esenciales no funcionan por falta de combustible, oxígeno, personal especializado y material, y tampoco tiene sangre para transfusiones, por lo que solo está en condiciones de proporcionar estabilización traumatológica básica.

Asimismo, se confirmó que hay una grave falta de alimentos y agua potable para el personal sanitario, los pacientes y los desplazados que han buscado refugio dentro y alrededor del hospital. 

«Aumenta más y más la preocupación por el hambre en la Franja de Gaza y las consecuencias de la desnutrición en la salud de la gente y en su suceptibilidad a enfermedades infecciosas«, explicó la entidad sanitaria mundial. 

Por el momento, en este hospital se logra proporcionar diálisis a unos 30 pacientes al día, con máquinas que funcionan 24 horas al día, siete días a la semana, utilizando un pequeño generador, explicó la OMS.