La Armada Argentina celebra su 209° Aniversario en conmemoración del Combate Naval de Montevideo, hecho histórico que tuvo lugar el 17 de mayo de 1814, en el que la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza realista ubicada en la Banda Oriental.
La victoria en la Batalla Naval de Montevideo fue un hito en la historia de la Armada Argentina, ya que gracias a ella se pudo asegurar el control del río y con ello se consolidó la independencia de América. El mérito de esta victoria se atribuye principalmente a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, quien lideró la flota argentina en el combate. Antes de la Batalla Naval de Montevideo, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego con la Flota de la Real Armada Española, en el que no había logrado vencer debido a la superioridad numérica y al poder de fuego de los españoles. Sin embargo, esta experiencia sirvió para reafirmar la necesidad de ganar el Río de la Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental si querían consolidar la libertad e independencia de América.
Después de la victoria en Montevideo, las Provincias Unidas del Río de la Plata pudieron continuar con la Campaña de los Andes, liderada por el General José de San Martín. La victoria en el Combate Naval de Montevideo es considerada por los estudios históricos como determinante y estratégica en la campaña posterior del cruce de los Andes.
El propio General San Martín la consideró como el «hecho más importante de la Revolución americana hasta el momento», reconociendo la importancia de la victoria de Brown y sus navíos.
En honor a la incansable labor de los hombres de la Armada Argentina, el 17 de mayo fue instituido como el Día de la Armada mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960, en conmemoración a la victoria en la Batalla Naval de Montevideo y en reconocimiento al servicio dedicado a la Patria por parte de la institución. La Armada Argentina continúa siendo una fuerza clave en la defensa y seguridad de su país.
LA FUERZA DEL NUEVO SIGLO
La Armada Argentina continúa trabajando con la misma determinación para garantizar la defensa y la protección de los intereses nacionales. Con la mirada puesta en el futuro, la Armada se esfuerza por seguir el ejemplo del Gran Almirante Guillermo Brown, trabajando de manera multidisciplinaria con otros ministerios y en conjunto con sus camaradas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, en cada escenario y misión que la Patria le impone.
En este contexto, la Armada Argentina también desempeña un papel crucial en la Antártida, el continente de la ciencia y la preservación. Como componente naval del Comando Conjunto Antártico, la Armada ha participado activamente en la nueva Campaña Antártica de Verano. Además de haber adiestrado a sus componentes para poder llevar a cabo esta compleja misión, se trabajó arduamente para implementar estrictos protocolos sanitarios que permitieran preservar la salud de todo el personal interviniente, manteniendo así la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco desde 1904.
La Armada Argentina continúa con su compromiso de contribuir al sostenimiento de la paz desplegando Cascos Azules a las Misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas en lugares de conflictos.
Otro de los objetivos principales de la Armada Argentina es garantizar la presencia argentina en nuestras aguas, protegiendo sus recursos en los espacios de interés y asegurando la seguridad de la vida humana en el mar. En este sentido, realiza en forma permanente la Vigilancia y Control de los espacios marítimos argentinos en el Atlántico Sur y la custodia de las cuantiosas riquezas que contienen. Buques y aeronaves, conjuntamente con unidades de la Prefectura Naval Argentina, custodian el mar territorial en defensa de los intereses nacionales.
EJEMPLO E INSPIRACION
La herencia del Gran Almirante Guillermo Brown es ejemplo e inspiración para cada miembro de la Armada, quienes tienen la responsabilidad de proteger y defender los mares y ríos nacionales. La esencia de la Armada se encuentra en su capital humano, formado por hombres y mujeres, militares y civiles, que continúa navegando tras la estela del gran Almirante Guillermo Brown con profunda vocación de servicio y un arraigado espíritu democrático. Es en la virtud, el compromiso y la cohesión donde sus integrantes encuentran la voluntad y la energía necesarias para afrontar los desafíos, cada vez más complejos, que implica el cumplimiento de su misión: velar por los intereses de los argentinos en el mar.