Con cuatro proyectos ganadores, finalizó el programa de capacitaciones a organizaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La iniciativa impulsada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, completó su octava edición con la presentación de 25 proyectos realizados por organizaciones de la sociedad civil. Por votación colectiva se definieron los proyectos que recibirán financiamiento
Una asociación que promueve emprendimientos a través de la economía popular se llevó el primer premio de una nueva edición del programa de Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organizado conjuntantamente por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR).
La iniciativa, que tiene como objetivo brindar herramientas para que las entidades planifiquen y desarrollen sus proyectos, tuvo este martes su jornada de cierre, concluyendo un proceso de aprendizaje conjunto de tres meses
En el encuentro desarrollado en el edificio institucional de la BCR, cada organización expuso el proyecto que armó a lo largo de las capacitaciones.
Luego se realizó una votación colectiva para elegir cuáles acceden a un capital semilla: en total se repartieron más de 500 mil pesos, aportados por la entidad bursátil.
Los trabajos se evaluaron según el impacto social y ambiental, la viabilidad, el equipo, la innovación, el equipo y el pitch de presentación.
La mayoría de los votos fue para Cruzando Vías, una asociación que promueve emprendimientos a través de la economía popular para generar independencia económica en las familias.
Buscan soluciones ante problemas, económicos, culturales y sociales. Para esto, tienen un comedor, un roperito comunitario, jornadas barriales y hasta talleres de violencia de género grupales y colectivos.
El segundo puesto correspondió a dos organizaciones.
Siembra y Cosecha, que busca mejorar la calidad de vida y contribuir para un futuro más saludable en las personas y familias que no tengan sustento económico.
Con su emprendimiento “Re polenta” crean dulces y alimentos saludables a base de productos sobrantes que además son aptos para diabéticos y celíacos. Como su nombre lo indica, son a base de polenta y garbanzos.
El premio también fue destinado a Taller Manuelita, un taller recreativo para niños, niñas y de oficios para juventudes, construido desde un enfoque igualitario. Si bien cuentan con un espacio propio, necesitan herramientas y materiales para continuar la edificación.
El tercer puesto fue para la asociación Amigos del Voluntariado de la Maternidad Martin.
Tienen como objetivos acompañar a las madres con patologías alimentarias en sus citas médicas realizando un seguimiento de sus tratamientos; proporcionar alimentos a madres embarazadas o en periodo de lactancia para sostener las dietas adecuadas a su necesidad y generar talleres de cocina para la preparación de los alimentos, enraizando conocimientos que promuevan la comida saludable.
Finalmente, se entregaron menciones para el Centro Cultural Cabin 9, El Puente y ACAD.
Transformar realidades
Durante la apertura de la jornada, Andrés Williams, director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio de Rosario, destacó la importancia de construir redes para transformar la realidad. “Lo que hacen cada una de las organizaciones es admirable. El trabajo que lleva adelante cada uno de ustedes permite transitar la situación que atraviesa la ciudad de una forma mucho mejor de lo que podría ser. Trabajar colectivamente es fundamental en la coyuntura que estamos viviendo”, dijo.
Por su parte, Jorge Massoud, presidente del BAR, indicó la importancia y el impacto del Programa de Aceleración de Organizaciones Sociales en la comunidad: “Es en estos momentos, donde la inseguridad nos agobia y creemos que no podemos hacer nada, es cuando debemos comprometernos y ser protagonistas”.
“Las OSC son actores fundamentales para hacer frente a la situación. El objetivo de este programa es brindarles herramientas y capacitarlos para que puedan llevar adelante sus tareas. Cada organización se lleva conocimientos en cuanto al trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y eso va a mejorar el accionar diario”, agregó Massoud.
Sobre el programa.
Este espacio nació en 2018 con el objetivo de brindarle a las OSC elementos clave para gestionar proyectos, mitigar riesgos y llevar adelante soluciones más sostenibles. Este año se lanzó una nueva edición que consta de seis encuentros.
A la fecha ya son más de 350 las entidades que formaron parte de la iniciativa. En esta edición en particular se inscribieron unas 200 personas, pertenecientes a 40 organizaciones.
La actividad, organizada por la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, se realiza en conjunto con el BAR, y es acompañado por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).