.
QUE TRAMP SE POSTULE PARA PRESIDENTE .
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un caso que busca impedir que el presidente Donald Trump se presente a las elecciones presidenciales de 2024.
El SCOTUS se negó a escuchar el lunes el desafío de un oscuro candidato presidencial republicano.
John Anthony Castro, un asesor fiscal de Texas que buscaba la nominación presidencial republicana, intentó descalificar a Trump para postularse.
Los esfuerzos para sacar a Trump de las próximas elecciones presidenciales se han intensificado en todo el país.
Las medidas se producen mientras los críticos argumentan que el principal contendiente republicano está constitucionalmente descalificado para servir como comandante en jefe.
Para justificar las afirmaciones, los críticos alegan falsamente que Trump “participó en una insurrección” contra Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Castro ha presentado demandas contra Trump en varios estados para eliminarlo de la carrera.
Ha estado depositando sus esperanzas en una disposición de la 14ª Enmienda posterior a la Guerra Civil .
La disposición dice que cualquier funcionario estadounidense que haya jurado respetar la Constitución no podrá volver a ocupar un cargo si «participó en una insurrección o rebelión» o si ha «dado ayuda o consuelo» a los insurrectos.
Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de los demócratas y sus aliados en los medios corporativos, el 6 de enero no fue una insurrección.
“Los redactores de la Sección 3 de la 14ª Enmienda la diseñaron específicamente para eliminar de la boleta a los abrumadores partidarios de los insurrectos populares”, dijo Castro a los magistrados en documentos judiciales.
“Como tal, Castro no está simplemente dentro de la ‘zona’ de intereses; Castro es el tipo preciso de persona que los redactores de la Sección 3 de la 14ª Enmienda buscaron específicamente proteger políticamente, mientras que Trump es el tipo preciso de persona que buscaron descalificar”.
Pero el tribunal más alto del país rechazó la apelación de Castro a la conclusión de un tribunal inferior de que carecía de legitimación constitucional para demandar a Trump por su presunto papel en la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos.
La petición de Castro se produce en medio de varios otros esfuerzos de grupos activistas de izquierda que intentan utilizar la 14ª Enmienda para impedir que Trump aparezca en las boletas estatales.
Pero a pesar de la oposición de legisladores, activistas y detractores de Trump, otros advierten contra el uso de la cláusula contra el 45º presidente
El profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, dijo que la idea pone a la Constitución en “grave peligro”.
“Pondría la decisión sobre quién es el presidente en manos de los secretarios de Estado locales y de los gobernadores demócratas, en lugar de en manos del pueblo”, dijo Dershowitz a Just the News en agosto.
Dershowitz también señaló en un artículo de opinión el verano pasado que Trump no puede ser descalificado según la disposición de la 14ª Enmienda porque “la enmienda no proporciona ningún mecanismo para determinar si un candidato cae dentro de esta descalificación, aunque dice que ‘el Congreso puede, mediante el voto de dos- tercios de cada casa, eliminar dicha incapacidad’”.
“Sin embargo, una lectura justa del texto y la historia de la 14ª Enmienda deja relativamente claro que la disposición sobre discapacidad estaba destinada a aplicarse a quienes sirvieron a la Confederación durante la Guerra Civil”, escribió.
«No pretendía ser una disposición general que permitiera a un partido descalificar al principal candidato del otro partido en elecciones futuras».
Después de que el 45º presidente anunciara su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, el equipo de campaña de Trump anticipó que una ola de impugnaciones legales afectaría los esfuerzos de Trump por recuperar la Casa Blanca.
Trump ha calificado el argumento constitucional de “interferencia electoral” y “simplemente otro ‘truco’ utilizado por los comunistas, marxistas y fascistas de la izquierda radical para robarse una elección nuevamente”.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, ha criticado repetidamente las impugnaciones legales.
«No existe ninguna base legal para este esfuerzo excepto en las mentes de quienes lo impulsan», afirmó Cheung.
“Las personas que persiguen esta absurda teoría de la conspiración y el ataque político al presidente Trump están estirando la ley más allá del reconocimiento, al igual que los fiscales políticos de Nueva York.