LA ESTRELLA DE TABBY, EL ENIGMATICO OBJETO . . .

Una recreación artística de una Esfera de Dyson. Fuente: Pxfuel.

QUE HIZO SOÑAR CON UNA MEGAESTRUCTURA ALIENIGENA.

 EN

El universo está lleno de objetos extraños y muy distantes, que desafían nuestros conocimientos y dan lugar a toda clase de hipótesis.

En 2011, el telescopio espacial Kepler descubrió una nueva estrella, denominada KIC 8462852. 

Situada en la constelación de Cygnus, esta estrella prácticamente habría sido una más del montón si no fuese por un hecho observado por la astrónoma Tabetha S. Boyajian, de la Universidad Estatal de Luisiana, que en septiembre de 2015 publicó un estudio junto con otros investigadores en el que señalaba lo siguiente:

«Durante la misión Kepler, se observó que KIC8462852 sufría caídas aperiódicas y de forma irregular en el flujo de hasta∼ 20\%. 

La actividad de inmersión puede durar entre 5 y 80 días. Caracterizamos el objeto con espectroscopía de alta resolución, ajuste de distribución de energía espectral, mediciones de velocidad radial, imágenes de alta resolución y análisis de Fourier de la curva de luz de Kepler».

Esas fluctuaciones en el brillo de la estrella llevaron a propagar teorías sobre una posible megaestructura alienígena que rodearía esa estrella y que sería la supuesta responsable de esas variaciones en la luz emitida. 

Unas estructuras comúnmente conocidas como Esfera de Dyson, debido a la hipótesis formulada por el físico Freeman Dyson en 1960.

En octubre de 2017, la NASA señaló varias hipótesis para las fluctuaciones de la Estrella de Tabby, popularmente conocida así por ser el diminutivo de Tabetha, el nombre la astrónoma que observó las fluctuaciones.                                                                  La agencia espacial estadounidense descartaba la posibilidad de una Esfera de Dyson:

«La teoría favorita de Internet para explicar el extraño fenómeno era que podría tratarse de una esfera Dyson, una estructura hipotética construida por una civilización extraterrestre avanzada para recolectar energía de su estrella.

Sin embargo, nuevos datos del telescopio espacial Spitzer de la NASA y de la misión Swift, junto con un observatorio belga utilizado por astrónomos aficionados, proporcionan pruebas sólidas en contra de tal “megaestructura”.

Estos observadores estaban observando otro tipo de comportamiento enigmático de la estrella de Boyajian: un oscurecimiento menos extremo y de largo plazo que también es difícil de explicar. Lo que encontraron también nos dice algo sobre las caídas repentinas en la luz de la estrella: sus resultados muestran que un objeto grande y sólido como la estructura hipotética no causaría que la luz de las estrellas se atenúe en la forma precisa que observaron los telescopios«.

Recreación artística de un posible enjambre de cometas provocando el oscurecimiento de la Estrella de Tabby, una de las posibles explicaciones a las fluctuaciones de su brillo.  Fuente: NASA/JPLCaltech

En noviembre de 2015, en base a un estudio del Telescopio Espacial Spitzer dirigido por Massimo Marengo, de la Universidad Estatal de Iowa, la NASA señaló un enjambre de cometas como la explicación más probable para las fluctuaciones de la Estrella de Tabby.                          «Otras causas citadas incluyeron fragmentos de planetas y asteroides», señalaba la agencia espacial.

En octubre de 2017, la NASA señaló un nuevo estudio que utiliza las misiones Spitzer y Swift de la NASA, así como el observatorio belga AstroLAB IRIS, y que «sugiere que la causa de la atenuación durante largos períodos es probablemente una nube de polvo desigual que se mueve alrededor de la estrella.

Esto va en contra de la idea de la «megaestructura alienígena» y de otras especulaciones más exóticas». La NASA afirmó que «futuros telescopios pueden ayudar a revelar más secretos de este misterioso objeto«.

Fuente :  NASA.