ENTRE LA LIBERTAD Y EL TOTALITARISMO.
FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS.
Este martes, la Comisión de Cultura del Congreso debatió una proposición no de ley del PP sobre la defensa del patrimonio cultural de Ucrania.
Por una vez, esta iniciativa se aprobó por unanimidad, con el apoyo de los 36 diputados presentes en la sesión. Algo digno de celebrar, teniendo en cuenta lo que Rusia está haciendo en Ucrania. El vídeo del debate de esta iniciativa se puede ver aquí. De todo lo que se dijo en este debate, cabe destacar la intervención de Francisco José Contreras, diputado de Vox y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Sus intervenciones, al igual que sus libros y sus artículos en distintos medios, son siempre brillantes piezas intelectuales, y la que hizo ayer me parece especialmente digna de aplauso.
Contreras señaló que la destrucción del patrimonio cultural ucraniano por parte de Rusia «no es un mero efecto colateral aleatorio de la guerra». El diputado de Vox señaló que en la invasión de Ucrania «se cumple una pauta de destrucción específica de patrimonio histórico, cultural, religioso. La UNESCO constata la destrucción o el deterioro de más de 200 museos, archivos y bibliotecas, más de 500 iglesias, y además no cualesquiera iglesias: se bombardea específicamente los templos de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (es una iglesia autocéfala, por tanto independiente del patriarcado de Moscú), y sobre todo las iglesias católicas de rito oriental, las iglesias uniatas», vinculadas a la Santa Sede.
El diputado de Vox continuó señalando: «Nosotros creemos que la guerra de Ucrania es una guerra entre la libertad y el totalitarismo, por eso no podemos permanecer neutrales, no podemos ser pasivos. Tenemos que apoyar al bando que defiende nuestros valores y ése es el bando ucraniano. Pero claro, una de las obsesiones características del totalitarismo es precisamente la de cambiar el pasado, reescribir el pasado y esto es lo que se discierne en esta política cultural desplegada por las tropas rusas: la pretensión de destruir los testimonios históricos de una identidad cultura ucraniana a través de los siglos. Es conocido que Putin niega la existencia de Ucrania como una zona, como una identidad diferenciada. Para él Ucrania simplemente es una invención de la URSS».
Contreras añadió: «Ucrania tiene ya toda una trayectoria histórica. Hasta 1654 toda la margen occidental del Dniéper perteneció no a Rusia, sino a la Mancomunidad Lituano-Polaca, y desde entonces, en múltiples ocasiones, Ucrania ha intentado afirmar su identidad: con el renacimiento cultural y poético del siglo XIX, Tarás Shevchenko, en el levantamiento nacionalista de 1917, en el 18 cuando se llegó a proclamar la independencia de Ucrania, que fue aplastada por los bolcheviques, y el castigo a todo esto fue, por ejemplo, el genocidio del Holodomor, cuando Stalin condenó a muerte por hambre a millones de campesinos ucranianos, como castigo a esta actitud de rebeldía, de reivindicación de una identidad propia».
Podéis escuchar aquí el vídeo completo con la intervención de Contreras:
Mi aplauso a Contreras y a Vox por esta defensa de la independencia y de la soberanía de Ucrania frente a la invasión rusa, y por la claridad de principios con la que hizo su exposición.