NOTA HISTÓRICA
Por : Arístides Bryan Domínguez D.
Desde la prehistoria la técnica y la ingeniería han sido partes fundamentales en el desarrollo de la humanidad.
Egipto fue la primera nación del mundo antiguo. En el año 3150 aC Menes fundó la ciudad de Menfis, capital del Antiguo Egipto, unificó el Alto y el Bajo Egipto y fue su primer faraón (rey).
Egipto produjo ingenieros notables -los llamados maestros constructores- de la talla de Imhotep. Conocían la Estrella Polar y desarrollaron métodos astronómicos para ubicar sus construcciones así como ingeniosos procedimientos e instrumentos para orientarlas y nivelar el suelo.
También supieron canalizar el agua, almacenarla en cisternas naturales y construir redes de riego para sus cultivos. Fueron precursores notables en odontología y en medicina y fabricaron los primeros instrumentos quirúrgicos.
En la Mesopotamia, la civilización del Sumer fue la primera civilización avanzada del mundo antiguo. Los sumerios desarrollaron el tipo de escritura conocido como escritura
cuneiforme y construyeron importantes y muy bellas ciudades (Ur, Uruk, Nippur, Nínive, Babilonia, . . .) con lujosos palacios y templos notables (zigurats).
Ciudad de Ur
En Egipto y la Mesopotamia nacieron los precursores de los actuales ingenieros navales, ingenieros textiles, ingenieros ceramistas, ingenieros de minas e ingenieros metalúrgicos.
También construyeron los primeros molinos de viento y los Cruzados llevaron a Europa la noticia sobre la existencia de estos ingenios. Accidentalmente descubrieron el vidrio y desarrollaron su industria y la de la fayenza (cerámica vidriada).
En la Mesopotamia los Augures eran quienes determinaban las dos direcciones principales de las ciudades: el cardo máximo (dirección Norte-Sur) y el decumano máximo (dirección Este- Oeste). En el año 701 aC, en la Ciudad de David –el recinto histórico amurallado dentro de la ciudad de Jerusalén- se construyó un túnel de unos 500 m para abastecer de agua a la ciudad y a la vez servir de vía de escape. “ El túnel del rey Ezequías fue el primero en ser excavado desde ambos extremos”.
En la isla de Chipre se descubrieron las primeras menas de cobre, metal que dio origen a la metalurgia del cobre y del bronce.
En Anatolia (actual Turquía) los hititas, originarios del Cáucaso, desarrollaron la siderurgia y fabricaron las primeras herramientas y las primeras armas de hierro. La capital de los hititas fue Hattusa, un notable enclave situado en Asia Menor.
Durante la Época Arcaica, Grecia inició una formidable expansión territorial y colonización, tanto hacia Occidente como hacia Oriente. Los griegos fundaron numerosas colonias y establecieron extensas rutas marítimas y una formidable red comercial.
En Occidente, en el sur de la actual Italia fundaron la Magna Grecia, en la actual Francia, fundaron Massalia (la actual Marsella), en España fundaron Ampurias (de allí el origen de la palabra “emporio”).
En Oriente, en Anatolia fundaron ciudades, cruzaron el Estrecho de los Dardanelos, el Mar de Mármara y fundaron colonias en el Mar Negro. En el conjunto formado por las colonias y las poleis madre, los griegos crearon el primer Mercado Común. Para facilitar las transacciones comerciales con las distintas ciudades desarrollaron un sistema de tablillas contables con “equivalencias entre las unidades de peso y capacidad”.
En la Época Arcaica, durante el período de los tiranos, los griegos construyeron un camino pavimentado con lajas -el diolkos (1) de Corinto- para transportar sus naves por tierra a través del istmo de Corinto sobre una plataforma con ruedas, ahorrando así 700 km de navegación para bordear la península del Peloponeso. Este camino fue el precursor del actual Canal de Corinto (originalmente concebido por los griegos, comenzado a construir por el emperador romano Nerón y finalmente construido e inaugurado a fines del siglo XIX).
(1) Diolkos deriva de olkos, que significa surco; diolkos significa doble surco. Eran los dos surcos que marcaban sobre el camino las ruedas de la plataforma sobre la que eran transportadas las naves.
En esa misma época, en la isla griega de Samos (próxima a las costas de Antolia), se construyó un famoso “túnel con acueducto”, denominado
“túnel de Eupalinos” (2), que también servía como vía de escape ante una invasión. “Éste fue el segundo túnel excavado desde ambos extremos”.
(2) Eupalinos de Megara (nacido en la ciudad de Megara situada en la periferia de la isla de Atica) fue el ingeniero que proyectó el
túnel y dirigió su construcción. El acueducto corría por un segundo túnel más estrecho por debajo del túnel principal. El agua fluía por dentro de tubos de cerámica. En la mitología griega, Mégara o Megara fue la primera mujer de Heracles (Hércules).
En el puerto de Samos los ingenieros griegos construyeron una escollera rompeolas de 365 m de longitud para proteger el puerto. Esta escollera fue la primera construcción artificial conocida en un puerto natural”.
En el año 510 aC, los alcmeónidas (3) entraron triunfantes en Atenas y pusieron fin al “ciclo de los tiranos”. Clístenes instauró a la democracia en Atenas, ciudad luego embellecida por
Pericles en la Época Clásica. (3) Los Alcmeón, fueron los miembros de una de las familias eupátridas de la Atenas. Los Alcmeónidas pretendían ser atenienses autóctonos, descendientes por Alcmeón de Neleo y de Tiro, y aducían haber sido expulsados de su reino por los dorios. Eupátridas: Término que designa a la aristocracia o antigua nobleza de la región griega del Ática. Algunas de las de eupátridas son las de los Eumólpidas, Alcmeónidas y Filaidas.
El Partenón (templo dedicado a la diosa Athenea), ordenada por Pericles (4) y erigido en la acrópolis de Atenas, es un verdadero alarde de la ingeniería griega, que esconde en su base los restos de otro templo anterior más pequeño.
(4) Pericles (c. 495 aC- 429 aC) (que significa “rodeado de gloria”): Importante jurista, magistrado, general, político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de Atenas.
El Partenón, imponente estructura, “con muchos grados de libertad”, resistió sismos en forma admirable. Este notable edificio no fue afectado por los terremotos ocurridos desde su
construcción y “fue el primer edificio de la antigüedad en el que se emplearon piezas de hierro forjado para vincular entre si las vigas dinteles que estaban sobre las columnas”. En el año 1687, durante la sexta guerra turco-veneciana (5), los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora. Uno de los proyectiles de artillería venecianos cayó en el Partenón y al explotar hizo estallar la pólvora. La enorme explosión destruyó parte del templo, que se mantenía en buenas condiciones hasta ese momento.
(5) Guerras turco-venecianas o Guerras otomano-venecianas:
Sitio de Salónica (1422-143), resultado del cual los otomanos se hicieron con Salónica (*). Aunque formalmente no se cuenta como una guerra otomano-veneciana, los venecianos tomaron parte contra los turcos.
(*) Tesalónica: Ciudad portuaria de Grecia ubicada en el golfo de Tesalónica, en el Mar Egeo.
1. Primera Guerra turco-veneciana (1463-1479), que finalizó con la conquista turca de Negroponte, Lemnos y la Albania veneciana.
2. Segunda Guerra turco-veneciana (1499-1503), que finalizó con la conquista otomana de algunas islas del Egeo y las fortalezas venecianas en Morea (Peloponeso).
3. Tercera Guerra turco-veneciana (1537-1540), que finalizó con al conquista turca de las islas Cícladas excepto Tinos, las Espóradas y los últimos reductos venecianos en Morea. 4. Cuarta Guerra turco-veneciana (1570-1573), que finalizó con la conquista otomana de Chipre a pesar de la derrota de estos en la batalla de Lepanto.
5. Quinta Guerra turco-veneciana o Guerra de Creta (1645-1669), que finalizó con la conquista turca de Creta.
6. Sexta Guerra turco-veneciana o Guerra de Morea (1684-1699), que finalizó con la conquista veneciana de Morea, Léucade, Egina y partes de Dalmacia.
7. Séptima y última Guerra turco-veneciana (1714-1718), que finalizó con la conquista otomana de Morea, Tinos y Egina, últimas posesiones venecianas en el mar Egeo.
En sus conquistas, el macedonio Alejandro Magno fundó en Egipto la ciudad
de Alejandría, la que más adelante, con el famoso y notable “complejo universitario y centro de investigación formado por el Museo y la Biblioteca”. Con el tiempo Alejandría opacaría a Atenas como centro cultural. En el complejo formado por el Museo y La Biblioteca de Alejandría estudiaron
cerca de 14.000 alumnos y reunió a los ingenieros y científicos más famosos de la antigüedad.
De él surgieron importantes inventos como: el sifón hidráulico (y todos los ingeniosos dispositivos asociados a él), los relojes de agua (clepsidras), el tornillo de Arquímedes primera bomba rotativa, primer impulsor de materiales granulares y pastosos, y precursora de la hélice propulsora de embarcaciones y aeronaves), la eolipila (primera turbina a vapor), el hydraulis (primer órgano hidráulico) y varias importantes teorías científicas. Los griegos fueron los inventores de la polea simple y las poleas múltiples (polipastos), que son combinaciones de poleas simples, y las grúas de rueda. El griego Arquímedes de Siracusa desarrolló las leyes de la palanca, y formuló las leyes de la estática de los cuerpos sólidos y fluidos, entre ellas el
famoso principio de Arquímedes.
Entre los inventos de Arquímedes está su famosa calculadora astronómica conocida como el “mecanismo de Anticítera (6)”.
(6) Anticitera (Antiquitera): Isla griega situada en el Mar Mediterráneo, al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta.
Los romanos fueron grandes ingenieros de la historia. Los etruscos (7) que dominaron Roma durante los primeros siglos, introdujeron el arco de medio punto en las construcciones, utilizado ampliamente por los romanos. El arco de medio punto pronto reemplazó al pequeño arco o falso arco sumerio originario de la Mesopotamia de Egipto.
(7) Etruscos o tirrenos: Pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos; y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasenna o rašna.
Los griegos construían sus monumentos en mármol. Los romanos los hacían en mampostería o en hormigón y los revestían con mármol. “Los romanos fueron los inventores del hormigón y de las bóvedas de casetones, utilizadas en el panteón de Agripa y en algunas de las basílicas (8)
romanas).
(8) Basílica: Edificio en el que se impartía justicia en la antigua Roma. El término basílica fue luego adoptado por la Iglesia Católica.
El ágora de las ciudades griegas se transformó en el foro de las ciudades romanas.
Los griegos aprendieron, adoptaron y perfeccionaron muchos de los adelantos tecnológicos egipcios.
Los romanos aprendieron, adoptaron y perfeccionaron muchos de los adelantos tecnológicos egipcios y griegos.