En el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, la joven caroyense Lorena Londero fue seleccionada entre los seis reconocimientos que se otorgaron en la categoría «Pequeñas y Medianas Empresas”.
La información primero fue difundida por el periodista Ariel Roggio de FM Comunicar Colonia Caroya y luego reproducida y ampliada por la Sociedad Rural de Jesus María.
Cómo se obtiene
La harina de uva es un proyecto de economía circular, que aprovecha la semilla que no va a la vinificación y la transforma en un suplemento nutricional con altas cantidades de antioxidantes, entre ellos, resveratrol, muy utilizado para prevenir el cáncer y el alzheimer.
En el informe de la SRJM, Lorena explicó que la materia prima es obtenida de su finca familiar y de la bodega Terra Camiare, mientras que la bodega La Caroyense le ofrece un lugar para exponer y vender el producto.
En relación a cómo comenzó, contó que fue a partir de que le diagnosticaran una enfermedad autoinmune. “Empecé a investigar y descubrí que la harina de uva tenía muchísimas propiedades. Entre otras cualidades nutricionales, contiene omega, hierro, magnesio, manganeso, fibra y cobre”, enfatizó.
Un millar de iniciativa
El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR -reseño a su vez el periodista Ariel Roggio- es organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales de la cartera.
En total se presentaron 1049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada”, 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas” -en la cual concursó Lorena-, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.
El certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”.
Los proyectos son seleccionados con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.