EN EL ANIVERSARIO DE LA INVACION SOVIETICA DE 1939.
@DefensaAviacion EN
Este domingo, el campo de maniobras de Orzysz, en Polonia, ha sido el lugar elegido para unas nuevas maniobras militares abiertas al público.
Una formidable exhibición de poder militar a 58 km de un enclave ruso.
En este ejercicio, denominado Jesienny Ogień (Fuego otoñal), Polonia ha mostrado algunos de los nuevos sistemas de armas que ha ido recibiendo recientemente en su proceso para incrementar sus recursos defensivos frente a la amenaza de Rusia: los tanques M1A1 Abrams y K2 Black Panther, los obuses autopropulsados K9 Thunder, los lanzadores de misiles múltiples M-142 HIMARS, los vehículos de combate de infantería BWP Borsuk y KTO Rosomak y también los helicópteros UH-60 Black Hawk de sus Fuerzas Especiales.
Un helicóptero UH-60 Black Hawk de las Fuerzas Especiales Polacas durante el ejercicio Jesienny Ogień este domingo, un evento que estuvo abierto al público (Foto: Ministerstwo Obrony Narodowej).
Significativamente, y como he señalado otras veces, el Centro de Entrenamiento Militar de Orzysz está a sólo 58 km de la frontera polaca con Rusia, concretamente con el enclave de Kaliningrado, ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial. Así pues, esta formidable exhibición de poder militar por parte de Polonia no es casual, y muestra el que a día de hoy es ya uno de los ejércitos europeos más poderosos de la OTAN.
El ejercicio coincidió con el aniversario de la invasión soviética de 1939.
Hay que decir que este ejercicio polaco no es ninguna provocación, sino una declaración de firmeza tras la amenaza lanzada por la Duma Estatal de Rusia contra Polonia el año pasado, afirmando que sería la próxima atacada después de Ucrania.
Una amenaza ante la cual Polonia sólo está obrando en consecuencia.
Recordemos, además, que este 17 de septiembre es el aniversario de la invasión soviética de Polonia en 1939, una puñalada por la espalda orquestada por Hitler y Stalin tras la invasión alemana del 1 de septiembre de ese año. Hace dos años, el régimen de Putin justificó esa invasión calificándola como «liberación».
Un carro de combate Leopard 2A5 polaco durante este ejercicio Foto: Ministerstwo Obrony Narodowej .
Esta tarde, el diario militar polaco Polska Zbrojna ha publicado un vídeo sensacional sobre este ejercicio (imposible meter más cosas y mejor expuestas en sólo 2 minutos y medio y con tan buen acompañamiento musical):
Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, en la que os indico lo que se puede ver en él.
Dos tanques K2 Black Panther, seguidos de obusees autopropulsados K9 Thunder. En julio de 2022 Polonia anunció la compra de 1.000 tanques K2, 820 de los cuales serán fabricados en territorio polaco como una versión especial, denominada K2PL.
Dos vehículos SPZR Poprad de lanzamiento de misiles superficie-aire de corto alcance, y tras ellos varios obusees autopropulsados K9 Thunder.
El Ejército Polaco dispone de 77 SPZE Poprad, fabricados en Polonia y armados con misiles Grom y Piorun.
Dos lanzadores de misiles múltiples M-142 HIMARS, y delante de ellos dos vehículos lanzacohetes WR-40 Langusta.
El Ejército Polaco tiene 75 Langusta, fabricados en Polonia, y ha encargado 500 lanzadores HIMARS.
Una fila de tanques M1A1 Abrams polacos.
Polonia ha encargado 366 tanques Abrams. a EEUU: 116 de la versión M1A1 y 250 M1A2 SEP v.3.
El Ejército Polaco el primer operador europeo de este modelo.
Un UH-60 Black Hawk de las Fuerzas Especiales Polacas.
El Ejército Polaco dispone de cuatro helicópteros de este tipo y ha encargado otros cuatro.
Además, Polonia tiene planes para adquirir otros 32 Black Hawks, que sería construidos en ese país por PZL Mielec
Obuses autopropulsados K9 Thunder disparando sus cañones de 155 mm.
El año pasado, Polonia anunció la compra de 600 de estos obuses autopropulsados a Corea del Sur.
Los 24 primeros ejemplares fueron entregados en Polonia en diciembre, y lucen el camuflaje MERDC de cuatro colores (verde, negro, marrón y arena) que usa el Ejército de la República de Corea.
Un vehículo porta-mortero KTO Rosomak.
El año pasado Polonia anunció la compra de 341 vehículos de este tipo, en distintas variantes. Está fabricado en Polonia bajo licencia y se basa en el vehículo blindado finlandés Patria AMV.