IDENTIFICADOS EN EL CEMENTERIO DE DARWIN.
Por : BERNARDO GONCALVES BORREGA. Director Asociado.
Este sábado 16 de septiembre regresó a territorio continental argentino el grupo de familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que viajó a las Islas Malvinas -en un desplazamiento coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- para rendir honor a sus familiares caídos en 1982 (se trata de 6 gendarmes), cuyos restos fueron identificados en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
A lo largo de una semana cargada de sentimientos y emociones, los familiares pudieron, por primera vez, visitar las tumbas -con nombre y apellido- donde están enterrados sus seres queridos en el Cementerio de Darwin. Allí tuvieron la oportunidad de rendirles honores.
Los familiares también visitaron diferentes lugares en las Islas; particularmente emotiva fue la visita al Monte Kent, lugar donde el 30 de mayo de 1982 fue derribado el helicóptero Puma que transportaba a los gendarmes, derribo cuyos restos aún hoy son visibles.
Con la concreción de este viaje -que debe considerarse parte de una política más amplia de procurar resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas-, el Estado argentino da cumplimiento a las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario, y al compromiso asumido con las familias al inicio del proyecto humanitario, de facilitar una visita a las islas en la primera oportunidad luego de alcanzada la identificación positiva.