RUSIA E INDIA, MAS CERCA DEL HIELO LUNAR .

El Boletín de Materia

La NASA descubre hielo en los polos de la Luna | Revista Espejo

 🇷🇺🧊🇮🇳 Rusia e India, más cerca del hielo lunar

 

Por :  JAVIER SALAS

Esta semana hemos seguido la trayectoria de la sonda rusa que se dirige a la Luna, y que ya ha adelantado a la sonda india que había sido lanzada unas semanas antes:

  • Las sondas de Rusia e India alcanzan con éxito la órbita lunar, listas para conquistar su polo sur. El miércoles os contamos las últimas maniobras de ambas naves, antes de intentar el alunizaje, previsto respectivamente para los días 21 y 23 de agosto.

‘Chandrayaan-3 y ‘Luna-25’ realizan con acierto las últimas maniobras de su ajustada carrera.                                                           

Moscú celebra lograr ese hito “por primera vez en la historia moderna rusa”.

Las sondas ‘Chandrayaan-3’ y ‘Luna-25’ alcanzan la órbita lunar

La carrera por el polo sur de la Luna sigue emocionante. Ninguno de los dos candidatos a posarse por primera vez en el tenebroso polo sur lunar cede ni un milímetro en su plan de vuelo y todo indica que el vencedor se decidirá cuando se pongan a prueba los sistemas de aterrizaje.

Tanto la sonda india Chandrayaan-3 como la rusa Luna-25 han realizado con éxito, y con pocas horas de diferencia, sus últimas maniobras de emplazamiento en la órbita lunar más baja.       

Ya solo queda que intenten tomar tierra suavemente: el aparato de Roscosmos, el 21 de agosto; y dos días después, el de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

“¡Luna-25 entró en la órbita de la Luna!”, celebró la agencia rusa en un comunicado. “¡Por primera vez en la historia moderna de Rusia, una sonda robótica alcanzó la órbita de la Luna!”, enfatizaba Roscosmos. Concretamente, a las 12.03 hora de Moscú (11.03 hora peninsular española), el módulo realizaba con acierto la maniobra de frenado, tras cinco días de vuelo, para quedar emplazado en torno al satélite de la Tierra, a 100 kilómetros de su superficie.                                                       

Según explica Roscosmos, dos encendidos del sistema de propulsión de la sonda, que en total duraron algo más de 300 segundos, colocaron a la Luna-25 en su posición idónea de cara al intento de aterrizaje del próximo lunes.

“Todos los sistemas de Luna-25 funcionan con normalidad”, añade la agencia rusa, “y la comunicación es estable”.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.