– Derechos de autor Libkos/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.
La Casa Blanca estima que el ejército ruso ha sufrido enormes pérdidas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en la región de Bajmut.
Soldados ucranianos cavan trincheras cerca de Bakhmut. Las tropas están sometidas a bombardeos rusos casi constantes, pero Estados Unidos afirma que la ofensiva de Moscú en Bajmut se ha estancado y ha fracasado.
La Casa Blanca estima que el ejército ruso ha sufrido enormes pérdidas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en la región de Bajmut.
«Sólo desde diciembre, estimamos que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas, incluyendo más de 20.000 muertos en combate. Casi la mitad de los cuales eran soldados de Wagner, la mayoría de los cuales eran convictos rusos que fueron lanzados al combate en Bajmut sin suficiente entrenamiento de combate o de combate, liderazgo de combate, o cualquier sentido de mando y control de la organización», ha explicado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
Las autoridades rusas de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, están a la caza de los responsables de la voladura de un tramo de vía férrea que hizo descarrilar un tren de mercancías ruso. No hubo indicios inmediatos de quién hizo estallar el explosivo, pero Briansk ha sufrido bombardeos transfronterizos esporádicos durante la invasión de Ucrania. En otros lugares de Rusia y en San Petersburgo se han depositado flores en un monumento del escritor ucraniano Taras Shevchenko en memoria de los ucranianos que han muerto por los ataques con misiles rusos desde el pasado viernes en las regiones de Uman, Kiev y Dnipró.
«Una auténtica heroína»
Yana prestaba atención voluntaria desde el inicio de la ofensiva Rusa, cuando decidió unirse a las tropas ucranianas en calidad de sanitaria. Tras su muerte, muchos de sus amigos y conocidos han querido rendirle homenaje en las redes sociales con mensajes como este: «Podría haber elegido el camino fácil y abandonar el país. Podría haber seguido trabajando tranquilamente en la empresa, pero eligió otro camino:
Según medios locales, Yana era informática y varios meses después de iniciarse la ofensiva, en mayo de 2022, dejó su trabajo para prestar atención a los combatientes. Había participado activamente en la recaudación de fondos para los combatientes ucranianos desde el comienzo de la invasión. El funeral por la paramédica asesinada, que habría cumplido 30 años el 2 de abril, se celebro en la ciudad de Vinnytsya, en el centro de Ucrania, el 7 de marzo.