Una residente de Kherson junto con sus mascotas en su casa inundada ©Evgeniy Maloletka/AP Con los esfuerzos de rescate aún en marcha después del colapso de la represa en las primeras horas del martes, los ucranianos estaban tratando de evaluar el daño a largo plazo para la economía y el medio ambiente de la región. Funcionarios y expertos advirtieron que se podrían perder ecosistemas únicos, las tierras de cultivo se convertirían en desiertos y los suministros de agua restantes se contaminarían. Varios cientos de toneladas de lubricante y fuel oil fueron arrojadas al río Dnipro desde el colapso de la planta hidroeléctrica Kakhovka, así como las minas terrestres desenterradas por el torrente. La inundación también contaminó las fuentes de agua subterránea, dijeron las autoridades, lo que empeoró la escasez de agua potable para las poblaciones locales. El embalse proporcionó agua potable a las ciudades de Kherson y Krivyi Rih, así como a la península de Crimea a través de un canal de 400 km.
Un trabajador de emergencia lleva las pertenencias de los residentes que están siendo evacuados de un vecindario inundado en Kherson © AP. El Ministerio de Salud dijo que una “plaga” de cadáveres de pescado en descomposición, efluentes de letrinas y contaminación de cementerios planteaba un grave riesgo de enfermedad y ordenó a los residentes locales que no consuman agua extraída de pozos y bombas subterráneas, como todavía es común en las zonas rurales de Ucrania. Soroka dijo que esperaba una “epidemia de infecciones intestinales”, y agregó: “La situación en los territorios ocupados de la margen izquierda de la región de Kherson es aún peor. La gente no tiene acceso a la medicina y no hay forma de escapar de esta catástrofe. Y no hay nada que podamos hacer para ayudarlos”. Más allá de sus consecuencias humanitarias inmediatas, la ruptura de la presa asestará un duro golpe a la vital industria agrícola. El Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo que la pérdida del embalse Kakhovka fue un «desastre provocado por el hombre» para la agricultura en el área, una gran zona productora de cereales y semillas oleaginosas donde los veranos son cálidos y secos.
Un sector cultivable altamente competitivo fue un punto brillante en la economía de Ucrania antes de que fuera golpeada por la ocupación y el bloqueo de los puertos del Mar Negro por parte de Rusia . Los precios mundiales del trigo subieron un 3 por ciento después del colapso de la represa mientras los inversores asimilaban las implicaciones. El lago retenido por la presa cubría 2.155 kilómetros cuadrados antes de que se rompiera la barrera y contenía 18 kilómetros cúbicos de agua. Proporcionó riego a 584.000 hectáreas de tierra cultivable en las regiones de Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhzhia, que produjeron 4 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas en 2021. Con el embalse drenado, Kherson, una región árida en el extremo sur, ha perdido el 94 por ciento de su riego, Zaporizhzhia el 74 por ciento y Dnipropetrovsk el 30 por ciento. “Este era un enorme sistema de riego en el que los agricultores ucranianos habían invertido miles de millones de dólares después de la caída de la Unión Soviética”, dijo un ejecutivo de una gran empresa agrícola. «Todo se ha ido». Denys Marchuk, vicepresidente del Consejo Agrario de Ucrania, una asociación comercial, dijo a la televisión ucraniana que la destrucción de la represa podría costarle al país hasta el 14 por ciento de sus exportaciones de granos. Un tercio de las remolachas, cebollas, coles y zanahorias del país, ingredientes del plato nacional de borschch, se producen en la región, agregó. “No podremos cultivar nada en la región de Kherson hasta que la [presa] sea restaurada”, dijo Marchuk. La construcción de una nueva presa podría llevar varios años incluso sin una guerra en curso.
Se ven peces muertos en el fondo drenado del embalse de Nova Kakhovka © Sergiy Chalyi/Reuters. Markhel, el activista ambiental, dijo que podrían comenzar a formarse «mini-desiertos» en Kherson, causando más sequías. La desaparición de la presa también ha puesto fin a la navegabilidad del Dnipro entre la ciudad de Zaporizhzhia y el Mar Negro, una forma barata de transporte de cultivos y bienes industriales. El embalse de Kakhovka también fue una fuente vital de agua para la industria pesada, incluidas las grandes plantas siderúrgicas y metalúrgicas en Nikopol y Krivyi Rih. El Ministerio de Agricultura dijo que podrían perderse 95.000 toneladas de pescado. Un video compartido en línea por Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelenskyy, mostró a miles de peces flotando en el lecho seco de un río a orillas del pueblo de Maryanske, región de Dnipropetrovsk, 90 km río arriba de la presa destruida. Ihor Syrota, director general de Ukrhydroenergo, el operador hidroeléctrico, dijo el miércoles que aún podría ser posible salvar parte del embalse de Kakhovka con agua a profundidades de 3 metros (frente a 16 metros) dependiendo de si la base de la represa permanece. intacto. “Veremos esto en dos o tres días”, dijo. “Pero entendemos que lo más probable es que la represa quede completamente destruida”.