CONTRA EL SATELITE EN SU CARRERA HACIA EL POLO SUR LUNAR.
La sonda pretendía alcanzar por primera vez el agua helada de la Luna, pero salió de su trayectoria por un fallo en una de las últimas maniobras.
Imagen del cráter Zeeman del polo sur en el lado oculto de la Luna tomada por la sonda ‘Luna-25’ el 18 de agosto.Foto: ROSCOSMOS.
NUÑO DOMÍNGUEZ. JAVIER SALAS.
Fracaso de Moscú. Rusia no ha logrado hacer historia y convertirse en el primer país que consigue aterrizar con éxito en el polo sur de la Luna, una región con importantes reservas de agua cuyo control se disputan las principales potencias espaciales. La sonda robótica Luna-25, la primera en más de 40 años que lanzaba este país al satélite de la Tierra, tuvo problemas el sábado tras una maniobra de aproximación a la órbita de pre aterrizaje, según Roscosmos, lo que ha terminado provocando el fracaso de la misión.
“El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”, ha comunicado la agencia espacial rusa. Moscú perdió su comunicación con la nave tras la maniobra y, aunque trató de recuperarla durante horas, finalmente ha confirmado el peor de los desenlaces.