EL TELESCOPIO DE LA NASA DETECTA UN SIGNO DE INTERROGACIÓN . . .

COSMICO EN EL ESPACIO PROFUNDO.          El objeto con forma de signo de interrogación podría ser la interacción de dos galaxias, dijeron los expertos.                               Crédito: NASA/ESA/CSA/Joseph DePasquale (STScI).

Por Ashley Strickland, Kristen Rogers

(CNN)  Un objeto cósmico con la forma de un signo de interrogación brillante se robó el protagonismo en una de las más recientes imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, y los científicos creen que saben lo que podría ser.                                        La imagen original en el infrarrojo cercano, publicada el 26 de julio, mostraba a un par de estrellas jóvenes llamadas Herbig-Haro 46/47. Encontradas a 1.470 años luz de distancia en la constelación de Vela dentro de la galaxia de la Vía Láctea, las estrellas todavía se están formando activamente y orbitando de cerca entre sí.

Las dos han sido observadas y estudiadas por telescopios espaciales y terrestres desde la década de 1950, pero el telescopio Webb de alta sensibilidad permitió obtener la imagen más detallada y de mayor resolución hasta el momento. Tiene la capacidad de observar el universo con longitudes de onda de luz más largas que otros telescopios espaciales.

El telescopio Webb ofrece información sobre los orígenes de nuestro universo, pero la aparición de este misterioso objeto en el fondo de esta imagen deja más interrogantes que respuestas. El signo de interrogación cósmico no se ha observado ni estudiado de cerca, por lo que los científicos no están exactamente seguros de los orígenes y la composición del objeto.

Sin embargo, tienen algunas ideas con base en su forma y ubicación.