Por : BERNARDO GONCALVES BORREGA. DIRECTOR ADOCIADO.
Con el objetivo de entrenar y fortalecer la coordinación de la respuesta ante emergencias entre agencias nacionales e internacionales ante un desastre -en este caso un sismo de grandes proporciones-, se inició hoy el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto (ERE Argentina 2023) en la provincia de San Juan.
Como parte de la inauguración de la simulación que se extenderá durante cinco días, el canciller argentino Santiago Cafiero expresó en un mensaje grabado: “Realizar una simulación como ésta es apostar al trabajo colectivo, a la preparación conjunta, al vínculo internacional, a la solidaridad y a las capacidades que podemos generar cuando promovemos y defendemos respuestas ante desastres como un terremoto. Es decir, se pondrá en escena la capacidad que tiene lo colectivo para enfrentar situaciones, en este caso extremas”.
Tras dar la bienvenida a las y los participantes, el Secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, agradeció a los organismos y autoridades municipales, provinciales, nacionales e internaciones por su confianza en la provincia para realizar el ERE y subrayó:
“Estar preparados, tener un plan de actuación ante estos eventos sísmicos es importantísimo. Tener equipos que sepan coordinar, qué hacer en cada paso posterior, nos permite salvar vidas”.
Posteriormente, la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, -quien destacó el trabajo realizado por las y los miembros de la ACIAH en la organización del ERE- aseguró: “Desde hace cuatro años, la Argentina muestra compromiso y comprensión más cabal del sistema INSARAG, contando también con el apoyo de Brasil”. A su vez, y en relación con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y los logros de la Argentina, Frederic recordó “haber creado dentro de INSARAG un nuevo Grupo de Respuesta Flexible a Inundaciones, uno de los fenómenos que, junto con las sequías, más afecta a nuestra región”.
Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica, se refirió al trabajo preventivo y de respuesta que posee la provincia de San Juan ante posibles sismos.
Luego destacó “la importancia de contar en el país con la Red Humanitaria Internacional Argentina (RHIA), establecida hace dos años con el fin de apoyar al Estado argentino frente a emergencias y desastres para respuestas con enfoque de igualdad de género y derechos humanos”.
Del mismo modo, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, destacó la importancia de hacer ejercicios de simulación para poner a prueba tanto la planificación diseñada para situaciones de emergencias, como puede ser un terremoto, como para validar las capacidades humanas, logísticas y de equipamiento con las que cuenta nuestro país y su capacidad de requerir cooperación internacional.
“Es un orgullo para la Argentina que sea la primera vez que este Ejercicio de respuesta ante terremotos se organice en nuestro país. Es muy importante que se haya realizado en una provincia con perfil sísmico como San Juan”, señaló.
El Jefe de la Unidad del Grupo Asesor Internacional para Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Winston Chang, valoró el trabajo impulsado, entre otros, por la Argentina respecto del riesgo y la respuesta ante inundaciones: “Cuando en esta región se enfrentan ante un riesgo, siempre generan modos y capacidades para enfrentarlo”. Chang felicitó al gobierno argentino y al sanjuanino por la organización del ERE, así como a quienes trabajaron para la Simulación y al equipo que hace el control de todo el Ejercicio (EXCON).
Como cierre del acto de apertura del Ejercicio, y en representación del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, destacó que, tanto en 1977 como en 2021, ante sismos vividos en la provincia, se logró evitar tener víctimas fatales, “gracias a la planificación, la prevención y la capacidad de respuesta”.
El ERE y su alcance.
El ERE Argentina 2023 tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos e instrumentos de respuesta provinciales y nacionales ante desastres basados en una gestión integral bajo los criterios de INSARAG, así como incrementar el profesionalismo, la solidaridad y los resultados virtuosos de las relaciones internacionales desarrolladas por la Argentina en los últimos años.
En efecto, el armado de este entrenamiento con alcance local, nacional e internacional involucra, además de a la Cancillería, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a OCHA, a los Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); a la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil; a siete Equipos USAR (de Argentina y otros países –entre los que se encuentran Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, Colombia y Estados Unidos), a Miembros UNDAC (Equipos de las Naciones Unidas para la evaluación, coordinación y administración de la información ante respuesta a emergencias), así como a socios y redes humanitarias públicas y privadas con las que se despliega, a nivel mundial, la respuesta ante un terremoto de grandes magnitudes.
La simulación, en la que intervienen más de 300 expertas y expertos, involucra a los principales actores mundiales de la gestión integral del riesgo de desastres y pone en juego la capacidad de respuesta y la articulación del sistema sanjuanino ante un evento de gravedad. A la vez, el Ejercicio refuerza las acciones del Sistema Nacional de Gestión Integral del (SINAGIR) para extender las operaciones en el terreno de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación.
Inmediatamente, Cascos Blancos inicia su misión de avisar, convocar, gestionar y organizar a las Agencias internacionales especializadas, las cuales se suman a las tareas de asistencia en materia de infraestructura y de integración al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Este tipo de simulación –que hace más de cuatro años que no se realiza en nuestro país- es una de las acciones más relevantes que se impulsan para ensayar capacidades y destrezas locales, nacionales e internacionales ante desastres que, cambio climático de por medio, se vuelven cada vez más frecuentes e intensos.