CON UCRANIA Y CON POLONIA . . .

POR LA DERROTA DEL DICTADOR PUTIN Y DE LA INVACION RUSA.

El impresionante apoyo que Polonia ha brindado a Ucrania.

 EN

Como sabéis, Polonia es un país por el que siento una gran admiración. 

Durante el siglo XX, el pueblo polaco hizo frente a los dos grandes totalitarismos, el nazismo y el comunismo, y preservó su identidad nacional y sus raíces cristianas contra viento y marea.

Ante la invasión rusa de Ucrania, Polonia y su gobierno han actuado en consonancia con el gran legado moral del que son depositarios. 

Polonia fue de los primeros países que apoyaron a Ucrania y viene siendo uno de sus más firmes aliados, enviando una enorme ayuda militar al pueblo ucraniano, con numerosos tanques y también aviones de combate MiG-29.

Además, muchas familias polacas han acogido en sus propios hogares a millones de refugiados ucranianos, en un gesto de solidaridad sin precedentes en la historia de Europa.

Las desafortunadas e injustas palabras de Zelenski ante la ONU

Es por eso que asistí con estupefacción a las desafortunadas palabras pronunciadas por Zelenski ante la Asamblea General de la ONU, hablando sobre la exportación de cereales ucranianos (que ha creado desencuentros con Polonia, al perjudicar seriamente a sus agricultores) y afirmando que «algunos de nuestros amigos en Europa representan la solidaridad en un teatro político», añadiendo: «pero en realidad están ayudando a preparar el escenario para un actor moscovita»  

Una referencia velada e injusta a Polonia que ha provocado una lógica indignación en ese país.                     

Polonia no merece esto. Polonia merece gratitud por todo lo que ha hecho por Ucrania ante la invasión.

Desconozco qué motivos han llevado al presidente de Ucrania a exhibir esa actitud tan ingrata hacia Polonia. Hoy, en el medio polaco wPolityce.pl, ante el aparente giro del presidente ucraniano hacia Alemania (en la ONU, Zelenski pidió que Alemania tuviese un puesto permanente en el Consejo de Seguridad), Jan Piekło, exembajador de Polonia en Ucrania, ha recordado: «Alemania mostró poca voluntad de apoyar a Ucrania y contaba con un acuerdo con Rusia y que Moscú aún podría enviar gas a Alemania.            Es difícil explicar todo esto racionalmente».

Polonia reiteró su denuncia de la agresión rusa contra Ucrania

Al día siguiente de ese discurso de Zelenski, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, denunció ante la ONU la agresión rusa contra Ucrania, recordando que «la continua agresión neocolonial de Rusia contra Ucrania no es una cuestión bilateral o regional.

Nos concierne a todos.

Si no actuamos hoy con solidaridad para defender los valores fundamentales del derecho internacional, ¡mañana puede ser demasiado tarde!»

Las palabras del presidente Duda deberían resonar en todo el mundo. 

También en la conciencia del presidente ucraniano, haciéndole reflexionar sobre la actitud que ha exhibido en relación a Polonia

Por mi parte, espero que las aguas vuelvan a su cauce, que Zelenski rectifique y que ambos países no pierdan los estrechos vínculos que han creado en estos últimos meses, en los que muchos voluntarios polacos vienen luchando y muriendo junto con sus camaradas ucranianos.

Polonia, un aliado imprescindible para Ucrania

Polonia es hoy un aliado imprescindible para Ucrania, no sólo en el plano militar sino también en el político. 

Polonia ha sido la gran valedora de la causa ucraniana en la Unión Europea a la hora de apoyar las sanciones contra Rusia por la invasión, mientras Alemania se mostraba reticente, debido a sus importantes vínculos con Rusia. Unos vínculos que Alemania no tardará en recuperar en cuanto pueda.

Recordemos que Polonia fue la primera en advertir en 2021 de la amenaza que suponía Rusia, una amenaza que la Unión Europea, controlada de facto por Francia y Alemania, no se tomó en serio. La actitud exigente de Polonia en la UE y sus críticas a la tibieza de París y Berlín fue lo que finalmente llevó a Europa a adoptar la actual política de firmeza contra Rusia

Si no fuese por la presión de Polonia, Francia y Alemania habrían llevado a la UE a dar la espalda a Ucrania.

La prioridad debe seguir siendo la derrota de la invasión rusa

Hoy en día, mientras los invasores continúan sus ataques contra la población civil ucraniana, la prioridad debe seguir siendo la derrota de Putin y de la invasión rusa, por encima de cualquier diferencia política.

La actitud de Zelenski en estos últimos días sólo resulta beneficiosa para Rusia, al contribuir a romper los lazos entre Ucrania y Polonia. 

El horizonte de una Europa libre y en paz, que requiere una derrota militar de Rusia en el suelo ucraniano, sólo se conseguirá manteniendo la alianza entre Polonia y Ucrania.

Personalmente, seguiré apoyando la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión rusa y seguiré denunciando las atrocidades de los invasores.

Estoy convencido de que Polonia seguirá contribuyendo a la derrota de Rusia, porque de esa derrota depende en gran medida la propia seguridad del pueblo polaco. 

Polonia y Ucrania deben conservar sus vínculos, porque de ellos depende el futuro de Europa. 

Si dejamos que ese futuro pase por Berlín, no tardaremos en repetir los errores que ha cometido la clase política alemana durante años, unos errores que nos han llevado a la dramática situación actual.

Fuente : CONTANDOESTRELAS